_
_
_
_
_

La Guardia Civil incauta en Almería el mayor alijo de marihuana en España

Los agentes intervienen 5,6 toneladas de cogollos listos para el consumo cuando estaban siendo preparados para su traslado en camiones hasta Reino Unido

Un agente carga dos sacos de la marihuana incautada en Almería.
Un agente carga dos sacos de la marihuana incautada en Almería.. (EFE)

Se llama la operación Imprevisto porque nadie había imaginado lo que iban a encontrar en una nave en La Mojonera (Almería, 9.021 habitantes), municipio cercano a la costa entre El Ejido y Roquetas de Mar. Los agentes de la Guardia Civil llevaban meses siguiendo la pista a una organización de narcotraficantes asentada en la Costa del Sol y la investigación les llevo hasta tierras almerienses. Allí encontraron a los delincuentes preparando un envío de marihuana a Reino Unido. Pero no era uno cualquiera. “La nave estaba repleta de sacos por todas partes con los cogollos listos para consumir”, cuentan fuentes policiales. En total, la mercancía distribuida en cientos de grandes bolsas de plástico pesaba 5,6 toneladas y se ha convertido en el mayor alijo de esta droga incautado en una operación policial en España. Hay ocho personas detenidas.

La banda criminal estaba asentada en diversos municipios de la Costa del Sol occidental. Estaba formada por miembros de nacionalidad española, rumana y británica, quienes organizaban los envíos de marihuana a Reino Unido. En Almería disponían de una infraestructura de cultivo y transporte de cáñamo en un negocio totalmente legalizado. Sin embargo, lo que hacían era hacer pasar por esa planta lo que realmente era marihuana, una actividad creciente en la provincia de Almería, según han asegurado fuentes del cuerpo policial en la provincia. La pasada primavera, de hecho, la Guardia Civil incautó casi 65.000 plantas que sus responsables hacían pasar por cáñamo, cuya producción industrial es legal.

La investigación llevó a los agentes hasta una nave de uso agrícola en La Mojonera. La organización tenía allí toda la maquinaria y utensilios necesarios para la preparación de los paquetes con cogollos de marihuana. Sus miembros fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando estaban preparando los sacos para distribuirlos en tres grandes camiones con destino a Reino Unido. La droga estaba ya lista para el consumo y solo les faltaba el último paso antes de transportarla: envasarla al vacío para disminuir su tamaño y, también, evitar en la medida de lo posible el olor de la planta.

Fuentes cercanas a la investigación creen que la marihuana procedía de distintas plantaciones de las provincias de Granada, Málaga y Almería, tres de las principales productoras de esta sustancia en España. Las cinco toneladas halladas, además de ser el alijo más grande incautado en el país en una operación policial, supone la misma cantidad intervenida en la provincia almeriense durante la última década. A las ocho personas detenidas se les acusa de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, que estimaban en 2019 que un gramo de marihuana tenía un precio de cinco euros en España, las 5,6 toneladas de mercancía estarían valoradas en más de 28 millones de euros, aunque expertos en estupefacientes creen que el precio en el mercado negro se ha duplicado por las frecuentes actuaciones policiales y la crisis sanitaria. Además, el precio de la marihuana es aún mayor en las islas británicas.

Durante el registro de la nave también se incautaron de 6.775 euros en metálico, nueve vehículos, dos armas cortas y maquinaria para envasar a vacío. La operación ha sido desarrollada por miembros de la comandancia de la Guardia Civil en Málaga, con la participación del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON-SUR) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_