_
_
_
_
_

El Instituto Elcano advierte de que las diferencias en el Gobierno dañan la imagen exterior de España

El centro critica que Podemos se alineara ”con la autoritaria Rusia” para cuestionar la calidad de la democracia española

Miguel González
Felipe VI, durante la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, el pasado 23 de noviembre en el Palacio de El Pardo.
Felipe VI, durante la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, el pasado 23 de noviembre en el Palacio de El Pardo.EFE

El Real Instituto Elcano, el principal centro de pensamiento geoestratégico español, advierte de los efectos que las diferencias en el seno del Gobierno de coalición tienen para la imagen internacional de España. “No es fácil proyectarse fuera con cierta solvencia ni gestionar una diplomacia sin sobresaltos cuando, desde el seno del propio Gobierno, el socio menor da la razón nada menos que a la autoritaria Rusia en un incidente entre los ministros de Exteriores de los dos países a cuenta de la calidad democrática de España”, recoge su último informe, en alusión a las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov (quien comparó el encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni con los condenados por el procés) y a las del vicepresidente Pablo Iglesias, que cuestionó la calidad de la democracia española.

En su estudio España en el mundo en 2021: perspectivas y desafíos, coordinado por el investigador Ignacio Molina, se advierte de que, aunque la mayoría de los ministerios con proyección exterior están en manos de los socialistas, “ya ha quedado demostrado que ese reparto de carteras no servirá siempre de cortafuegos para que los debates internos, algunos ciertamente pintorescos, no afecten demasiado a la política exterior y europea”.

Pese a ello, se felicita de que, entre la mayoría de los partidos españoles, “con independencia de un clima de crispación y hasta sectarismo que se extiende a tantas políticas, existe un acuerdo de fondo sobre los fundamentos de la acción internacional: europeísmo, multilateralismo y atlantismo. […] Es un consenso de fondo del que también participa la mayor parte de la sociedad española a tenor de las encuestas de opinión”, apostilla.

El informe, que va ya por su novena edición, recoge el análisis de los investigadores del Instituto Elcano sobre los principales rasgos del panorama internacional y los retos a los que se enfrenta España en 2021. En su introducción, el anterior presidente del centro, Emilio Lamo de Espinosa, que se despide del cargo con este documento, advierte del riesgo de que la incertidumbre y el miedo causados por la pandemia y la crisis económica provoquen un regreso “a la tribu, la nación, la religión”, un “retorno al pasado y el particularismo”, que se está traduciendo ya en un reforzamiento de los Estados, “justo cuando, a consecuencia de la globalización, parecían estar perdiendo protagonismo”.

El documento sostiene que, a pesar de la pandemia, la imagen internacional de España se mantiene como en 2019, con una calificación de 7,5 sobre 10, en el puesto número 13 (estaba en el 12, pero le ha adelantado Austria) de la clasificación de países según su prestigio. Por vez primera desde 2013, la autoestima de los españoles no está por debajo de su imagen externa y los países que mandan turistas a España (Reino Unido, Alemania, Francia) tienen mejor imagen de ella que los que envían emigrantes (Colombia o Marruecos).

El estudio reconoce que la pandemia ha convertido en residual cualquier otra información sobre España en los medios internacionales que pudiera afectar a su reputación, como es el proceso soberanista catalán, dominante en años anteriores, pero advierte de que “habrá que esperar para saber si el escándalo protagonizado por el rey emérito, que ha recibido una cobertura mediática internacional, ha tenido alguna influencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Real Instituto Elcano, cuya presidencia de honor ostenta el rey Felipe VI, acaba de renovar su cúpula, con el nombramiento del economista José Juan Ruiz como presidente y de la exministra de Defensa del PP María Dolores de Cospedal como vicepresidenta, en una muestra de su tradicional carácter bipartidista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_