_
_
_
_
_

Las reacciones a los posibles indultos a los presos del ‘procés’

Jordi Cuixart, primer condenado del ‘procés’ que recurre la sentencia ante el Tribunal de Estrasburgo | Campo pide curar heridas con Cataluña: “El cambio de estrategia está funcionando” | Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat, defiende la vía unilateral si fracasa la mesa de diálogo

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la sede de la entidad, en su primer salida con el tercer grado. Vídeo: EP | EP
El País

Òmnium Cultural ha presentado este miércoles el recurso del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Se trata del primer recurso presentado en Europa por uno de los líderes independentistas en prisión. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha criticado al PP en el Congreso por no tener una propuesta para resolver la crisis catalana y por su posición contraria a los indultos a los políticos catalanes condenados por el procés. Campo ha defendido el diálogo y ha pedido curar heridas: “Resolver la situación generada en Cataluña es obligación del Gobierno. Ustedes estuvieron en el Gobierno y fracasaron hasta el extremo”. Cuca Gamarra, portavoz de los conservadores en la Cámara baja, ha acusado al Ejecutivo de avivar el proceso independentista: “¿Qué pasará cuando se alcen en una nueva sedición y una nueva rebelión? Continúan diciendo: ‘lo volveremos a hacer”. Además, el vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte de Junts en el Govern, Jordi Puigneró, ha defendido la vía unilateral si fracasa la mesa de diálogo.

Hasta aquí la narración de las reacciones a la posible concesión de indultos por parte del Gobierno a los políticos condenados por su papel en el procés independentista de 2017. Este miércoles ha estado marcado por una sesión de control en el Congreso centrada en el discurso de rechazo por parte de la oposición, que ha tachado esta medida de gracia como “la mayor traición al pueblo español que se recuerda”. El Ejecutivo, ante la ausencia de Pedro Sánchez, de viaje oficial en Argentina, ha apelado a la “utilidad pública”, uno de los criterios previstos en la ley para justificar los indultos. El presidente del Gobierno, desde Buenos Aires, se ha mostrado agradecido ante el gesto de Junqueras con su renuncia a la vía unilateral y ha pedido “comprensión y magnanimidad”. Por otro lado, el Parlamento de Castilla y León ha aprobado una proposición no de ley (PNL) en contra de los indultos que ha salido a favor con el apoyo de PP, Ciudadanos, Vox y Por Ávila y el rechazo del PSOE, de Podemos, y, además, Jordi Cuixart se ha convertido en el primer líder independentista que recurre la sentencia de su condena por el procés ante el Tribunal de Estrasburgo. Buenas tardes y gracias por seguirnos.

Echenique afirma que es una "obligación" la vía del diálogo para intentar resolver el conflicto catalán

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que es "obligación" del Gobierno y de la Generalitat intentar el diálogo para resolver el conflicto en Cataluña y considera que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, renunciando a la vía unilateral es una "señal de que puede funcionar. En declaraciones a Cuatro y preguntado por los posibles indultos a los líderes del procés, ha señalado que tienen que ser "prudentes" y que todavía no pueden decir que el diálogo funciona, pero sí que puede avanzar. Sobre el conflicto catalán lo que sabe que no tiene resultado es la estrategia que, a su juicio, aplicaron los gobiernos del PP, basada en la "agresividad", en "intentar enfrentar" a los españoles y "judicializar" un conflicto político. (Ep)

AMPLIACIÓN | Sánchez da la bienvenida al gesto de Junqueras y pide “magnanimidad” para conceder los indultos

Pedro Sánchez pone otra piedra en la senda hacia los inminentes indultos a los presos del procés. Desde Buenos Aires, donde está de viaje oficial, Sánchez ha dado la bienvenida al gesto de Oriol Junqueras el lunes, con su renuncia a la vía unilateral —”cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido”—, pero sobre todo ha preparado el terreno para conceder los indultos. Por Carlos E. Cué

Puede leer aquí la información completa

Sánchez, sobre la mesa de diálogo con Cataluña: "A mí no me gusta vetar a nadie"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa desde la Casa Rosada en Buenos Aires junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández. Sobre los posibles indultos a los presos del procés y la composición de la mesa de diálogo con Cataluña: "En cuanto a los componentes en la mesa de diálogo, no voy a contestar porque a mí no me gusta vetar a nadie. Lo que si es dejar claro que es una mesa de diálogo entre gobiernos, pero no empezamos bien si ahora yo digo que una persona tiene que estar o no. Lo importante es dar pasos en la distensión y en la convivencia. Sobre la supuesta remodelación del Gobierno solo decir que el Gobierno de España está centrado en la vacunación y lo demás no es prioritario".

