_
_
_
_
_

Un tribunal militar de Israel prolonga otra semana la detención sin cargos de una cooperante española

El Ejército asegura que es investigada por su vinculación a un grupo terrorista, pero la justicia castrense no ha presentado una acusación formal

Juan Carlos Sanz
Juana Ruiz, cooperante española detenida en Israel.
Juana Ruiz, española detenida en Israel, en una imagen cedida por la familia.Imagen cedida por la familia

El tribunal militar israelí de Ofer, en Cisjordania, ha prorrogado este lunes una semana más la detención sin cargos de Juana Ruiz Sánchez, de 62 años, trabajadora humanitaria en una ONG palestina, que fue detenida por el Ejército el pasado día 13 cerca de Belén. Fuentes diplomáticas y portavoces de la familia informaron de que la cooperante española seguirá ingresada en prisión hasta el domingo para seguir siendo interrogada por el Shin Bet, el servicio de inteligencia interior de Israel. Los responsables de una campaña en España en favor de su liberación aseguran que ha sido trasladada varias veces de centro penitenciario y es sometida a interrogatorios de hasta seis horas, por lo que temen por su salud.

Juana Ruiz ha comparecido por vía telemática desde la prisión y ha recibido la asistencia del Consulado General de España en Jerusalén en su cuarta declaración ante la justicia militar, que tiene jurisdicción sobre el territorio ocupado palestino, sin que todavía haya sido presentada contra ella una acusación formal.

Vive con su marido, el palestino cristiano Elías Rismawi, en la localidad de Beit Sahur (provincia de Belén), desde 1984. Trabaja desde hace tres décadas como coordinadora de proyectos de cooperación con España para la ONG local Comités de Trabajo para la Salud, que ofrece servicios sanitarios a la población palestina a través de una red de clínicas y hospitales. Como residente en Cisjordania se le ha aplicado la legislación militar en vigor bajo la ocupación desde 1967, que permite prolongar hasta 75 días el arresto de sospechosos para su interrogatorio.

En contra de las convenciones internacionales, las autoridades españolas no fueron informadas oficialmente por las israelíes de su detención. Fuentes diplomáticas conocedoras de su caso aseguran que Juana Ruiz no ha podido recibir aún los efectos personales que sus familiares quieren entregarle tras dos semanas de arresto. Un médico la reconoció en prisión después de que alegara que necesitaba medicamentos para tratar una enfermedad. Su abogado, Ibrahim al Araj, declaró la semana pasada a la agencia Efe que ella estaba muy preocupada. “Juana no está bien; está sufriendo mucho y cada día [que comparece] en el tribunal llora sin parar”, aseguró el letrado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí declinó comentar sobre su situación, aunque un portavoz informó de que la ciudadana española ha sido detenida “para ser investigada como sospechosa de cometer delitos contra la seguridad por actividad terrorista y financiación del grupo terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)”.

La oficina del Portavoz del Ejército precisó en un comunicado que Juana Rasmawi [por su apellido de casada] fue detenida por “ofrecer servicios a una organización ilegal [no identificada] afiliada al FPLP, contactar con un agente extranjero [sin precisar de qué país] y por delitos relacionados con el blanqueo de dinero”. El Ejército asegura también que la cooperante no se halla en situación de detención administrativa o indefinida, sino bajo arresto para ser interrogada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El tribunal militar considera que existen indicios significativos de que la sospechosa formaba parte de una trama de lavado de dinero para financiar al FPLP”, agrega el comunicado informativo castrense, que destaca que “un represente consular estuvo presente en las comparecencias”. Las fuentes diplomáticas y portavoces familiares consultados en Jerusalén no tienen constancia de que se le comunicara esta acusación en el tribunal, donde sí se le indicó que era investigada por un delito grave.

Fuentes diplomáticas españolas precisan que ni el Ministerio de Exteriores ni el Ejército israelí notificaron al Consulado General de España en Jerusalén, del que dependen los españoles residentes en Cisjordania, la detención de Juana Ruiz, el día 13, ni su primera comparecencia ante el tribunal militar de Ofer, al día siguiente, a fin de poder ofrecer a la cooperante asistencia consular. Sí se ha podido prestar en las tres sesiones posteriores ante la justicia marcial.

“Situación preocupante y dolorosa para la familia”

Un comunicado de la campaña en España en pro de la liberación de Juana Ruiz, secundada por dos millares de firmantes y 150 organizaciones, considera que “su situación es cada vez más preocupante y dolorosa para la familia”, y que por ello “las diplomacias española y europea deberían tomar su caso como una auténtica prioridad”.

También se advierte de que está siendo sometida a un trato que puede afectar a su salud física y psicológica. Actualmente se encuentra en una cárcel israelí cercana a la franja de Gaza, a la que ha sido trasladada desde la prisión de Hasharon (norte de Tel Aviv). “No es el primer traslado que sufre, con largos desplazamientos en vehículos de la policía”, agrega la nota informativa. “Se trata de un centro penitenciario masculino, con un módulo femenino en el que está ingresada junto con otras dos detenidas”.

Su arresto se produjo un mes después de que el Ejército irrumpiera en la sede central de Comités de Trabajo para la Salud, en Ramala, para decomisar archivos y equipos informáticos. En la redada fue detenido el jefe del departamento de contabilidad de la ONG, Taysir Abu Sharbak.

Medios israelíes han señalado que en la lista a las elecciones legislativas palestinas del partido izquierdista FPLP —clasificado como grupo terrorista por Israel, EE UU y la UE tras la Segunda Intifada (2000-2005)—, figura como candidato Walid Hanatsha, quien fue detenido tras ser acusado de vinculación a un atentado en el que murió una adolescente israelí en Cisjordania en 2019. Hanatsha había ocupado con anterioridad el puesto de director administrativo y financiero de los Comités de Trabajo para la Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_