URBANISMO

El final de la avenida del Oeste será en un año una plaza peatonal

Empiezan las obras de reurbanización del entorno del Mercat Central, La Lonja y los Santos Juanes, con seis millones de inversión

Recreación del proyecto de remodelación del entorno del Mercat Central de Valencia.
Recreación del proyecto de remodelación del entorno del Mercat Central de Valencia.Ayuntamiento de València

En un año, el duro y desangelado final de la avenida del Oeste y todo su entorno se convertirá en otro gran eje peatonal en el centro de Valencia. Las obras de reurbanización de la plaza Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercat Central y de la Iglesia de los Santos Juanes están en marcha y pondrán en valor uno de los polos culturales más valiosos de la capital valenciana. El Ayuntamiento, con un 50% de financiación europea, invertirá cerca de seis millones de euros en humanizar este emblemático espacio histórico.

“Se trata de una de las actuaciones más importantes y de mayor trascendencia para nuestra ciudad ya que recuperará la zona de mayor valor patrimonial tanto histórico como arquitectónico”, ha asegurado la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, al pie de las obras.

“El proyecto ordena todos los elementos que aparecen en la plaza de Brujas y cambia definitivamente el hecho de que esto nunca fue una plaza sino el final de una avenida inconclusa. Vamos a darle forma a un espacio con escalas muy variadas, donde conviven edificios muy altos con otros de escala medieval”, han destacado las arquitectas Elisabet Quintana y Blanca Peñín, que forman la UTE ganadora del proyecto seleccionado por concurso público en 2018. Pavasal será la constructora encargada de ejecutarlo.

El proyecto Confluència fue elegido para dignificar estos espacios históricos y propone, como ha recordado este jueves Quintana, un entorno inspirado en el agua, que pone el énfasis en la topografía, recuperando la escala de la antigua plaza de acceso a Sant Joan del Mercat y reconvirtiendo las covetes, ahora cerradas y abandonadas, en espacios de interpretación del lugar.

“La remodelación pretende facilitar la lectura de este paisaje histórico [con edificios del gótico, del barroco y del modernismo]”, ha apostillado Quintana. El pavimento escogido dará continuidad a todo el proyecto y las pérgolas previstas servirán para matizar las diferentes alturas de los edificios. “Es un espacio a redescubrir y, por tanto, tiene que ser un lugar donde sentarse y mirar”, ha añadido la también arquitecta del proyecto, Olga Tarrasó.

Los pavimentos, según indica la memoria del proyecto, se tratan “como alfombras” alrededor de los diferentes monumentos: en la Lonja de la Seda se colocará un pavimento de piedra natural de color claro, similar al de su fachada y en contraste al de los escalones, uno de los pavimentos más antiguos de Valencia. Para el entorno de Sant Joan del Mercat, se utilizará la misma piedra. El entorno del Mercat Central se pavimentará con adoquín de granito de formato irregular, si es posible recuperado, como elemento de conexión con la memoria del lugar. El resto de superficies pavimentadas serán de granito, en forma de adoquín recto en algunos viales y de piezas más grandes en las zonas peatonales.

La remodelación emplea además el arbolado como elemento de composición del lugar, reforzando los diferentes caracteres del espacio público, con especies como Melia azedarach en María Cristina y la plaza del Mercat o palmeras datileras en pequeñas agrupaciones situadas en espacios representativos como la Lonja, Sant Joan del Mercat y Bolsería.

Las obras se dividen en cuatro fases y comenzarán por la plaza de Brujas mientras la segunda fase seguirá el mes que viene, con una actuación en la zona norte de la plaza del Mercat, desde Bolsería hasta el edificio modernista. La tercera fase empezará en agosto y se centrará en el entorno del Mercat y la cuarta se iniciará en noviembre de este año y afectará al tramo entre María Cristina y la calle Calabazas. El objetivo, ha dicho José Ortiz, de Pavasal, es acabar la intervención en Ciudad de Brujas para Navidad con la idea de afectar lo menos posible la actividad comercial del mercado. El próximo lunes se cortará al tráfico la avenida del Oeste.

“Es uno de los primeros proyectos del Ayuntamiento que recibe esos fondos europeos”, ha destacado Gómez y ha puesto en valor que esta actuación será “muy beneficiosa para la actividad económica porque las peatonalizaciones generan un impacto muy positivo en el comercio”.

La vicealcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en ayudas para los comerciantes que se vean afectados por estas obras ya que, ha remarcado, “aunque a largo plazo sean muy beneficiosas debemos tener en cuenta que se suman a un año muy complicado”.

Operarios preparan la zona para el inicio de las obras en el entorno del Mercat Central.
Operarios preparan la zona para el inicio de las obras en el entorno del Mercat Central.Ayuntamiento de València

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50