Sánchez: "La voluntad del Gobierno es abrir un nuevo periodo en Cataluña fundamentado en el diálogo, la negociación y el acuerdo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa desde la Casa Rosada en Buenos Aires junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández. Sobre los posibles indultos a los presos del procés: "Lo más importante es trasladar el mensaje político que es la voluntad del gobierno de España de abrir un nuevo periodo de Cataluña. Un periodo que tiene que estar fundamentado en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo, siempre respetando los márgenes de la constitución. En este sentido lo primero es recibir al presidente Pere Aragonés en el Palacio de la Moncloa y posteriormente ver cuándo se celebrará esa mesa de diálogo".

Sánchez: "Pido comprensión y magnanimidad porque el objetivo merece la pena"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa desde la Casa Rosada en Buenos Aires junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández. Sobre los posibles indultos a los presos del procés: "Vamos a construir con nuestras decisiones convivencia para que la sociedad catalana vuelva a reencontrarse consigo misma, que quedó fracturada por los hechos de 2017 y que yo he heredado, y también un reencuentro con la sociedad española. Cualquier paso en esa distensión es bienvenida y pido comprensión y magnanimidad al conjunto de la sociedad catalana y española porque el desafío que tenemos delante merece la pena, que es sembrar convivencia, superar la crisis que vivimos en el pasado 2017 y, en consecuencia y pese a los reparos, pido comprensión y magnanimidad porque el objetivo merece la pena".

Sánchez, sobre la carta de Junqueras: "Cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa desde la Casa Rosada en Buenos Aires junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández. Sobre los posibles indultos a los presos del procés y la carta de Oriol Junqueras: "A juicio del Gobierno de España cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido. Creo y comprendo que pueda haber ciudadanos que tengan reparos sobre esta decisión que puede tomar el Gobierno de España, sobre todo pensando en los hechos acaecidos en 2017. Pero les pido que tengan confianza. Tenemos que hacer una apuesta por la convivencia y la reparación de esos errores de 2017. La sociedad española tiene que hacer un tránsito de un mal pasado a un futuro mejor y eso implica también magnanimidad".

Mónica Oltra defiende los indultos, la reforma del Código Penal y "todo lo que sirva para volver al diálogo" con Cataluña

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido tanto los indultos a los presos del procés como la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y "todo lo que sirva para volver al diálogo" con Cataluña. También ha sostenido que el "pecado original" del movimiento independentista fue que el PP llevara al Tribunal Constitucional el Estatut. "No hay otra vía" que el diálogo y las soluciones políticas, ha aseverado en una entrevista en TV3 sobre la posibilidad de que el Gobierno otorgue la medida de gracia a los condenados por el 1-O y la declaración de independencia. Oltra ha hecho notar que este conflicto lleva encallado una década y ha lamentado que se "olvida cómo empezó", por la sentencia que declaró inconstitucional parte del Estatut de Cataluña a raíz de los recursos del PP. (Ep)

AMPLIACIÓN | Los abogados de Cuixart presentan en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la primera demanda contra España por la sentencia del ‘procés’

En el recurso y documentación adjunta, de 2009 folios, se pide la inmediata puesta en libertad del presidente de Òmnium Cultural. Por José María Brunet

Foto: Jordi Cuixart, a la derecha, y Jordi Sànchez, en un acto organizado por Òmnium Cultural el pasado 31 de mayo. (Jaime Villanueva)

Puede leer aquí la información completa

Pablo Casado, sobre los posibles indultos: "No es valentía, es convalidar delitos para seguir en el poder"

"El Gobierno no responde por qué negocia la autodeterminación con un condenado por sedición y malversación, delito que pedían excluir de indulto. Y por qué arremeten contra el Supremo por no avalar un fraude de ley. No es valentía, es convalidar delitos para seguir en el poder", ha escrito el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en su Twitter tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles.

