_
_
_
_
_

Un hombre mata a golpes a sus dos hermanos en un pueblo de Badajoz

El detenido, un varón de 61 años que convivía con las dos víctimas, amenazó a los guardias civiles que fueron a arrestarlo con una horca para heno

Patricia Ortega Dolz
LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ), 06/05/2021.- Efectivos de la Guardia Civil detienen a uno de los tres hermanos que residen en la localidad pacense de Los Santos de Maimona tras hacer un registro en su vivienda, en el marco de la investigación abierta para localizar a los otros dos, de los que no se sabe nada desde hace varios días. EFE/ Jero Morales
LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ), 06/05/2021.- Efectivos de la Guardia Civil detienen a uno de los tres hermanos que residen en la localidad pacense de Los Santos de Maimona tras hacer un registro en su vivienda, en el marco de la investigación abierta para localizar a los otros dos, de los que no se sabe nada desde hace varios días. EFE/ Jero MoralesJero Morales (EFE)

Un hombre de 61 años fue detenido este viernes, acusado del asesinato de sus dos hermanos mayores en el domicilio que los tres compartían en Los Santos de Maimona, un pueblo de 8.000 habitantes de la provincia de Badajoz. Los cuerpos de las víctimas, dos hombres también sexagenarios, fueron hallados por la policía en una de las habitaciones de la casa, maniatados, amordazados y rodeados de basura. El presunto homicida se había atrincherado en la vivienda y los agentes no pudieron entrar hasta que obtuvieron una orden judicial.

Fue el pasado lunes cuando los vecinos empezaron a echar de menos a Kikín (Francisco) y Antonio Ortiz Román, dos hermanos de 68 y 64 años que apenas habían salido en su vida de Los Santos de Maimona (Badajoz). Los dos vivían con su hermano pequeño, Rafael, de 61 años, en la casa familiar, una vivienda de una sola planta en las afueras de la población extremeña. “Toda la vida juntos. Solteros los tres y sin hijos. De una familia conocida de aquí de siempre, del campo”, relataba ayer un vecino del municipio. Los últimos episodios protagonizados por Rafael en la localidad —fue “denunciado hace una semana en la policía local por masturbarse delante de dos señoras o por arrojar heces en la puerta de algunos vecinos”, según fuentes de la investigación—, hicieron que muchos se temieran lo peor ante la desaparición repentina de sus familiares. El propio alcalde, Manuel Lavado (PP), manifestó su preocupación.

Más información
El ‘caníbal de Ventas’, culpable de matar y descuartizar a su madre sin apreciarse alteración psíquica

Los agentes de la Guardia Civil se acercaron el lunes hasta la puerta de la casa de los Gilda, como se les conoce en la zona, tras recibir una llamada del centro de mayores, donde los hermanos solían comer a diario. Rafael, que es cinturón negro de kárate, abrió la puerta a los guardias, pero enseguida se puso a la defensiva y llegó a amenazarles físicamente “con una horca para heno”, señalan las mismas fuentes. Los agentes no consiguieron franquear la puerta de entrada a la casa y solicitaron permiso al juez para acceder al domicilio.

Entraron finalmente este jueves y confirmaron la sospecha que ya corría de boca en boca entre los vecinos. “Antonio y Kikín estaban muertos y maniatados a sendas sillas, en una habitación que Rafael había llenado de todo tipo de basura”, señalan fuentes del caso. Los investigadores —que cuando entraron en la casa notaron un fuerte olor a gas y luego comprobaron que Rafael llevaba un mechero encima— calculan que los dos hermanos fallecieron el domingo. “Tenían la cara destrozada de los golpes, aparentemente propinados con un palo o algún objeto contundente”, señalan. La ausencia de otros signos de violencia hace creer a los agentes que murieron como consecuencia de los porrazos recibidos en la cabeza. “Les llenó la boca de papel de periódico y papel higiénico, para que no pudieran gritar ni pedir auxilio”, relatan las mismas fuentes.

Ya en dependencias policiales, Rafael siguió mostrándose agresivo contra los agentes de la autoridad. Anoche estaba pendiente de pasar a disposición del juzgado número 2 de Zafra, que instruye las diligencias por el doble crimen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muerte violenta de los dos vecinos ha conmocionado a la localidad. El Ayuntamiento decretó ayer dos días de luto oficial. “Los Santos de Maimona es un pueblo tranquilo, y los datos de delincuencia confirman que es uno de los más seguros de Extremadura. Una noticia como ésta nos sobrecoge, nos sobresalta y nos entristece muchísimo”, afirmó el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_