_
_
_
_
_

Así le hemos contado la crisis migratoria en Ceuta y Melilla 

Al menos 7.500 personas han regresado ya a Marruecos, de las entre 8.000 y 10.000 que entraron en Ceuta | La Delegación del Gobierno prohíbe las protestas en la ciudad para evitar altercados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Bruselas.Francsico Seco (AP)
El País

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la relación entre España y Marruecos “se tiene que basar en la confianza y el respeto a las fronteras”. Sánchez ha agradecido desde Bruselas, donde se encuentra para asistir al Consejo Extraordinario Europeo, “la solidaridad y la respuesta contundente y firme del conjunto de las instituciones europeas” en la crisis migratoria de la pasada semana en la que entre 8.000 y 10.000 migrantes entraron en Ceuta desde Marruecos. Al menos 7.500 personas han regresado ya al país vecino. La Delegación del Gobierno ha prohibido las protestas en la ciudad para evitar altercados, entre ellas, una concentración que Vox había convocado para este lunes. Así le hemos contado la crisis:

Hasta aquí la narración en directo de la crisis migratoria en Ceuta que comenzó la semana pasada con la entrada de entre 8.000 y 10.000 migrantes –muchos de ellos menores– en la ciudad autónoma desde Marruecos. El país magrebí abrió sus fronteras como respuesta y desafío a la atención hospitalaria dispensada en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali. La respuesta del Gobierno de España, con el presidente, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue ir a Ceuta y movilizar al Ejército para controlar las entradas en la frontera. También fue contundente la respuesta de la UE, que criticó la actitud de Marruecos y defendió que las fronteras ceutíes son fronteras europeas.

Marruecos también pretendía con la crisis migratoria y la agresión en la frontera que España aceptara su soberanía sobre el Sáhara Occidental, una posición que ni Madrid ni el grueso de la UE ni Naciones Unidas aceptan.

Casi una semana después, al menos 7.500 personas han regresado ya al país vecino y el flujo de personas y la crisis migratoria hace ya días que cesaron.

Recuerden que tienen más información sobre cómo evoluciona la situación en la frontera de España con Marruecos en todos los soportes de EL PAÍS.

Que tengan un buen día. Gracias por leernos.

Hasta aquí la narración de este lunes de la crisis migratoria en Ceuta, en un día marcado por la prohibición de la Delegación del Gobierno a que el líder de Vox, Santiago Abascal, organizara un mitin en la ciudad autónoma. Abascal ha acabado dirigiéndose a los medios con un breve discurso mientras se han producido momentos de tensión entre las personas concentradas en las inmediaciones del lugar. En este momento, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez continúa reunido con sus homólogos europeos en el Consejo Europeo Extraordinario que se celebra hoy Bruselas donde, entre otros temas, tratarán la crisis diplomática con Marruecos. Buenas noches

Una ONG marroquí paga los estudios al niño que llegó a Ceuta usando botellas como flotador

El niño marroquí Achraf, cuyas imágenes la semana pasada recorrieron el mundo al mostrarle cuando intentaba llegar a nado a Ceuta usando botellas de plástico como flotador, ha sido acogido por una ONG marroquí que se encargará de pagarle sus estudios y un oficio para ganarse la vida. Raja, la hermana de Achraf, ha dicho hoy que la Fundación marroquí Ataa (pródiga) ha decidido encargarse del niño, pagarle el alquiler de un apartamento amueblado durante un año y encargarse de sus estudios y de los gastos del oficio de soldador, que el mismo Achraf ha elegido. Su hermana explicó que Achraf, que reside actualmente en Ksar Sghir (norte), dejó la escuela en quinto de primaria y cuando se murió su madre en 2016 se trasladó a vivir con una madre adoptiva, trabajó en un taller mecánico hasta que el pasado mes de febrero desapareció. Su familia le buscaba desde entonces hasta que vieron la semana pasada sus imágenes en plena crisis migratoria en la frontera entre Marruecos y la ciudad norteafricana española de Ceuta. (Efe)

Cientos de personas gritan “¡fuera de Ceuta!” a Santiago Abascal

La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma había desautorizado un mitin de Vox para este lunes

