_
_
_
_
_

Doce comunidades, bajo aviso por calor extremo

Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura y Madrid registrarán las temperaturas más altas, con hasta 44º de máxima en el valle del Guadalquivir

Un hombre se refresca en una fuente en Sevilla, este domingo.
Un hombre se refresca en una fuente en Sevilla, este domingo.PACO PUENTES (EL PAÍS)
Victoria Torres Benayas

Doce millones y medio de españoles sufren este domingo temperaturas extremas en el pico del episodio de calor intenso que se inició el viernes y que terminará el martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados avisos por calor en 12 comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Los de mayor importancia, de nivel naranja (el segundo de una escala de tres), afectan a zonas de Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura y Madrid. En el resto, el aviso es amarillo, el más bajo del sistema de Meteoalerta. De las altas temperaturas, provocadas por la entrada de una masa de aire procedente de África, solo se salvan Galicia, Asturias y los litorales. Las máximas del día, algo inferiores a lo previsto por el efecto combinado de la calima y la nubosidad, han sido los 44,5º en Villarrobledo (Albacete), aunque el dato está pendiente de validación, 43,5º en Talavera de la Reina (Toledo) y 42,4º en Granada Base Aérea.

Más información
Confluencia de la calle ollerías con la plaza de la Constitución, casi desierta a las cinco y media de la tarde del sábado.
Viaje al epicentro de las temperaturas extremas, el valle del Guadalquivir: “No hay dolor, somos de Andújar”
Dvd 1060 10.07.21 Calor en Madrid. Madrid Rio . foto: Santi Burgos
El fin de semana de calor extremo, en fotos

Según la predicción de la Aemet, que ha emitido un aviso especial, este domingo y por segundo día consecutivo se superarán los 35º en amplias áreas del interior de la mitad norte y los 40º en puntos del valle del Ebro y en la mitad sur peninsular, sobre todo en el centro del valle del Guadalquivir, donde se prevé que se puedan superar los 44º/45º.

El lunes, lo peor se trasladará del centro y el sur al sureste peninsular, Baleares y Canarias. Aunque los avisos se reducirán a Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, subirán de nivel de riesgo: estarán en rojo, la alerta máxima, Murcia (ante la previsión de que se alcancen 44º), Alicante (43º) y Valencia (42º), mientras que Andalucía, Baleares y Cataluña estarán en naranja. Suman más de ocho millones de personas.

Según detalla Meteorología, se esperan más de 40º en el litoral del Málaga y en áreas del este y sureste peninsular; y 39º en el interior de Mallorca. En Canarias, donde el fuerte calor se mantendrán hasta el miércoles, se alcanzarán los 35º de forma generalizada y se subirá a 37º en el centro y sur de Gran Canaria y Fuerteventura. Además, este fin de semana está entrando polvo sahariano, que ya afectó el sábado al sur peninsular y que este domingo alcanzará también a la zona centro, y se espera algún chubasco disperso con tormenta, pero de descarga seca.

El problema es que apenas está refrescando por las noches, que están siendo muy calientes, por encima de los 25º, en el suroeste peninsular. A las cinco de la madrugada, los termómetros de Llerena (Badajoz) marcaban todavía 35,1º, y a medianoche, estaban por encima de 33º en Linares (Jaén) y Villanieva del Fresno (Badajoz). El sábado, los puntos con las temperaturas más altas fueron: Morón de la Frontera (Sevilla), con 43,2º, y Granada Aeropuerto y Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 43º.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este episodio de calor, con una insólita temperatura en la Península de 32º a 1.500 metros de altitud, ha sido propiciado por una atmósfera estable, una fuerte insolación propia del verano y la entrada de una masa de aire muy cálida y seca desde África. Con todo, no se puede hablar de ola de calor, ya que se trata de conceptos distintos y a priori no se cumplen los requisitos de extensión, duración e intensidad requeridos para que sea considerada como tal por la Aemet.

Según avanza la Aemet, la situación empezará a cambiar a última hora de este domingo, cuando una borrasca situada en las islas ritánicas comience a mandar aire fresco del noroeste, lo que supondrá el inicio de un descenso térmico por el oeste de Galicia. El lunes esta caída se generalizará al resto de la Península, salvo al este. Para el martes, el aire fresco estará presente en todo el país y las temperaturas caerán ya en el área mediterránea y Canarias.

Un castillo hinchable con piscina como regalo de cumpleaños

Sevilla/11-07-2021: Sevilla ha llegado a la barrera de los 40¼C en este segundo d’a de ola de calor, pero, Àtodo el mundo lo vive y pasa de igual forma?.
Las Tres Mil Viviendas, en el Pol’gono Sur de Sevilla, sigue siendo considerado uno de los barrios m‡s pobres de Espa–a. Las malas condiciones en las que viven hacen que aires acondicionados y remedios para soportar las altas temperaturas brillen por su ausencia.
Antonio, vecino de la calle Utop’a, celebra el cumplea–os de su hija, de regalo, el alquiler de un castillo hinchable con piscina.
La peque–a, sus primos y amigos, olvidar‡n por un d’a el sofocante ambiente.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
Sevilla/11-07-2021: Sevilla ha llegado a la barrera de los 40¼C en este segundo d’a de ola de calor, pero, Àtodo el mundo lo vive y pasa de igual forma?. Las Tres Mil Viviendas, en el Pol’gono Sur de Sevilla, sigue siendo considerado uno de los barrios m‡s pobres de Espa–a. Las malas condiciones en las que viven hacen que aires acondicionados y remedios para soportar las altas temperaturas brillen por su ausencia. Antonio, vecino de la calle Utop’a, celebra el cumplea–os de su hija, de regalo, el alquiler de un castillo hinchable con piscina. La peque–a, sus primos y amigos, olvidar‡n por un d’a el sofocante ambiente. FOTO: PACO PUENTES/EL PAISPACO PUENTES (EL PAÍS)

Sevilla ha superado este fin de semana la barrera psicológica de los 40º en este segundo día del episodio de calor, que deja imágenes como esta, de Las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur de Sevilla, que sigue siendo considerado uno de los barrios más pobres de España. Las malas condiciones en las que viven sus habitantes hacen que aires acondicionados y remedios para soportar las altas temperaturas se consideren allí auténticos lujos asiáticos. Antonio, vecino de la calle Utopa, celebra el cumpleaños de su hija, y el regalo ha consistido en el alquiler de un castillo hinchable con piscina. La pequeña, sus primos y sus amigos olvidarán por un día el sofocante ambiente. / TEXTO Y FOTO DE PACO PUENTES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_