_
_
_
_
_

El presidente de Ceuta: “España tiene que acudir en socorro de España ahí donde lo necesite y, en este momento, Ceuta necesita de España”

Juan Jesús Vivas explica que la situación está contenida por el Ejército, pero pide que se refuercen los recursos en la frontera

Decenas de marroquíes aguardan tras haber sorteado el espigón que limita la frontera de Marruecos con España en Ceuta. En vídeo, el Ejército continúa trabajando en la playa del Tarajal para impedir la entrada de centenares de personas este martes. Vídeo: JAVIER FERGO / AP / EUROPA PRESS
El País

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha calificado de “invasión” la llegada de unos 6.000 migrantes a nado y a pie a la ciudad desde Marruecos. “Ni siquiera estamos en condiciones de calcular hoy cuántas personas están en Ceuta”, ha afirmado en una entrevista esta mañana en la Cadena SER. Vivas ha asegurado que sigue habiendo una “gran cantidad de personas” al otro lado de la frontera con la intención de entrar. Para el presidente, la llegada irregular de los marroquíes está favorecida por la complicidad de sus autoridades. “Ha habido una pasividad cómplice, en el sentido de facilitar que esta invasión se produjera”, ha asegurado. Vivas ha solicitado más ayuda del Gobierno central: “España tiene que acudir en socorro de España ahí donde lo necesite y, en este momento, Ceuta necesita de España”.

Vivas ha calculado la entrada de entre 6.000 y 7.000 personas en Ceuta y de ellas unas 1.500 serían menores, es decir, “el 15% de todos los menores extranjeros no acompañados que hay en España”, según ha afirmado. El presidente ha dicho que entre los ceutíes “hay mucha preocupación, inquietud y miedo”, y ha explicado que Marruecos había advertido sobre este hecho “hace unos 15 o 20 días”, con la entrada de entre 100 y 140 personas.

En vídeo, declaraciones de Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, en la Cadena Ser.Vídeo: EPV

Las tensiones diplomáticas entre España y el Gobierno alauí por el ingreso del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, de 73 años, en un hospital de Logroño ha tenido un impacto en la frontera del Tarajal. Vivas ha afirmado que ha notado “un cambio de actitud de Marruecos desde estos hechos hasta hoy” y que “la diplomacia española se ha visto desbordada para gestionar una invasión como la que sufrimos en Ceuta”. En otra entrevista en Onda Cero, el presidente ceutí se ha quejado de que “cuando Marruecos quiere, la frontera no existe”: “Ayer la percepción que teníamos es que no había frontera”, ha zanjado.

Más información
Llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, en imágenes

Por ello, el popular ha señalado la necesidad de establecer “unos medios permanentes en la frontera” para evitar que estas entradas masivas se repitan. Asimismo ha reclamado recursos para que los migrantes puedan ser acogidos y atendidos, aunque ha pedido la devolución inmediata de los que entraron irregularmente. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que ya se ha procedido a la devolución de unas 2.700 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la ciudad autónoma ha contado que este lunes habló con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Sin embargo, espera que este martes se produzca la comunicación directa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como había solicitado. Vivas ha detallado que, en este momento, la “invasión está contenida” gracias al refuerzo del Ejército y de la Policía Nacional y la Guardia Civil. No obstante, ha pedido un refuerzo “inmediato” de estos medios: “Están desbordadas las capacidades disuasorias y de respuesta por parte de los cuerpos que atienden convencionalmente las necesidades de la frontera”, ha asegurado.

Vivas ya había manifestado en la noche de este lunes que en 20 años al frente del Gobierno ceutí y “en 40 de servicio público” ha tenido que afrontar “pocos días tan duros y difíciles como este”. El presidente recordó al Gobierno que este “no es un asunto de inmigración” sino que tiene más trascendencia. “Aquí se trata de restablecer la normalidad alterada en Ceuta y en la frontera de manera inmediata”, espetó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_