_
_
_
_
_

Sánchez y Draghi se emplazan a coordinar sus planes poscovid: “Juntos somos más fuertes”

Los presidentes de España e Italia celebran en Barcelona la primera minicumbre tras el cambio de gobierno en Roma

El primer ministro italiano, Mario Draghi (i), junto al presidente español, Pedro Sánchez, durante la entrega del galardón.Vídeo: Andreu Dalmau / EFE | Europa Press
Camilo S. Baquero

Con matices, el Gobierno italiano que preside Mario Draghi seguirá la senda de colaboración con el Ejecutivo español que inició su antecesor Giuseppe Conte. El expresidente del Banco Europeo ha coincidido en Barcelona con Pedro Sánchez, y ambos han expresado su deseo de aprovechar la llegada de los fondos europeos para explorar posibles sinergias, ya que los problemas a los que se enfrontan son muy similares. Draghi ha recibido dos galardones en su visita a la capital catalana, uno del Cercle d’Economia y otro de Foment del Treball. Para el líder italiano, “no hay competencia” entre su país y España sino “beneficios para ambos”.

La entrega del segundo galardón hacía parte del programa de la versión número 18 del Foro de Diálogo España Italia, que se celebra hasta este domingo en Barcelona. Draghi, que ha confesado que no se ha leído el plan de recuperación que Sánchez presentó y aprobó Bruselas, ha dicho que estaba seguro de que en el documento se compartían retos. Por ejemplo, “mercados laborales frágiles”, altas tasas de desempleo entre la población más joven y el riesgo de enfrentarse a desastres naturales, como las inundaciones. El italiano, de hecho, ha asegurado que el 40% del dinero que recibirá su país de Europa se dedicará precisamente a transición ecológica.

Más información
Sánchez y Conte refuerzan en Madrid el bloque para defender el gran fondo de recuperación europeo
Italia y España ponen a prueba su alianza en la era Draghi

Para el mandatario italiano, los fondos Next Generation representan una “una ocasión única” para resolver problemas de este tipo y reavivar el espíritu europeo. “Queremos construir una Unión Europea más moderna, competitiva y solidaria, que vaya más allá de las divisiones entre norte y sur y que se sienta unida”, ha asegurado en un acto presidido en su escenario por las banderas europea, italiana, española y catalana.

Sánchez ha loado el papel de Draghi en Bruselas y le ha agradecido que muestre interés por los retos de España. “Los fondos no serían posibles sin la dinamización del debate por parte de España e Italia. Juntos somos más fuertes”, ha asegurado el presidente español. Sánchez ha identificado tres proyectos donde las coincidencias con Italia son evidentes y su homólogo italiano ha hecho ademán de tomar nota: el desarrollo del hidrógeno renovable, la creación de un espacio de inteligencia artificial dentro de la transformación digital y la cooperación en los sectores industrial, de hotelería y turismo.

Draghi también ha hecho suyo el “juntos somos más fuertes” y ha advertido de la necesidad de “colaboración profunda” entre la Comisión Europea y los Veintisiete. ”La recuperación económica no solo debe ser rápida, sino también justa y sostenible”, ha asegurado. Antes de su discurso, el líder del Gobierno italiano recibió una medalla de manos del presidente de Foment del Treball, Josep Sanchez Llibre, y del propio jefe del Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_