_
_
_
_
_

Sánchez estudia recurrir el fondo de la Generalitat para las fianzas del Tribunal de Cuentas

El presidente del Gobierno, de viaje en Estonia, asegura: “Si está sujeto a derecho, nada que objetar; y si no está sujeto a derecho, pues evidentemente tendremos que recurrirlo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. En vídeo, sus declaraciones sobre el fondo de ayuda a los líderes del procés.Foto: EUROPA PRESS | EFE
Carlos E. Cué

Pedro Sánchez ha dado un paso imprevisto de posible endurecimiento en su relación con la Generalitat. Desde Tallin, la capital de Estonia, donde ha iniciado este martes un viaje de tres días a las repúblicas bálticas, el presidente ha lanzado un aviso al Gobierno catalán: si el Ejecutivo comprueba que el fondo que ha creado la Generalitat para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a un grupo de dirigentes independentistas, entre ellos Oriol Junqueras, es ilegal, lo recurrirá. “Nosotros siempre hemos defendido que todo lo que se apruebe por todos los gobiernos autonómicos tiene que estar sujeto a derecho”, ha explicado Sánchez en una comparecencia conjunta con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. “Por tanto, vamos a estudiar la decisión que se ha tomado y, a partir de ahí, si está sujeto a derecho, nada que objetar; y si no está sujeto a derecho, pues evidentemente tendremos que recurrirlo. Ahora mismo está siendo sometido a objeto de estudio, no puedo decir nada más”, ha rematado el presidente.

Más información
Sánchez y Aragonès buscan ya consolidar la legislatura con nuevos Presupuestos

La pregunta de la prensa hacía referencia a la posición del PP, que está metiendo presión al Gobierno al anunciar que ellos buscarán la manera de recurrir y exigen que lo haga el Ejecutivo. Fuentes del Gobierno señalan que aún no tienen claros los detalles del fondo y lo están estudiando, pero si ven que contraviene de alguna manera la legalidad, buscarán la forma de pararlo, como han hecho con algunas leyes catalanas pese a la buena relación que ahora se está fraguando con la Generalitat y el acuerdo político de fondo con ERC, aliado clave del PSOE en el Congreso, con el que esperan sacar adelante los Presupuestos de 2022 este otoño, como ocurriese ya con los de 2021.

Horas antes de que el presidente marcase la línea del Ejecutivo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, evitó pronunciarse a la espera de conocer los detalles de la decisión del Govern. “Nos tienen que permitir que conozcamos el acuerdo al que han llegado en la Generalitat. No conocemos la norma. Evidentemente, el Gobierno vela en Cataluña y todas las comunidades por la legalidad”, afirmó en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. “No vamos a hacer una valoración en este momento porque no tenemos el texto de los instrumentos de la Generalitat para hacer frente a esa fianza. Al Gobierno no le cabe juzgar las consideraciones sobre el manejo de fondos públicos”, añadió Montero a la cuestión de si el Gobierno de ERC y Junts podría incurrir en malversación y prevaricación, informa José Marcos.

Casado no esperó y al filo de las tres de la tarde el PP ya había enviado a los medios unas declaraciones grabadas del presidente del PP en las que avisaba de que denunciará por malversación y prevaricación a la Generalitat, “esperando que una vez más sean inhabilitados por las graves irregularidades que están cometiendo, en esta ocasión con la complicidad de Sánchez”. El líder de la oposición instó al presidente del Gobierno a decir “inmediatamente” si iba a permitir que la Generalitat cree “un fondo de reptiles de 10 millones de euros para aquellos que dieron un golpe al Estado con el dinero de los españoles”. No obstante, el Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas por sedición y no por rebelión, informa Elsa García de Blas.

“Si Sánchez no hace nada”, anticipó Casado, “si no anuncia que no va a reunir a la mesa de partidos porque sigue incumpliendo las resoluciones del Tribunal de Cuentas y siguen avalando la delincuencia, nosotros sí que exigiremos que se cumpla lo que han dicho los tribunales. Recurriremos esta decisión y denunciaremos por malversación y prevaricación a la Generalitat”. El líder del PP carga las tintas contra el presidente socialista, y conecta la decisión de la Generalitat con los indultos aprobados por el Gobierno de coalición a los líderes del procés. “Sánchez ya ha indultado penalmente a los nueve políticos que dieron un golpe a la legalidad. Ahora también pretenden que todos los españoles paguemos el despilfarro y la desviación de fondos públicos para delinquir y eso es absolutamente intolerable”, se quejó Casado. El jefe de la oposición insiste además en desacreditar al presidente por sus decisiones sobre Cataluña. “Ya sabíamos que no quería resolver los problemas de Cataluña. Quería resolver los problemas de los políticos independentistas de Cataluña para resolver lo suyo, que es seguir en el poder a toda costa sin ninguna ética, ningún cumplimiento de la ley, ni ninguna moralidad”, lamenta. “Nosotros no lo vamos a permitir”, avisa Casado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aumento de contagios

Sánchez también ha lanzado otro mensaje político sobre la cuestión que más apremia ahora a las autonomías: el aumento de contagios que está provocando peticiones de restaurar el toque de queda y cierres del ocio nocturno. El presidente cree que no es necesario hacer ninguna modificación legal ni tomar decisión drástica alguna en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. El jefe del Ejecutivo insiste en dejar en manos de las autonomías la decisión, como se ha hecho hasta ahora, sin ningún mecanismo legal extra. “Sobre las medidas que se están planteando por algunas comunidades autónomas, la sanidad está en manos de las autonomías”, ha dicho Sánchez. “En el consejo interterritorial está marcado que en función de la evolución de la pandemia hay una serie de respuestas que pueden dar las comunidades. No es necesario aprobar nada más que lo que está acordado por parte de Sanidad con las comunidades”.

El presidente ha iniciado en Tallin una visita de tres días a las repúblicas bálticas que tiene como principal objetivo reforzar sus lazos con países pequeños como Estonia, Letonia y Lituania, pero con una gran relevancia estratégica como socios de la OTAN y de la UE fronterizos con Rusia, un país que cada vez supone una amenaza más clara para ellos y para sus aliados europeos. Preguntados por las relaciones con Rusia, tanto Sánchez como Kallas han sido muy claros en que hay que ser “contundentes” con las violaciones de los derechos humanos del régimen de Vladímir Putin. Sánchez ha mostrado toda la “solidaridad” de España con los países bálticos ante sus tensiones con Rusia mientras Kallas también apoya la política de seguridad española al sur de Europa, en especial en el Sahel. Los dos primeros ministros han mostrado una clara sintonía política y han insistido en que sus posiciones tanto dentro de la UE como de la OTAN suelen coincidir, y ambos han agradecido al otro su apoyo en situaciones difíciles, en especial con Rusia y con el fondo de recuperación, en el que Sánchez reconoció la solidaridad de Estonia. “Hay que ser contundentes en la respuesta ante cualquier ataque a los derechos humanos de Rusia. Lo fundamental es que la UE se mantenga unida, que sigamos con la unanimidad en las decisiones sobre Rusia”, ha insistido Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_