_
_
_
_
_

Desmantelada una red que introducía billetes de 500 euros falsos en España

Un total de 37 personas han sido detenidas en una operación conjunta de Policía y Guardia Civil al tratar de colar la moneda en el circuito legal

Patricia Ortega Dolz
Billetes 500 falsos
Material incautado en la operación contra una red de distribución de billetes de 500 euros falsos en España.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en colaboración con Europol, han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de billetes de 500 euros falsos “con muy buena calidad” en España. La operación, bautizada como Vegas/Trafalgar, se ha saldado con la detención de 37 personas (de origen rumano, brasileño y español) en diferentes provincias de España. Con ellas se considera “desmantelada la red de distribución de esa moneda”, aunque fuentes de la investigación reconocen que no han encontrado aún ni la imprenta ni al falsificador.

Los detenidos, hombres y mujeres de entre 30 y 50 años que trataban de introducir en el circuito financiero los billetes, están acusados de “organización criminal, falsedad documental, falsificación de moneda, estafa, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública”, señalaba la nota policial enviada ayer. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019, cuando los agentes detectaron diversos billetes falsos de 500 euros en diferentes localidades de la provincia de Granada. Posteriormente, se descubrieron otros ejemplares de la misma falsificación en otras provincias andaluzas. Las indagaciones llevaron hasta uno de los investigados, que se había desplazado desde la localidad alicantina de Santa Pola hasta Sevilla para colocar 170 de esos billetes. Días más tarde, comenzaron a aparecer en el circuito financiero legal, introducidos por el sistema del goteo.

Tras un año de una compleja investigación conjunta, los agentes han intervenido un total de 402 billetes de 500 euros falsos (201.000 euros) en 16 registros. La mayoría de ellos en Alicante, Almería, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia.

La fórmula usada por los distribuidores era: o bien introducirlos dentro del circuito legal del dinero ingresándolo a través de terceras personas (mulas) que abrían cuentas bancarias en bancos y cajas. O bien usándolos en prostíbulos o “en el mercado negro para la compra de ilícitos: drogas, armas, anabolizantes…”, señalan fuentes de la investigación. De ahí que hayan sido intervenidos también anabolizantes de diferentes tipos, 12.000 euros en bitcoin, 32.000 euros en dinero legítimo, dos armas simuladas y varias armas prohibidas.

En Barcelona fueron identificadas varias personas de nacionalidad rumana cuando trataban de introducir la moneda falsa a través de cajeros automáticos de entidades bancarias. Por ese motivo, la investigación ha afectado también a varias entidades bancarias de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_