Tráfico

El límite de velocidad en la mayoría de vías urbanas se reduce desde este martes a 30 kilómetros por hora

La limitación afecta a entre un 60% y un 70% de las calles, según Tráfico

Una calle de Bilbao con señales del límite de velocidad.
Una calle de Bilbao con señales del límite de velocidad.Fernando Domingo-Aldama

Los nuevos límites de velocidad en las ciudades ya han entrado en vigor. Treinta kilómetros por hora es, desde este martes, el límite máximo de velocidad por el que se puede circular en la mayoría de las calles españolas: entre un 60% y un 70% del total, según una estimación de la DGT, aunque ese porcentaje varía dependiendo de la ciudad. Han entrado ya en vigor las nuevas limitaciones recogidas en un real decreto, aprobado en noviembre, que se aplica a los carriles por donde circulan coches siempre y cuando en esa misma calle no haya otro carril para circular también en coche y en el mismo sentido. Son excepción las vías de plataforma única —con la calzada al mismo nivel que las aceras—, en las que el límite bajará ahora hasta los 20 kilómetros por hora, y, en contadas ocasiones, algunas para las que los ayuntamientos podrán mantener el límite genérico actual, de 50 kilómetros por hora, pero que necesitarán de una señalización especial.

Más información

Por primera vez, en 2019 el porcentaje de víctimas mortales “vulnerables” —peatones y quienes se desplazan en vehículos de dos ruedas, como bicicletas o motocicletas— superó, casi en tres puntos, a los muertos en vehículos de cuatro ruedas. En las ciudades, cuatro de cada cinco fallecidos en accidentes eran vulnerables y, aunque las carreteras siguen cobrándose la mayoría de las muertes (siete de cada diez), el porcentaje de las que se pierden en zonas urbanas no deja de crecer año a año.

Declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que detalla la entrada en vigor de los nuevos límites máximos de velocidad en vías urbanas de un carril por sentido.(EUROPA PRESS)

En la década de 2009 a 2019, el último año con datos consolidados, la media anual de atropellos mortales fue de 370, con una ligera tendencia a la baja en los tres últimos ejercicios, pero la cifra real, reconoce la DGT en su balance estadístico, es probablemente más alta. La nueva medida incide claramente en aliviar también la letalidad: en nueve de cada diez atropellos a 50 kilómetros por hora, el atropellado muere. Si la velocidad es de 30, eso ocurre solo una de cada diez. Además, la distancia de frenado del vehículo es la mitad yendo a 30 que a 50 kilómetros por hora.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50