Lea la información completa aquí

Un detenido y numerosos daños materiales en los enfrentamientos con la policía

Al menos un detenido y numerosos daños materiales, entre ellos en el hotel donde está alojado Santiago Abascal, ha sido el resultado de las cargas policiales que la Policía Nacional han efectuado esta noche en Ceuta contra los cientos de personas concentradas ante el hotel donde estaba el líder de Vox. Los incidentes se han iniciado sobre las 21.30 horas cuando un grupo de unas 50 personas ha intentado acceder a la fuerza al hotel y han sido desalojados a la fuerza por los agentes de la Policía Nacional. La Policía ha lanzado salvas al aire y ha cargado contra los concentrados, después de que estos hubieran dañado la puerta de entrada al Parador. Los enfrentamientos han continuado posteriormente en la Plaza de África -situada frente al hotel-, después de que la policía optara por efectuar varias cargas policiales para disolver a los concentrados. Estas personas han lanzado piedras contra los agentes y han provocado desperfectos en el mobiliario urbano de la ciudad. Igualmente, han roto las lunas de varios vehículos policiales, una de ellas a patadas, mientras la Policía Nacional intervenía para detener a una de estas personas, justo antes de que lanzara una piedra contra ellos. Los concentrados han empezado a disolverse sobre las 22.10 horas, no hay constancia de que se hayan producido heridos. (Efe)

La policía incrementa la búsqueda de adultos y menores que entraron en Ceuta

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como la Policía Local han incrementado en las últimas horas las batidas por distintas zonas de la ciudad, principalmente por los montes, para localizar a adultos y a los menores que entraron en Ceuta irregularmente la semana pasada. Según han informado fuentes policiales, los agentes han aumentado estos controles teniendo en cuenta que ya ha pasado cerca de una semana desde que se produjeron las entradas por la frontera y todavía hay muchas personas deambulando por la ciudad. En el caso de los adultos son introducidos en los vehículos policiales y trasladados hasta la frontera, donde Marruecos los acepta a un ritmo de una entrega de 40 personas cada dos horas. Mientras tanto, se busca a menores que no quieren volver a Marruecos y que no están en los lugares habilitados para ellos. Los agentes están buscando a estos menores principalmente en las zonas del puerto de la ciudad donde se suelen esconder a la espera de llegar a la península ocultos en algún camión o barco. (Efe)

Unas 50 personas intentan asaltar el hotel donde está Abascal en Ceuta

Un grupo de unas 50 personas ha intentado acceder a la fuerza al hotel de Ceuta donde se encuentra alojado el presidente de Vox, Santiago Abascal, algo que ha sido impedido por la Policía Nacional. Los concentrados se han dirigido hacia el aparcamiento del Hotel Parador La Muralla y han intentado acceder a su interior, por lo que han tenido que ser desalojados a la fuerza por los agentes de la Policía Nacional. Algunos de los que han intentado entrar al hotel han lanzado huevos contra la fachada, así como una silla de playa, que no ha llegado a impactar en ninguna persona. La Policía ha tenido que lanzar salvas al aire y cargar contra los concentrados, después de que estos hubieran dañado la puerta de entrada al Parador, donde Abascal ha dado una rueda de prensa después de suspender el acto público que tenía previsto en la ciudad. Abascal no estaba en el vestíbulo del hotel, sino en su habitación, según han confirmado fuentes del partido. Mientras tanto, en las afueras del hotel se han producido algunos incidentes entre los concentrados y la Policía, a la que han lanzado piedras, y que ha cargado contra los manifestantes. (Efe)

Partidos marroquíes atribuyen la crisis migratoria en Ceuta al desempleo en el país

Los partidos políticos marroquíes, tanto de la oposición como de la mayoría parlamentaria, han atribuido este lunes la crisis migratoria en la frontera con Ceuta al fracaso de la estrategia de empleo del Gobierno marroquí. En una sesión de la Cámara de Representantes dedicada al análisis de esa estrategia, diputados de partidos opositores Istiqlal (PI) y Autenticidad y Modernidad (PAM) han criticado duramente al Gobierno al considerar que el fracaso de su política ha matado las esperanzas de los jóvenes. El presidente del grupo parlamentario del PI, Noredín Median, ha instado al Ejecutivo a reconocer su "fracaso" en proporcionar el trabajo a los jóvenes, sobre todo los diplomados en paro. "No hay un solo marroquí que no sienta dolor por estos jóvenes que optaron coger las pateras para ganarse la vida. Es lamentable ver a madres esperando en las playas los cadáveres de sus hijos. Eso cuestiona la responsabilidad política y de gestión del Gobierno", asevera una diputada del PI. "Habéis conseguido asesinar la esperanza y el sueño de los jóvenes de Marruecos", dijo una parlamentaria del PAM. (Efe)

