_
_
_
_
_

El PP impide frente al resto de partidos tachar de tránsfugas a los exdiputados de Cs en Murcia

El pacto antitransfuguismo nomina a cinco expertos por unanimidad para calificar a los parlamentarios que provocaron el fracaso de la moción de censura

El representante del PSOE en el pacto antitransfuguismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, este jueves en el Congreso. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: JUAN CARLOS HIDALGO / EFE / EFE
Javier Casqueiro

Los tres exdiputados de Ciudadanos expulsados de su partido que hicieron fracasar la moción de censura contra el gobierno del PP en la región de Murcia la semana pasada aún no pueden ser considerados, oficialmente, tránsfugas, según las normas aprobadas en el Pacto Antitransfuguismo, que se ha reunido en la tarde de este jueves en el Congreso. El PP ha impedido esa calificación, que supone un reproche político, ético y moral pero no jurídico, frente a la consideración que han expresado todos los demás partidos representados en la comisión de seguimiento del llamado Pacto por la Estabilidad Institucional. El pacto ha traspasado ahora esa decisión a una comisión de cinco expertos, nominada este jueves por unanimidad, para que resuelva esta situación.

“Casado se ha aliado con el fascismo y la corrupción, es la nueva coalición que tiene el PP en Murcia”, ha sido la denuncia que ha formulado a la salida de la sesión del pacto antitransfuguismo el representante del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras pedir en la reunión que fuesen declarados tránsfugas los tres exdiputados autonómicos de Cs en Murcia que al final no apoyaron la moción de censura tramitada por los socialistas. Y arremetió con especial dureza contra la dirección nacional de los populares: “El PP vuelve a la senda que nunca ha abandonado, lo hemos visto en la declaración de los papeles de Bárcenas y el nuevo tamayazo que han dado en Murcia”.

Los miembros del PSOE y de Cs en la comisión del pacto antitransfuguismo consideraron lo sucedido en Murcia como “un caso flagrante” de lo que se debe catalogar como tránsfugas. El dirigente socialista aprovechó para denunciar que el PP se había quedado “solo y aislado” en la reunión frente a la opinión generalizada de todos los demás partidos, tanto los nacionales, como PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, como otros autonómicos, provinciales o locales. Todas esas formaciones suman alrededor del 80% de la Cámara, según De Celis. Vox no toma parte de este tipo de reuniones o pactos y no participó tampoco ni en la reunión ni en la votación de este jueves.

Más información
Cada partido determina quiénes son sus tránsfugas: las claves del Pacto Antitransfuguismo

La votación final del pacto antitransfuguismo sobre el caso de Murcia no recabó por tanto ni la unanimidad ni los tres quintos necesarios para salir adelante y provocó que ahora se tenga que convocar a los cinco expertos designados para resolver este tipo de bloqueos. El PSOE anunció que pedirá la convocatoria urgente de esos expertos independientes para que adopten una postura final. Los miembros de este comité han sido propuestos por el PSOE (2), el PP (1), Unidas Podemos (1) y Ciudadanos (1). Uno de ellos es Rafael Ibáñez, exmarido de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es licenciado en Derecho y fue diputado en el Parlamento de Andalucía. Los otros cuatro son Pilar Navarro (doctora cum laude en Derecho de la Energía y socia del bufete Cremades & Calvo Sotelo), Dolors Canals (profesora de Derecho Administrativo de la Universitat de Girona y que formó parte del Ministerio de la Presidencia con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero) y Silvia Sanz (consejera de las Cortes del Consejo de Universidades y que fue directora general de Suelo de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2007), así como Mariano Pérez-Hickman (licenciado en Derecho, doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política, experto en Defensa Nacional y asesor jurídico del PP).

El PSOE “detrás de estos movimientos”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría, negó rotundamente que lo sucedido la semana pasada en la Asamblea de la Región de Murcia sea un caso de transfuguismo: “Aquí los auténticos tránsfugas son los que constituyen el triunvirato formado por Cs, PSOE y Podemos que, en plena pandemia, se están dedicando a desestabilizar las instituciones”. El diputado conservador recordó el caso de la moción de censura que sí ha salido adelante este jueves en el Ayuntamiento de la capital de Murcia para realizar un ataque general contra los partidos implicados: “Queremos denunciar no solo que estos casos de desestabilización institucional se están produciendo en plena pandemia, sino también que el PSOE está detrás de todos estos movimientos, de manera contraria a lo que ha venido exigiendo a la oposición durante la pandemia, hartándose de pedir lealtad institucional al resto, con lo que Sánchez vuelve a demostrar que no tenía palabra”.

El miembro del PSOE también aludió a la moción triunfante en el Ayuntamiento de Murcia, pero para congratularse de su éxito y para atacar al PP por pactar con tránsfugas y con la corrupción: “El PP en Murcia ha hecho un Gobierno de coalición con la ultraderecha y la corrupción. Tenemos que denunciarlo y combatirlo”. A lo que no se atrevió el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis fue a señalar como tránsfuga ni al exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó, que ahora está en negociaciones para formar parte de la lista del PP de la madrileña Isabel Díaz Ayuso, aunque sí e tildó de “gafe” por su trayectoria en varios partidos, ni a la procuradora de Cs en Castilla y León que abandonó a su partido y pasó a formar parte del grupo mixto.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_