_
_
_
_
_

33 premios Nobel de Economía y otros 20 destacados economistas escriben en defensa de Andreu Mas-Colell

Los expertos internacionales muestran con un artículo conjunto su solidaridad con el profesor y exconsejero catalán investigado por el Tribunal de Cuentas

El exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell
El exconsejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, saluda a los periodistas en el Palau de la Generalitat el pasado 6 de abril.ALBERT GARCIA

Un grupo de 33 premios Nobel de Economía y otros 20 destacados economistas han publicado un artículo en el que defienden a Andreu Mas-Colell, profesor catalán y exconsejero de la Generalitat. Mas-Colell es uno de los 40 implicados en un procedimiento del Tribunal de Cuentas que busca recuperar dinero público supuestamente malversado por la Generalitat en la promoción internacional del procés entre 2011 y 2017.

Este es el texto firmado por medio centenar de prestigiosos economistas:

En apoyo de Andreu Mas-Colell

Estamos profundamente preocupados por las noticias y la situación del profesor Andreu Mas-Colell, uno de los economistas españoles más conocidos y respetados, en el actual procedimiento del Tribunal de Cuentas.

El profesor Mas-Colell ha sido catedrático de Economía Louis Berkman en la Universidad de Harvard, editor de Econometrica (una de las principales revistas científicas de economía) y secretario general del Consejo Europeo de Investigación. Mas-Colell también fue consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno de Cataluña, a cargo de las finanzas y el presupuesto, durante una de las peores recesiones de la historia (diciembre de 2010-enero de 2016). La investigación del Tribunal de Cuentas parece estar vinculada al desempeño del profesor Mas-Colell durante ese período, aunque nunca se han especificado los cargos exactos en su contra.

El procedimiento del Tribunal de Cuentas puede tener consecuencias financieras desastrosas para el profesor Mas-Colell. El tribunal tiene la facultad de acusar a las personas de irregularidades que darían lugar a sanciones económicas. Cualquier apelación puede llevar años y, mientras tanto, el acusado tendría que presentar una garantía financiera por el monto total de cualquier multa especificada. Debido a que la sanción podría exceder el patrimonio neto combinado de todos los acusados, el profesor Mas-Colell se enfrenta a la perspectiva de que se incauten todos sus bienes. A pesar de esto, en la documentación de más de 18.000 páginas de las acusaciones enviadas al profesor Mas-Colell no se especifica su conexión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aquellos de nosotros que hemos tratado al profesor Mas-Colell durante muchos años como colegas, estudiantes y coautores, sabemos que es una persona de la máxima integridad. También es reconocido por ser una persona dedicada al bien público, como lo demuestra su marcha de Harvard para regresar a casa y fundar una nueva institución educativa española, así como su disposición a desempeñar responsabilidades de gobierno en España y en Europa. España fue muy afortunada de que un economista de la capacidad y la talla del profesor Mas-Colell estuviera dispuesto a dedicarse al servicio público. Una medida de la reputación del profesor Mas-Colell se refleja en el gran número de economistas de todo el mundo que han firmado peticiones o han manifestado su apoyo en Twitter durante la última semana expresando preocupación acerca de sus circunstancias.

El profesor Andreu Mas-Colell es un ejemplo para todos los científicos españoles en el exterior. El resultado de este procedimiento puede tener una influencia negativa en la voluntad de estas personas de volver a su país y contribuir al servicio público.

Esperamos que la situación se aclare con prontitud. También esperamos que, en ausencia de cargos específicos contra él, el Tribunal de Cuentas evite consecuencias indeseadas e injustas para el profesor Mas-Colell.

Atentamente,

Firman la carta Philippe Aghion, George Akerlof*, Manuel Arellano, Orazio Attanasio, Robert Aumann*, Abhijit Banerjee*, Richard Blundell, Partha Dasgupta, Angus Deaton*, Eddie Dekel, Mathias Dewatripont, Peter Diamond*, Esther Duflo*, Eugene Fama*, Ernst Fehr, Drew Fudenberg, Jordi Galí, Pinelopi Goldberg, Jean-Michel Grandmont, Rachel Griffith, Lars Hansen*, Oliver Hart*, James Heckman*, Elhanan Helpman, Bengt Holmström*, Dale Jorgenson, Daniel Kahneman*, Mervyn King, Michael Kremer*, Finn Kydland*, Eric Maskin*, Daniel McFadden*, Robert Merton*, Paul Milgrom*, Stephen Morris, Roger Myerson*, Edmund Phelps*, Christopher Pissarides*, Paul Romer*, Alvin Roth*, Myron Scholes*, Amartya Sen*, Robert Shiller*, Christopher Sims*, Robert Solow*, Hugo Sonnenschein, Michael Spence*, Joseph Stiglitz*, Guido Tabellini, Richard Thaler*, Jean Tirole*, Robert Wilson* y Fabrizio Zilibotti.

Los nombres con asterisco son premios Nobel de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_