_
_
_
_
_

La ‘número dos’ de Exteriores visita por sorpresa Venezuela

Gallach llega a Caracas para apoyar el relanzamiento del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición democrática

Miguel González
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, el pasado viernes durante su visita a Costa Rica.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, el pasado viernes durante su visita a Costa Rica.Jeffrey Arguedas (EFE)

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha llegado este domingo a Caracas en lo que constituye la primera visita de un alto cargo español de este nivel desde hace dos años. La ‘número dos’ de González Laya ha volado a Caracas al término de una gira por Centroamérica que la ha llevado a El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá. La visita, que se tuvo que aplazar con anterioridad, se ha mantenido en secreto y no se ha anunciado oficialmente hasta que Gallach ha aterrizado en Caracas.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, a la largo de sus dos días en Venezuela la viceministra de Exteriores se reunirá con representantes del Gobierno, de la oposición democrática, la sociedad civil, empresarios y la colonia, integrada por más de 150.000 personas.

Gallach se reunirá con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pero probablemente no podrá hacerlo con el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se encuentra en cuarentena por coronavirus. Es probable, aunque no se ha confirmado, que se vea también con familiares de presos políticos, como el teniente coronel hispano-venezolano Ruperto Sánchez, quien sigue en prisión a pesar de haber cumplido la pena a la que condenado por un supuesto delito de instigación a la rebelión militar, según el abogado Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal venezolano.

El objetivo del viaje de la secretaria de Estado, según el Ministerio español de Exteriores, es “interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia de la covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis” y “ver de qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación de Venezuela”. En las últimas semanas se ha reactivado la mediación de Noruega, por lo que se abren perspectivas de un posible relanzamiento del diálogo entre el régimen y la oposición del que España no quiere estar ausente, según expertos en la región.

España, al igual que otros países de la UE, no tiene embajador en Venezuela, por lo que su legación diplomática en Caracas la dirige un encargado de negocios. Además la UE y Venezuela no mantienen formalmente relaciones desde que, en febrero pasado, Nicolás Maduro expulsó a la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante, en represalia por las sanciones comunitarias contra 19 altos funcionarios de su Gobierno. En represalia, la UE expulsó a la Embajadora venezolana ante el club europeo.

El más reciente encontronazo entre España y Venezuela se produjo el pasado 27 de febrero, cuando Maduro acusó de “injerencia e intromisión” a la ministra González Laya por visitar la frontera de Colombia con Venezuela y amenazó con “revisar las relaciones” bilaterales con España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último viaje de este nivel de un alto cargo español a Venezuela se produjo en mayo de 2019, cuando visitó Caracas el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, como parte del grupo de contacto de la UE. En octubre de 2018, el propio De la Iglesia había visitado Caracas en una visita bilateral que se propició la excarcelación del líder estudiantil y Premio Sajarov 2017 Lorent Saleh, desterrado a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_