_
_
_
_
_

Andújar, viaje al epicentro de las temperaturas extremas

La localidad jiennense, donde se esperaba que los termómetros llegaran a marcar 44º el fin de semana, sobrelleva con estoicismo un calor que cada año se recrudece

Confluencia de la calle ollerías con la plaza de la Constitución, casi desierta a las cinco y media de la tarde del sábado.
Confluencia de la calle ollerías con la plaza de la Constitución, casi desierta a las cinco y media de la tarde del sábado.V. T. B.
Victoria Torres Benayas

Antonio Lomas, colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andújar (Jaén, 37.000 habitantes) vigila desde 2004 la estación de Aemet, situada en los terrenos de la antigua fábrica de uranio, junto al Guadalquivir. “El gran problema de hoy en día son los móviles, lo que dicen va a misa, y algunas veces aciertan, pero la mayoría, no”, se lamenta este impresor de 55 años. “A principios de semana parecía que iban a subir mucho las temperaturas, pero al final nos van a salvar los vientos del oeste, la calima y la nubosidad y nos vamos a quedar en 43º o 44º”, explica.

Más información
Una mujer se abanica mientras pasea por el centro de Córdoba.
Doce comunidades, bajo aviso por calor extremo
Un chico se refresca del calor con un difusor de vapor de agua de un restaurante de la calle Alcalá, a 2 de julio de 2021, en Madrid, (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por calor desde las 14 horas y hasta a las 21 horas ante la previsión de temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados en las comarcas Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid.
NEWS;MADRID;SPAIN;SOCIETY
Jesús Hellín   / Europa Press
29/06/2021
Fin de semana con temperaturas extremas que pueden alcanzar los 44°

Andújar sufre tradicionalmente un intenso calor “con 40º y 41º sostenidos de julio a agosto y veranos en los que se llega a 43º, 44º y hasta 45º, como el año pasado”, advierte Lomas. La máxima de julio está en 46º y la absoluta, en 46,5º, apenas cuatro décimas por debajo del récord de España, que lo ostenta Córdoba con 46,9º. Este fin de semana se esperaba uno de esos temidos picos, hasta 44º-45º, dentro del episodio de temperaturas extremas que tiene a este valle como epicentro. En el pueblo, a pesar de estar más que acostumbrados, “estaba todo el mundo asustado, porque está reciente lo de Canadá”, señala.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, quita hierro al asunto. “Esto es como todos los años, aquí hemos visto 49º y 50º”, comenta. “Todos los servicios de emergencias están activados”, aunque el fin de semana está transcurriendo sin sobresaltos. “Todo en orden”, toca madera Rodríguez.

Correos, con la plaza de España y el Ayuntamiento al fondo, corazón de la vida de Andújar y donde no pasaba apenas nadie el sábado.
Correos, con la plaza de España y el Ayuntamiento al fondo, corazón de la vida de Andújar y donde no pasaba apenas nadie el sábado.

“No ha habido ningún ingreso por golpe de calor”, corrobora la jefa de enfermería del hospital Alto Guadalquivir. José Joaquín Higueras, que lleva tres años al frente de Protección Civil y 31 de servicio, subraya que el pueblo sufre “riesgo térmico dos o tres veces cada verano”. “La gente es prudente y toma medidas de autoprotección y, aunque te puedas encontrar a alguien haciendo deporte solo a las doce de la mañana, nosotros por lo que temblamos es por la sierra. Cuando en Andújar hay aviso amarillo, en la sierra el riesgo de incendios es rojo”, explica Higueras. Y el aviso en este caso no es amarillo, el nivel más bajo, sino naranja, el segundo de una escala de tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parque Natural Sierra de Andújar, cuna del lince y que alberga las mayores manchas de bosque mediterráneo de la Península, lleva más de 15 años sin sufrir un incendio de importancia. “Nos preocupa el riesgo de tormenta seca, pero es mucho más peligrosa una persona con una colilla en la mano que un rayo”, asegura Higueras, que apunta que, de momento, “no hay incidencias graves”. Al final, el sábado la máxima fue de 41,3º y el domingo, de 39,1º, muy por debajo de los temidos 45.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_