Jordi Cuixart, primer condenado del ‘procés’ que recurre la sentencia ante el Tribunal de Estrasburgo

Òmnium Cultural ha presentado esta mañana el recurso del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El equipo jurídico de Cuixart lo ha llevado a registro personalmente, 24 horas después de conocer la sentencia y los votos particulares del Tribunal Constitucional. El recurso se ha registrado en catalán, acompañado de la documentación esencial para su admisión: 60 informes que ocupan un total de 2.009 páginas. Entre los documentos que se adjuntan están todos los pronunciamientos de organismos internacionales que, a lo largo de los más de tres años y medio de prisión que ya lleva el presidente de Òmnium, han denunciado su situación y han pedido su liberación, así como las resoluciones dictadas por otros tribunales europeos. Òmnium Cultural explicará el contenido de este recurso en una rueda de prensa en Barcelona el próximo martes 15 de junio, acompañado de diferentes apoyos internacionales. Se trata del primer recurso presentado en Europa por uno de los líderes independentistas. Informa Reyes Rincón

AMPLIACIÓN | El Parlamento de Castilla y León aprueba una proposición no de ley contra los indultos a los políticos catalanes presos

Cantabria sacó adelante este lunes otra iniciativa similar con los únicos votos en contra de los socialistas. Por Juan Navarro

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a las Cortes autonómicas el pasado marzo. (Nacho Gallego / Efe)

Puede leer aquí la información completa

Iceta: "Si hay un indulto podremos hablar con más libertad y menos corsés"

El ministro y líder del PSC, Miquel Iceta, cree que las palabras de Oriol Junqueras cuestionando la vía unilateral pueden "dar tranquilidad" a quienes teman que tras un eventual indulto "todo volverá a ir mal". "Si hay un indulto podremos hablar todos con más libertad y menos corsés", ha dicho en una entrevista en TV3. Aunque no haya apoyado abiertamente los indultos como hiciera ayer el también socialista Salvador Illa, el titular de Política Territorial y Función Pública ha deslizado su opinión favorable al reivindicar que "ha llegado el momento de cerrar algunas heridas" y "dar una oportunidad al diálogo". La decisión, ha estimado, se tomará antes del 1 de agosto. (Efe)

La marcha de Colón calienta músculo en el Congreso

La oposición denuncia los indultos como “la mayor traición al pueblo español que se recuerda”, mientras el Gobierno apela a la “utilidad pública”. Por Xosé Hermida

Foto: Las vicepresidentas Carmen Calvo y, a la derecha, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles. (E. Parra / Ep)

Puede leer aquí la información completa

El PP lleva sus mesas de firmas contra los indultos a las plazas de toda España para los que no pueden ir a Colón el 13J

El PP llevará este domingo sus mesas de recogida de firmas contra los indultos a los líderes del procés a las plazas de la Constitución de las principales ciudades toda España para facilitar que puedan también expresar su rechazo aquellos ciudadanos que no podrán desplazarse a la protesta de la Plaza de Colón en Madrid. El líder del PP, Pablo Casado, buena parte de la cúpula del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y varios presidentes regionales de la formación acudirán el domingo a esa concentración contra los indultos en Colón que ha organizado la plataforma Unión 78, integrada por Rosa Díez, María San Gil y Fernando Savater, entre otros. Sin embargo, el PP quiere que todo ciudadano que desee expresar su oposición a la medida de gracia ese día, tenga la posibilidad de hacerlo. Con ese objetivo, instalará mesas de recogidas de firmas en las plazas de la Constitución de distintas ciudades, donde sus cargos harán declaraciones en defensa de la Justicia y la Carta Magna, según las fuentes consultadas. (Ep)

Foro Asturias se desmarca de la concentración de Colón contra los indultos

Foro Asturias no irá el próximo domingo a la manifestación contra los indultos del procés en la madrileña plaza de Colón y no formará parte de la fotografía como en 2019, cuando la presidenta de esta formación, Carmen Moriyón, acudió a la protesta convocada "en defensa de la unidad de España". "Foro Asturias no va a acudir porque tiene que ser la sociedad civil la que lleve la voz cantante. Rechazamos cualquier intento de buscar rédito político de este asunto", ha señalado este miércoles el secretario general de la formación, Adrián Pumares, sobre la protesta que ha convocado la plataforma Unión 78, fundada por la exlíder de UPyD Rosa Díez. Aunque Pumares ha afirmado que en este asunto el protagonismo tiene que ser de la sociedad civil y los partidos "deben acompañar", ha afirmado que los indultos a los líderes independentistas son "disparatados" y solo perpetuarán el conflicto catalán. (Efe)

