_
_
_
_
_

Luis Salvador, alcalde de Granada: “Detrás de la crisis está Fran Hervías”

El regidor granadino, de Cs, apunta al exsecretario de Organización de su partido, ahora en el PP, como urdidor de la crisis en el Ayuntamiento

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), este miércoles en su ciudad.
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), este miércoles en su ciudad.miguel angel molina (EFE)
Elsa García de Blas

El alcalde de Granada, Luis Salvador, de Ciudadanos, se mantiene en el cargo con el apoyo de un solo edil de un total de 27 tras haber perdido el respaldo de los siete concejales del PP y de dos de su partido que han abandonado la formación. Salvador reconoce que “no sería sensato” aspirar a terminar la legislatura en precario, pero se da “unas semanas” de plazo para que los populares “rectifiquen” y vuelvan al gobierno municipal. Si no lo hacen, explorará acuerdos con otros partidos que le permitan mantener la gobernabilidad.

Pregunta. ¿Se puede gobernar con el apoyo de solo dos ediles, contándole a usted, de un total de 27?

Respuesta. Esta situación es absolutamente excepcional. Los miembros de un equipo de Gobierno han decidido salir porque consideran que en este momento se dan unas circunstancias distintas a las de hace dos años. Como alcalde, he dado todos los pasos para que esté garantizada la prestación de todos los servicios del Ayuntamiento. Y hemos hecho cambios para que se puedan garantizar las respectivas comisiones que son necesarias para la convocatoria del pleno de finales de mes. Buena parte de esos problemas se solucionan directamente con decretos de alcaldía, pero estamos hablando de semanas.

Más información
Cerca de 200 alcaldes, pendientes de la crisis de PP y Ciudadanos en Granada

P. En una situación así de precaria no puede mantenerse a largo plazo, ¿qué tiempo se da?

R. En este momento que todo se ha precipitado y parecía que no hubiera un mañana, había que imponer una reflexión serena, había que dar tiempo a dialogar. Es poco entendible que un partido [PP] que tiene un pacto con otro partido [Ciudadanos], que llega casi a 200 alcaldías, en el lugar donde Ciudadanos tiene la alcaldía más importante de España, que es Granada, el PP exija sí o sí la alcaldía hasta llegar al extremo de salirse de sus puestos de responsabilidad para tratar de forzar al alcalde a dar ese paso. Por tanto, en primer lugar, lo que pedimos desde Ciudadanos a nivel nacional y en Granada es que los concejales vuelvan a asumir las responsabilidades que tenían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se ve agotando la legislatura con dos concejales?

R. Evidentemente con un número de concejales reducido no sería sensato aspirar a agotar la legislatura. Mi compromiso es que Granada funcione.

P. ¿Quién firmó el acuerdo por el que usted fue elegido alcalde de Granada?

R. El acuerdo entra dentro de todos los acuerdos sobre toda España, realizados por las dos direcciones nacionales, en este caso por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y por el entonces secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. Hervías ha hecho declaraciones en el año 2019 explicándolo así. También el presidente popular a nivel provincial cerraba ese debate hace pocos meses. Dijo que este era un asunto ya absolutamente cerrado.

P. Si hay un pacto escrito entre la dirección nacional de PP y de Cs para que usted fuera alcalde por cuatro años, ¿por qué no hacen público el documento?

R. Pero es que ese acuerdo no lo ha negado nadie nunca. Estaba por escrito, es verdad que estaba en su sistema de comunicación electrónica, pero es algo que siempre fue público y que además Teodoro García Egea nos llamó reconociendo que ese pacto era de cuatro años. Siempre ha sido así y no hay ninguna duda, porque ellos sí lo tienen por escrito. Pero nadie ha cuestionado que fuera de cuatro años, sino lo que cuestionaban es si puede haber un supuesto pacto de dos más dos [de turnarse en la alcaldía dos años Cs y dos años el PP] forzado a última hora. Lo cual no existió, solamente una persona [el líder del PP entonces, Sebastián Pérez] intentó forzar que se firmara un documento, pero no se firmó. Llamamos a Teodoro. Teodoro habló con esa persona y con el responsable del PP y conmigo y nos pidió que no firmáramos absolutamente nada, que fuéramos a votar, que el acuerdo era cuatro años y que estuviéramos tranquilos.

P. Teodoro García Egea y Fran Hervías tendrían el pacto escrito, ¿pero usted no lo tiene?

R. Yo no lo puedo tener porque eso fue un pacto que se firmó a través de las direcciones y a través del partido. En este momento, quien lo firmó por Cs, Fran Hervías [exsecretario de Organización de Cs] no está en Ciudadanos, sino que está en el PP, y por eso parte también del lío que se ha montado.

P. Uno de los dos ediles de Cs que ha dejado el partido asegura que hubo un acuerdo verbal de turnarse dos años cada partido en la alcaldía, y que usted incumple su palabra.

R. Es absurdo. Esa reunión fue pedida por el presidente del Partido Popular justamente antes de irnos a votar y por ética normal y buen comportamiento los visité, y ahí estaban preparados para que se firmara un documento, pero no se hizo. Pero dicho eso, ese portavoz de Ciudadanos que ha dimitido curiosamente echa las culpas al giro de Ciudadanos para apoyar al sanchismo, que es lo que están diciendo todas las personas que están con Fran Hervías y se van pasando al Partido Popular. De hecho, ya lleva mucho tiempo trabajando con Fran Hervías y trabajando en esto, en la operación de Granada, para desmontar en este momento la alcaldía de Cs y dársela al PP.

P. ¿Y por qué unos concejales del PP cambian de repente de opinión?

P. Porque en este momento las encuestas les dan mejor... El único candidato que sumaba 14 votos el día de la elección de alcalde fui yo.

P. ¿Cree que Hervías está detrás de esta crisis en Granada?

R. El presidente provincial del PP en los últimos dieciocho años [Francisco Rodríguez] abandonó el PP el otro día y en una comparecencia pública dijo: ‘Me ha llamado Fran Hervías, que ahora está en un lugar muy importante en mi partido, para decirme que si yo me aparto, entonces ellos arreglan lo demás’. Quien está detrás es Hervías.

P. ¿Está abierto a explorar un acuerdo con el PSOE?

R. Estamos en la clave inicial de que el Partido Popular reflexione. Si no lo hace, podría ser el momento entonces de hablar de otros escenarios.

P. ¿Y estaría dispuesto a que gobernara el PSOE, dado que fue la lista más votada?

R. En este momento estamos en pedir al PP que reflexione. Cualquier otro escenario que se plantee a futuro será consensuado con mi propia dirección. Evidentemente, nosotros siempre somos un partido abierto a razonar y a buscar las mejores soluciones para el conjunto de los ciudadanos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_