_
_
_
_
_

González Laya cesa de manera fulminante al cónsul español en Jerusalén

Exteriores alega “pérdida de confianza” para destituir a Ignacio García-Valdecasas

Consul español en Jerusalen
El diplomático Ignacio García-Valdecasas, hasta ahora cónsul de España en Jerusalén, en una imagen de archivo.MAEC

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha cesado al cónsul general de España en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, que ejerce en la práctica como embajador informal ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La subsecretaria del departamento, María Celsa Nuño García, llamó este lunes al interesado para comunicarle su destitución fulminante e informó a la Junta de la Carrera Diplomática, según adelantó la web The Diplomat in Spain y ha confirmado EL PAÍS.

El motivo formal del cese es “pérdida de confianza”, pero en el trasfondo está una denuncia por abuso laboral por parte de personal del consulado español en Jerusalén. La investigación interna, según fuentes diplomáticas, recoge una decena de testimonios de empleados locales sobre prestación de servicios privados, prolongación de la jornada de trabajo, supresión de descansos semanales o malos tratos verbales. García-Valdecasas asegura que no se le ha notificado la apertura de ningún expediente y que solo informalmente, a través de una conversación telefónica, se le pidió su versión sobre unos hechos que no quiere comentar.

El diplomático, que tiene 67 años y al que faltan menos de tres años para jubilarse, fue nombrado en agosto de 2019. Anteriormente había sido embajador en Paraguay y Chipre, número dos de la Embajada en Moscú, cónsul general en Ciudad del Cabo y alto cargo de la Marca España. Mientras se nombra a un nuevo cónsul, un proceso que puede llevar varios meses, el consulado quedará en manos de las dos cónsules adjuntas. Aunque el puesto es de libre designación (”de asterisco”, en argot diplomático), se adjudica dentro de un concurso restringido de méritos (”bombo”).

Más información
Claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

En rueda de prensa con su homólogo croata, González Laya no ha querido detallar las razones del cese, pero ha subrayado que “este tipo de decisiones no son arbitrarias ni se toman a la ligera”, que “se han seguido todos los procedimientos establecidos” y que “en breve” se iniciará el proceso para designar nuevo cónsul.

El cese del cónsul en Jerusalén se produce en un momento especialmente crítico. La última gestión de García-Valdecasas fue asistir este lunes a la española Juana Ruiz Sánchez, detenida el pasado 13 de abril, en su nueva comparecencia ante el juez militar. La cooperante española, coordinadora de proyectos de una ONG palestina de asistencia sanitaria, está acusada de desviar fondos europeos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista por Israel y la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Israel, más de 600 palestinos y decenas de policías han resultado heridos en una ola de disturbios desde que el pasado viernes las fuerzas de seguridad israelíes entraran en la Explanada de las Mezquitas. Este lunes, al menos 24 personas perdieron la vida en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza después de que las milicias palestinas lanzaran una andanada de cohetes contra Israel, que ha dejado al menos dos muertos entre la población civil.

González Lata ha expresado su “profunda preocupación” por la escalada de violencia, ha instado a “proteger la vida de los civiles por encima de todo”, ha condenado el lanzamiento de misiles contra Isarel desde la franja de Gaza y ha lamentado el desalojo forzoso de familias palestinas en Jerusalén, llamando a todas las partes a “evitar actos de provocación, odio o incitación a la violencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_