Abascal en Ceuta: "El Gobierno no quiere que se escuche a los que queremos unas fronteras militarizadas"

Santiago Abascal, líder de Vox, ha hablado a los medios de comunicación en su hotel en Ceuta tras ser prohibido su acto en la ciudad autónoma por Delegación del Gobierno: "El Gobierno ha impedido el derecho de reunión y manifestación de Vox, el primer partido de Ceuta a la vez que han instado a que se produjera una manifestación ilegal que no ha sido disuelta en ningún momento y hay impedido una rueda de prensa del primer partido de Ceuta. Todo con la complicidad del Partido Popular que ha firmado hoy un documento con el PSOE, son partidos que no quieren que se escuche a los que queremos unas fronteras seguras, militarizadas, nos quieren acallar porque hay un plan de traer a España 250.000 inmigrantes al año", ha dicho Abascal. Mientras tanto, en las inmediaciones se han concentrado cientos de personas contrarias al partido ultra.

La historia del joven del abrazo en la playa de Ceuta

El protagonista de la simbólica fotografía del abrazo entre una voluntaria de la Cruz Roja y un migrante en la playa del Tarajal (Ceuta), tomada el pasado martes, se llama Abdou y tiene 27 años. El joven senegalés, que tras pisar suelo español se encuentra de vuelta en Marruecos, ha asegurado que cayó enfermo por las duras condiciones del viaje en una entrevista en RTVE este lunes desde Casablanca. Desde allí ha agradecido a la voluntaria Luna Reyes, de 20 años, su apoyo a través de una videollamada. “Jamás podré olvidar su gesto”, ha recordado con emoción. Abdou ha asegurado que le gustaría agradecerle en persona su ayuda y ha condenado los ataques que ha recibido la voluntaria a través de las redes sociales cuando se viralizó la imagen del abrazo. “No entiendo por qué han atacado a Luna. Ella solo hizo su trabajo. Me consoló, me reconfortó, fue un gesto humano”, ha dicho. Por Óscar Estaire.

Lea la información completa aquí

Sánchez desde Bruselas: "La relación con Marruecos es estratégica y se tiene que fundamentar sobre el respeto y la confianza"

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha desgranado las cuestiones que se van a tratar este lunes en el Consejo Europeo Extraordinario que se celebra en Bruselas, entre los temas la crisis fronteriza de Ceuta. "Quiero agradecer la solidaridad y la respuesta contundente y firme del conjunto de las instituciones europeas", ha indicado a su llegada a la reunión. "Para nosotros la migración en un reto importante y queremos tener una relación con Marruecos lo más constructiva posible fundamentada sobre dos pilares esenciales: la confianza y el respeto. El respeto a las fronteras europeas y españolas en Ceuta y Melilla. No hay mejor ni mayor aliado en la UE que España para defender los intereses estratégicos de Marruecos. La relación de España con Marruecos es estratégica y se tiene que fundamentar sobre el respeto a las fronteras, la confianza y el respeto mutuo", ha explicado Sánchez.

Teresa Rodríguez exige aclarar si hay devoluciones en caliente en Ceuta y tilda a Vox de "cobarde" en esta crisis

La líder de Adelante Andalucía y diputada autonómica en esta región, Teresa Rodríguez, ha exigido al Gobierno que aclare si se han producido devoluciones en caliente de personas que cruzaron la frontera de Ceuta y detalle si se han respetado todos los protocolos de atención a los migrantes. También ha acusado a Vox de tener una actitud "muy cobarde", al "apuntar" especialmente al "niño migrante" pero "sin poner una voz sobre otra" ante el rey de Marruecos, Mohamed VI, que rige un país que "incumple sistemáticamente" los derechos humanos. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Senado. Rodríguez ha instado a que se deje de tratar lo acontecido en Ceuta como una "crisis territorial" y también ha manifestado que no entiende que el Gobierno, a su juicio, haya "entrado de lleno" en el marco discursivo de "invasión" situado por Vox, al enfatizar que no va a permitir que se rompa la integridad territorial. "Lo que hay es una crisis humanitaria, derivada de una crisis política y hay que resolver ambas, primero la humanitaria", ha desgranado para demandar que se pongan los recursos necesarios, de cara a atender a los menores que han cruzado la frontera y "nadie más muera en el mar". (EP)

