_
_
_
_
_

El Gobierno modifica el carné por puntos para agravar el uso del móvil al volante

En el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros. coger el teléfono para hablar mientras se conduce se sancionará con la pérdida de seis puntos frente a los tres actuales

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma a la Ley de Tráfico de 2015 incrementando sanciones en el carné de puntos.
El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma a la Ley de Tráfico de 2015 incrementando sanciones en el carné de puntos.Unsplash

Usar el móvil al volante estará el doble de penado, de prosperar, como es previsible, el proyecto de ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y ha elaborado el Ministerio del Interior. El texto legal modifica el sistema del carné de conducir por puntos y agrava las sanciones para algunos comportamientos que suponen riesgo para la seguridad durante la conducción. Uno de ellos, llamar cogiendo con la mano el teléfono móvil mientras se conduce, supondrá la pérdida de seis puntos, frente a los tres de ahora.

Si el móvil se usa sin tocarlo, la sanción será de tres puntos con multa de 200 euros. Cuatro se retirarán del carné por puntos si no se lleva puesto el cinturón de seguridad, un sistema de retención infantil o el casco, en cada caso. No usar esos dispositivos correctamente también entrañará la misma sanción.

Estos otros cambios que contempla el proyecto de ley para el carné de puntos, cuya primera versión data de 2005:

Velocidad. Se prohíbe rebasar en 20 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad durante los adelantamientos en carreteras convencionales.

Recuperación de puntos. Con la reforma, la superación de cursos de conducción segura, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo de puntos, se compensará con dos puntos adicionales, hasta 15 y con una frecuencia máxima de un curso cada dos años. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.

Recuperación del saldo inicial. Se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Detección de radares. Se castiga con tres puntos la posesión en el vehículo de mecanismos para detectar de radares o cinemómetros.

Exámenes. Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros. El sancionado no podrá presentarse de nuevo a la prueba hasta pasados seis meses.

Personal de transportes. Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder en línea al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (sí).

El texto legal ha sido remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria y su aprobación definitiva. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza en que estos cambios entren en vigor este mismo año.

En vídeo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, anuncia la modificación del carné por puntos para agravar el uso del móvil al volante en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.Foto: EP

En noviembre, el Gobierno limitó a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima para todos los vehículos en las calles de un solo carril por sentido, y lo bajó a un máximo de 20 kilómetros por hora en las vías en las que la acera y la calzada no están claramente separadas.

El objetivo últimos de los cambios, ha comentado este martes la portavoz del Ejecutivo, es reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030 y avanzar hacia una cifra próxima a cero víctimas en el año 2050.

El proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, ha obtenido los informes favorables de los ministerios de Hacienda; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Política Territorial y Función Pública; así como del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

La reforma también añade a las funciones correspondientes al Ministerio del Interior, ejercidas a través del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, la función inspectora, hasta ahora regulada en normas con rango de real decreto.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_