_
_
_
_
_
DISTURBIOS

Más de 50 jóvenes atacan con piedras y petardos un retén policial tras ser disuelto un botellón en Mislata

Los agentes detienen a dos agresores, uno menor de edad, y el Ayuntamiento de la localidad valenciana cierra el parque donde se reunían

Ferran Bono
Captura de un vídeo del ataque al retén policial de Mislata, publicado en el twitter del Ayuntamiento.
Captura de un vídeo del ataque al retén policial de Mislata, publicado en el twitter del Ayuntamiento.

Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos este sábado en Mislata (Valencia) tras lanzar piedras, botellas y petardos contra la comisaría de Policía Local de la localidad. A consecuencia de estos hechos, un agente ha resultado herido leve.

Más información
La policía interviene 30 botellones en Madrid al caer la noche del primer día de paseos autorizados

Los incidentes ocurrieron en la tarde del sábado, cuando un grupo de entre 50 y 100 jóvenes se fue congregando en el parque de La Canaleta para reunirse y hacer botellón, según fuentes municipales. Al no cumplir las medidas anticovid-19, agentes de la Policía Local se personaron en el lugar con el intención de disolver la concentración, identificar y sancionar a los posibles infractores. Los jóvenes se revolvieron y empezaron a tirar piedra y botellas, según las mismas fuentes. La policía se tuvo que retirar, pero media hora después detuvo a un menor ya identificado y se lo llevaron al retén.

Entonces, los compañeros del detenido se dirigieron al retén y continuaron arrojando sobre él piedras, botellas, petardos y objetos que encontraron en la vía. “Los policías locales tuvieron que llamar a la Policía Nacional que vino rápidamente”, explica Carlos Fernández Bielsa, alcalde de la localidad de 43.000 habitantes pegada a Valencia. Hasta el lugar se desplazó una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

Los agentes fueron recibidos a pedradas por los jóvenes, por lo que procedieron a la detención de uno de ellos, que fue trasladado a dependencias policiales por un delito de atentado a agente de la autoridad y posteriormente ha sido entregado a su madre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Policía Local de Mislata, en colaboración con la Policía Nacional, dieron una batida por el parque La Canaleta antes de proceder a su cierre. En este instante, fueron recibidos con piedras y botellas, unos hechos por los que detuvieron a otro individuo, en este caso mayor de edad. Tras los incidentes, los agentes consiguieron dispersar al resto. La Policía Local y la Nacional está investigando los hechos recogidos por varios vídeos de los vecinos.

El Ayuntamiento ha anunciado a través de sus redes sociales que el parque permanecerá cerrado a partir de las 17.30 horas hasta el próximo 19 de marzo, una vez cierra la hostelería. No obstante, el Ayuntamiento no descarta abrir el parque todo el día adoptando medidas de seguridad. También ha anunciado que incorporará a 12 agentes más a la plantilla de la Policía Local.

El alcalde desvincula estos hechos de las peleas entre jóvenes, muchos de ellos menores, que se han producido o se han convocado en los últimos meses en Mislata y en otros municipios del área de Valencia, como Quart de Poblet, Paiporta, Torrent o l’Eliana. Los chavales quedaban a través de las redes sociales para pegarse entre ellos, incluso proponiendo en algún caso el uso de ropas de colores diferentes para diferenciar los bandos. Advertidos por la convocatorias en las redes o por algún padre, las fuerzas de seguridad han abortado varias citas de este tipo y también han tenido que actuar una vez ya iniciadas las trifulcas de las que han tenido conocimiento.

“Afortunadamente es un hecho aislado y puntual, realizado por una minoría que no representa a la juventud de Mislata ni a nuestro municipio. En Mislata siempre estamos del lado de la convivencia, el respeto y el civismo. Y por supuesto apoyamos el trabajo y la labor realizada por la policía local y nacional”, afirma el alcalde a este periódico. El edil socialista, que acudió al retén policial al poco de ser atacado, reitera que el episodio no guarda relación con las peleas entre jóvenes detectadas después de meses continuados de restricciones a causa de la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_