Vox mantiene el acto de Abascal en Ceuta tras recurrir su prohibición

Vox ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el auto que ratificaba la prohibición de la concentración convocada esta tarde en Ceuta por el líder del partido, Santiago Abascal. Fuentes de Vox han informado de que sigue adelante la convocatoria del acto a las 20.00 horas en la plaza de los Reyes, en el que tiene previsto intervenir el presidente del partido, Santiago Abascal. El acto fue prohibido por la Delegación del Gobierno en Ceuta amparándose en informes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que advertían de posibles riesgos para la seguridad. Este lunes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha dado su respaldo jurídico a la decisión de la Delegación del Gobierno. Mientras tanto, Abascal ha llegado esta mañana a Ceuta procedente de Sevilla, donde ayer participó en un acto público, y ha sido increpado por un pequeño grupo de ciudadanos a su llegada al hotel. (Efe)

La prioridad son los menores

Marruecos ha tenido que replegar velas en su intento de establecer un pulso con España y la Unión Europea. Tras dos días, tuvo que cerrar de nuevo el paso fronterizo con Ceuta y aceptar el regreso de la mayor parte de los casi 9.000 inmigrantes que habían entrado ilegalmente en la ciudad gracias a la pasividad de su policía. Aunque la crisis diplomática sigue abierta, la rápida y firme reacción tanto del Gobierno español como de la Unión Europea mostró desde el primer momento que el órdago era un error y estaba condenado al fracaso. Europa ha respaldado sin fisuras a España dejando claro que la frontera española es frontera europea.

Lea el editorial completo aquí

Declaración institucional en Ceuta sin el apoyo de Vox para rechazar dudas sobre "la fidelidad" a la españolidad

Los portavoces de todos los partidos con representación institucional en la Asamblea de Ceuta (PP, PSOE, MDyC y Caballas) excepto Vox han rubricado este lunes una declaración institucional en la que rechazan las "actitudes provocativas" que "dudan de la fidelidad de los ceutíes a la españolidad de la ciudad" en alusión implícita a las declaraciones de los de Santiago Abascal, que tildan de "quintacolumnistas" de Marruecos a los Caballas de confesión musulmana, un 50% de la población local. El texto, pactado "ante la situación de excepcionalidad que estamos viviendo como consecuencia de los gravísimos hechos acontecidos recientemente en la frontera", refrenda la apuesta de esos cuatro partidos por "la convivencia" y apela a "la conciencia de todos los ciudadanos" y a su "responsabilidad" para "abstenerse de promover o participar en actos públicos, concentraciones o manifestaciones que distraigan a las Fuerzas de Seguridad de su prioritario cometido de preservar la tranquilidad". (EP)

El PSOE defiende la prohibición del mitin de Abascal en Ceuta

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha defendido este lunes la decisión "sensata" de la Delegación del Gobierno en Ceuta de prohibir el mitin que Santiago Abascal tiene previsto celebrar este lunes a las ocho de la tarde en la ciudad autónoma; una prohibición que ha sido ratificada por la Sección I de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Si por algo es conocido Vox es por intentar incendiar todo aquello que puede para sacar rédito electoral", ha criticado el dirigente socialista en declaraciones a La Sexta antes de señalar que, en este caso, Abascal intenta aprovecharse además de "un drama humano". (EP)

Abascal (Vox): "El gobierno está dispuesto a coaccionar de cualquier forma para evitar que los ceutíes se expresen"

El líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, ha dicho en un mensaje de Twitter que el Gobierno "intenta prohibir" la manifestación que Vox ha convocado este lunes por la tarde en Ceuta. 

El Gobierno recuerda a Marruecos la fuerte respuesta de la UE por Ceuta y que España es su "principal valedor" en Europa

El Gobierno sigue trabajando en la reconstrucción de su relación diplomática con Marruecos tras la crisis de Ceuta y, este lunes, ha querido volver a dejar claro que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, ante los intentos de Rabat de desvincular por completo a la UE de este asunto. Además, fuentes gubernamentales han recordado a Marruecos que España es su "principal valedor" en Europa, también cuando se trata de hablar de ayudas y de los temas migratorios. En este sentido, el Ejecutivo cree que la posición de "solidaridad" y al "unísono" de la UE con España quedó patente la semana pasada y que Marruecos es plenamente consciente de su situación y de la realidad, sin necesidad de que se tome ninguna medida desde Europa. (EP)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_