_
_
_
_
_

España se vende como un país cosmopolita y acogedor para los extranjeros

Exteriores inicia la segunda fase de una campaña internacional para relanzar la imagen internacional española

La física italiana Caterina Biscari, en la campaña internacional para relanzar la imagen internacional española.
Miguel González

Un país acogedor y cosmopolita. Esa es la imagen de España que quiere proyectar la segunda parte de la campaña Spain for Sure (España por supuesto) lanzada este jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores con un acto en el palacio Real. Aunque el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, sostiene que la reputación de España en el mundo se ha mantenido sólida a pesar de la pandemia, se propone relanzar la imagen del país en un momento en que la generalización de las vacunas abre la puerta a la recuperación de la movilidad y el turismo de cara al próximo verano.

Si en la primera parte de la campaña, en junio pasado, se recurrió a españoles con proyección internacional en distintas ramas de actividad, como Rafa Nadal, Isabel Coixet, Pau Gasol o José Andrés; ahora los protagonistas son extranjeros que por distintas razones han elegido España para vivir y trabajar: el argentino Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid; la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; el enólogo danés Peter Sisseck; la cantante cubana Lucrecia; la física italiana Caterina Biscari, referente mundial en la aceleración de partículas; el violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian; y el británico Wayne Griffiths, presidente de Seat. Lo que no hay en la lista es ningún africano.

Todos ellos destacan el carácter abierto y solidario de la sociedad española y la calidad de vida que se disfruta en este país, una catarata de elogios que resulta más creíble y menos presuntuosa cuando viene de extranjeros que conocen de primera mano de lo que hablan. España es uno de los pocos países donde tradicionalmente la opinión que tienen los nacionales de sí mismos es peor que la que tienen los foráneos, aunque esta tendencia antichovinista está cambiando en los últimos tiempos, según las encuestas.

La campaña se compone de siete vídeos rodados en lugares emblemáticos, como el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Fundación Miró de Barcelona, las instalaciones del acelerador de partículas Alba Synchrotrón de Barcelona o los viñedos Dominio de Pingus en la Ribera del Duero.

Según Muñiz, no hay presupuesto para la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, pero se ha llegado a un acuerdo con RTVE, Aena, Adif, Iberia o Renfe para que los vídeos se difundan en televisión, aeropuertos, trenes y aviones; además de las redes sociales. El video principal de la anterior campaña tuvo más de cuatro millones de visionados, según Exteriores. La campaña cuenta con el patrocinio de la CEOE, la Cámara de Comercio de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación de Multinacionales por Marca España. Como ya sucedió en la primera fase, la participación de los protagonistas de los vídeos ha sido desinteresada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_