_
_
_
_
_

Bruselas inyectará a España una ayuda de emergencia de 10 millones por la crisis de Ceuta

La ciudad autónoma recibirá casi todo el fondo para cubrir los gastos de la asistencia a menores y adultos marroquíes

María Martín
La oficina de asilo de Ceuta lleva días recibiendo a centenares de marroquíes que piden protección para evitar volver a su país.
La oficina de asilo de Ceuta lleva días recibiendo a centenares de marroquíes que piden protección para evitar volver a su país.joaquín sánchez

España recibirá de la Comisión Europea una ayuda de emergencia de algo más de 10 millones de euros para financiar parte de los gastos derivados de la crisis de Ceuta, donde llegaron alrededor de 10.000 migrantes entre el 17 y el 20 de mayo. Casi la totalidad de la partida, más de nueve millones de euros, serán para la ciudad autónoma, que lidia en solitario con la asistencia de más de 1.000 menores y más de 2.000 adultos que viven en las calles, según cálculos de las autoridades locales. El resto del dinero, según las fuentes consultadas, se repartirá entre la Secretaría de Estado de Migraciones (unos 800.000 euros) y Defensa (200.000 euros).

El órdago lanzado por Marruecos para presionar a España a cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental derivó en una crisis humanitaria. Ceuta se vio completamente desbordada, sin recursos y sin infraestructura adecuada. La atención de los menores, que siguen alojados en naves y en espacios de emergencia, ha supuesto un esfuerzo financiero y logístico que ha sobrepasado las capacidades de la ciudad. Y, pasadas ya tres semanas de la llegada masiva de personas, la asistencia de los adultos, a los que Marruecos ya no permite devolver, preocupa y requiere también de infraestructuras y fondos para evitar que sigan en la calle.

La partida la ha negociado la Secretaría de Estado de Migraciones, aunque han sido distintas autoridades españolas las que se han involucrado en la iniciativa y en consultas informales con la Comisión Europea para asegurarse de que la petición tendrá la luz verde de Bruselas.

Para preparar la solicitud que se formalizó este martes, el Gobierno de Ceuta envió a Migraciones un presupuesto en el que calcula los gastos que ha tenido desde el día 17 de mayo y los que tendrá hasta la primera quincena de agosto. En esos gastos, según detallan fuentes del Gobierno local, se incluye el alquiler de naves, la habilitación de otros espacios, la manutención de los niños, el apoyo educativo que deberá ofrecerles, la limpieza y la vigilancia de los centros. La ciudad también prevé en ese documento la inversión que pretende hacer para alquilar más naves y prepararlas para asistir a los adultos marroquíes que malviven en las calles y habilitar espacios para su cuarentena.

El dinero saldrá de los fondos Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), un instrumento de financiación que permite a los Estados miembros cubrir una parte de sus políticas migratorias y determinadas situaciones de emergencia. En la petición a Bruselas, la Secretaría de Estado de Migraciones, que gestiona en Ceuta el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) con más de 450 personas, solicita 800.000 euros para mejorar su capacidad logística en la ciudad. La partida no está detallada, según fuentes conocedoras del documento, pero debe incluir el material necesario para la acogida, desde carpas a camas. Defensa, por su parte, demanda 200.000 euros para subsanar los gastos que supuso el despliegue del Ejército de Tierra en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_