_
_
_
_
_

Pablo Iglesias, ratificado como candidato para las elecciones en Madrid en las primarias de Podemos

Tras la votación sin sorpresas, la lista definitiva se conocerá en los próximos días, una vez se integren los nombres de Izquierda Unida y de la sociedad civil. El histórico sindicalista Agustín Moreno, se suma como independiente

Pablo Iglesias, en el consejo ciudadano celebrado este sábado en Madrid.
Pablo Iglesias, en el consejo ciudadano celebrado este sábado en Madrid.Dani Gago (Podemos)
Paula Chouza

La candidatura del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid ha sido avalada sin sorpresas en las primarias del partido celebradas este fin de semana. El equipo de Iglesias se ha impuesto a las otras dos opciones presentadas (Podemos echar a Ayuso y la Lista blanca para la Asamblea de Madrid), aunque ambas eran únicamente alternativas al cuerpo de lista electoral, no a su número uno, ya que no había ningún candidato alternativo. Un total de 13.427 inscritos han participado en la votación.

Entre los nombres que acompañan al todavía vicepresidente segundo del Gobierno (que abandona el Ejecutivo esta próxima semana) se encuentra el de Isa Serra (segunda más votada), actual portavoz del partido y cabeza de lista en las elecciones de 2019 tras la salida de Íñigo Errejón. Serra, quién también se encargará de la dirección de campaña, aguarda una sentencia del Tribunal Supremo que podría inhabilitarla a pocos días de los comicios por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en Lavapiés (Madrid) en el año 2014, uno de los motivos por los que en Podemos se buscó una alternativa. El otro, la posibilidad de que el partido no obtuviera representación parlamentaria —la formación apenas alcanzó en los anteriores comicios autonómicos el 5,6% de los votos (el umbral para entrar en la Asamblea está en el 5%)— llevó a Iglesias a dar el paso.

Más información
La última batalla de Iglesias
Errejón: “Si Iglesias ayuda a sumar, bienvenido sea”

Además de Serra, la lista incluye algunos nombres conocidos de la política madrileña y otros del entorno del candidato, como el coordinador autonómico y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez —aún al frente del gabinete en la vicepresidencia de Iglesias—, o la asesora Lilith Verstrynge. Repiten la actual directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, o los diputados Carolina Alonso, Jacinto Morano, Javier Cañadas y Paloma García (esta última sustituyó a Gimeno en la Asamblea en enero de 2020).

Completado el trámite de las primarias, será en los próximos días cuando se conozca la lista definitiva de Unidas Podemos, una vez se integren los candidatos de Izquierda Unida y los de la sociedad civil. En todo caso, los puestos reservados para IU ya están negociados: serán los números 3, 10, 15, 24 y 33, y de ahí en adelante, uno de cada cinco. Las votaciones en esta formación se celebran desde el pasado jueves hasta este domingo, y los resultados se darán a conocer ya el lunes. Compiten dos listas, encabezadas por las que han sido las dos diputadas de IU en la Asamblea durante la última legislatura: Sol Sánchez y Vanessa Lillo. Gane quien gane, lo más probable es que finalmente las dos concurran, ya que dependiendo de los resultados se elaborará una lista definitiva que incorporará a alguno de los integrantes de la que obtenga menos apoyos.

Fichajes independientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Queda por conocer también la posición que ocuparán los candidatos de la sociedad civil. El último nombre anunciado este domingo es el del exdirigente de Comisiones Obreras y activista de la Marea Verde (movimiento contra los recortes en la educación) Agustín Moreno (Madrid, 1951). “Tu experiencia en las CC OO y como profesor comprometido con la educación pública, nos acercan al Madrid que merecen los ciudadanos”, ha saludado Iglesias en Twitter. El histórico sindicalista ha defendido la necesidad de “reconstruir y fortalecer los servicios públicos” tras la pandemia, “revertir el proceso de privatización” y votar “en defensa propia ante la ultraderecha”.

El pasado martes se hizo también público en redes sociales el fichaje de la activista antidesahucios Alejandra Jacinto. Jacinto es una de las abogadas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organización en la que también ha participado, entre otros, la ministra de Igualdad, Irene Montero. Con su inclusión, Podemos redobla su apuesta por poner en el centro de la política la problemática de la vivienda. Madrid es una de las zonas donde la subida del alquiler se ha disparado más en España y en caso de aprobarse una ley estatal que ponga techo a los precios —algo que el partido de Iglesias reclama como parte del acuerdo de gobierno con el PSOE— sería la Comunidad la encargada de aplicarla. Las fricciones en la coalición a cuenta de la futura legislación sobre vivienda se han acentuado en las últimas semanas ante la propuesta socialista de bonificar a aquellos propietarios que reduzcan el precio del alquiler, en vez de poner techo a los mismos, como reclama Podemos. “No nos van a doblegar. Está firmado en un papel y Sánchez no se puede permitir mentir a sus votantes”, llegó a asegurar contundente el líder de Podemos en una entrevista reciente en televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_