_
_
_
_
_

Los barones moderados del PP dejan a Casado con Ayuso en la foto de Colón

Feijóo ve “perfecto” y “adecuado” que el PP esté en la manifestación contra los indultos a los líderes del ‘procés’

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (centro), acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (derecha), y el presidente del PP, Pablo Casado, este martes. En vídeo, declaraciones de Feijóo.Vídeo: Efe (Javier Lizón) / El País
Elsa García de Blas

Los barones moderados del PP se quedan fuera de la manifestación de este domingo en Colón en contra de los indultos a los líderes independentistas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han excusado su presencia en la protesta por cuestiones de agenda y personales, y de momento solo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha confirmado su intención de arropar al líder del PP, Pablo Casado, en una iniciativa que incomoda a los populares por la presencia de Vox. Los barones del PP rechazan con la misma contundencia que Casado los indultos, pero no están por la labor de sumarse a una manifestación en la que el propio líder del PP tratará de evitar la foto con la extrema derecha.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este martes una firme defensa de la protesta de Colón, aunque él ha excusado su presencia por un viaje oficial. En un desayuno informativo celebrado en Madrid y al que ha asistido Casado, el barón gallego ha mostrado su perfil más coincidente con la dirección del PP en defensa de esa iniciativa y en el rechazo a la medida de gracia contra los líderes independentistas. Feijóo cree que es “perfecto”, “adecuado” y “oportuno” que el PP participe en una manifestación “donde acuden partidos constitucionalistas” ―incluyendo a Vox―. “Esto va de los que defendemos la Constitución y los que no”, ha razonado Feijóo. “Me sorprendería que no estuviéramos allí”.

Las palabras de Feijóo, uno de los exponentes moderados del PP, contrastan con el hecho de que ninguno de los barones de perfil más centrista acuda a la plaza de Colón. En el caso del presidente gallego, porque ese día viaja al Vaticano para reunirse con el papa Francisco el lunes 14. Moreno Bonilla y Fernández Mañueco también se han escudado en cuestiones de agenda y personales. “No puedo porque son las fiestas de Salamanca y tengo algunas circunstancias personales que me impiden acudir”, se ha justificado esta mañana el presidente castellanoleonés, presente en el desayuno de Feijóo. “Estoy muy bien representado en Pablo Casado”, ha remachado. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, aún no ha confirmado su presencia, pero tampoco ha declinado asistir.

De momento, Ayuso es la única presidenta del PP con intención de hacer acto de presencia en Colón. Casado sí estará arropado por otros dirigentes, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y miembros de su comité de dirección. Fuentes de la dirección recuerdan que la manifestación no la convoca el PP, y por tanto hay libertad para que cada uno actúe en libertad. El PP, no obstante, tratará de evitar la foto con Vox y la cúpula del PP está estudiando si Casado hará o no declaraciones en el acto. En Génova hay recelos a que miembros de la extrema derecha puedan utilizar ese momento para aparecer junto a Casado o para boicotear de alguna manera su presencia allí. El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, dijo este lunes que su partido también llama a manifestarse contra la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña. Algunas voces de la dirección popular destacan precisamente esas críticas de Vox como ejemplo de que el tema catalán no es el más fuerte para el PP y por eso era aconsejable un perfil más bajo en la calle contra los indultos.

En el PP catalán también hay recelos a la estrategia contra los indultos, en concreto a la recogida de firmas. Los populares catalanes han optado por ponerse de perfil. Sí asistirá a Colón una delegación del PP catalán que encabeza su líder, Alejandro Fernández, acompañado de Dolors Montserrat y Llanos de Luna.

Los barones rechazan con firmeza los indultos, aunque no acudan a Colón. El presidente de Galicia no ve ningún gesto en la carta de Oriol Junqueras conocida este lunes, en la que el líder de ERC aprueba los indultos y cuestiona a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña. “El artículo de Junqueras es la misma canción de siempre, pero a veces le cambian alguna estrofa o la música”, ha analizado Feijóo. El discurso del barón gallego tiene el matiz de no desterrar en cualquier caso la figura del indulto. Esta figura, sostiene, es “una herramienta” que compara con el artículo 155 y que se puede utilizar “cuando es imprescindible, oportuno y viene a arreglar un problema”. Sin embargo, Feijóo no encuentra que se dé en estos momentos “ninguna de las condiciones” para indultar a los líderes independentistas, “que han delinquido y que han manifestado su voluntad de seguir haciéndolo” y que son “socios del Gobierno”. “Nos vamos a equivocar con ese indulto. No vamos a resolver los problemas. Cuando uno delinque de forma continuada, ¿va a haber un indulto continuado?”. “Es un error histórico”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casado ha rechazado la oferta de tomar la palabra para hablar de Cataluña cuando el moderador se lo ha ofrecido. Fuentes de su entorno han expresado después que “suscribe todo lo que dice” Feijóo en este asunto.

El barón gallego ha evitado cualquier crítica a la dirección nacional del PP, como sí ha deslizado en otras ocasiones, y ha defendido que la actuación de Casado en la pandemia ha buscado la concordia, poniendo como ejemplo su propuesta de un plan b jurídico para la desescalada. Feijóo sí ha reconocido “preocupación” del PP ante la imputación de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso Kitchen ―la causa que investiga el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas en 2013, durante el Gobierno de Mariano Rajoy― y los casos de corrupción que afectan al PP, pero no ha exigido medidas contra ella, después de que Casado decidiera no actuar contra Cospedal disciplinariamente. “Claro que nos preocupa. Lo mejor que podemos hacer es conocer exactamente cuál es el contenido y el alcance [del caso]. Si cada vez que se llama una persona a declarar hacemos un juicio sumarísimo, no sería justicia. Sería ajusticiamiento”, ha reflexionado. “Preocupación sí, tranquilidad también”.

La presencia de Feijóo en Madrid ha congregado el apoyo de gran parte de la cúpula del PP. Además del líder del PP, han asistido al acto el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la exministra de Sanidad Ana Pastor y otros miembros de la dirección popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_