El PSOE andaluz no aclara qué votará en la proposición contra los indultos del procés en la Cámara autonómica

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, no ha querido este miércoles avanzar el sentido del voto de sus diputados ante las proposiciones no de ley (PNL) que el PP y Ciudadanos defenderán este jueves en el pleno de la Cámara autonómica contra los posibles indultos a los presos del proceso soberanista catalán de 2017, si bien ha criticado que son una "cortina de humo para tapar asuntos que preocupan a la ciudadanía en su día a día, como la crisis sanitaria" provocada por la pandemia de covid-19, que está "desbocada en Andalucía", y "sus efectos".

Así lo ha puesto de relieve el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Parlamento y a preguntas de los periodistas sobre el sentido del voto del PSOE-A tras el debate de las dos proposiciones no de ley de PP-A y Cs. José Fiscal ha subrayado que desde el PSOE-A ya han dicho que "traer a la Cámara andaluza por parte de los partidos del Gobierno" andaluz dos PNL "sobre el mismo tema, muy parecidas" entre sí, supone "un intento claro de desviar la atención ante los asuntos tan graves que están ocurriendo en Andalucía en relación con la crisis del coronavirus", la "lamentable gestión" que de ella está llevando a cabo el Gobierno andaluz, y al "triste liderato" que la comunidad autónoma ostenta "en muchos de los parámetros" de la incidencia de la pandemia actualmente. (EP)

Castilla y León aprueba una proposición en contra de los indultos del procés con el voto en contra del PSOE y de Podemos

El Parlamento de Castilla y León ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en contra de los indultos a los políticos catalanes condenados por su papel en el procés. El texto ha salido a favor con el apoyo de PP, Ciudadanos, Vox y Por Ávila y el rechazo del PSOE, de Podemos y de una exprocuradora de Cs que ahora está en el grupo no adscrito. El PP ya avisó de que presentaría mociones similares en todos los parlamentos regionales, como hizo el lunes en Cantabria, donde se aprobó un texto similar en contra de la medida de gracia. Informa Juan Navarro.

Montesinos, sobre los posibles indultos: "Emplazo al presidente a que rectifique"

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación, en directo en Trece TV sobre los posibles indultos a los políticos condenados por su papel en el proceso independentista catalán: "Emplazo al presidente del Gobierno a que escuche a los españoles, a que escuche al tribunal sentenciador y a la Fiscalía y que rectifique". Y añade: "No me resigno a comprar los mantras de Moncloa y de las formaciones independentistas. Aquí resulta que quienes están del lado de la Constitución crispamos", dice Montesinos, que insiste en que los políticos catalanes condenados por su papel en el procés no han pedido perdón.

Bal: "¿Qué es eso de que el señor Junqueras solo rechaza la vía unilateral? Creo que ha sido una pantomima, un teatrillo"

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, en declaraciones a los medios: "Fíjese, Junqueras viene a decir prácticamente lo mismo: el final de toda negociación siempre será un referéndum de autodeterminación, que es ilegal. Oiga, y si nos sentamos a una mesa a negociar también podrá existir entonces la solución de 'voy a aceptar la Constitución y la ley', ¿no? ¿O es que solamente se va a aceptar la solución de los independentistas dejando de lado los intereses de los constitucionalistas?" Y añade: "Además, por si esto fuera poco, después de las declaraciones de Junqueras, aparece la portavoz de ERC, aparece Junts esta misma mañana y dice que no se descarta ninguna vía en los acuerdos de gobierno para la Generalitat. ¿Qué es eso de que el señor Junqueras solo rechaza la vía unilateral? Creo que ha sido una pantomima, un teatrillo, intentar echar una mano a su socio, y le ha salido mal, porque no nos lo hemos creído nadie, es lo mismo de siempre, y porque sus propios socios allí, en la Generalitat de Cataluña, han desmentido lo dicho por Junqueras".


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_