_
_
_
_
_

La prisión propone conceder a Bárcenas sus dos primeros permisos de salida de seis días cada uno

La propuesta, adoptada por unanimidad en la Junta de Tratamiento, debe ser ratificada por el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional

Óscar López-Fonseca
Barcenas
Luis Bárcenas, durante la primera sesión del juicio por la presunta caja 'b' del PP celebrada el pasado 8 de febrero.Pool

La dirección de la cárcel de Soto del Real (Madrid) ha propuesto este miércoles conceder al extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado por el caso Gürtel, sus dos primeros permisos de salida, de seis días cada uno, según han confirmado a EL PAÍS fuentes penitenciarias. La propuesta ha sido adoptada por unanimidad por la Junta de Tratamiento de la prisión —un órgano interno formado por profesionales penitenciarios— y aún debe ser ratificada por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro.

La prisión ha formulado la propuesta tras estudiar la petición hecha por el propio Bárcenas, al que el pasado 10 de febrero la Audiencia Nacional fijó en 12 años el tiempo máximo de condena que debía cumplir de los 29 años y un mes que el Tribunal Supremo le impuso por el caso Gürtel. Con este cómputo, el extesorero del PP ya ha cumplido, hace tiempo, un cuarto de su pena, el requisito temporal que contempla el Reglamento Penitenciario para que los presos clasificados en segundo grado penitenciario o régimen ordinario (en el que están el 80% de los presos con condena firme), como es el caso de Bárcenas, puedan aspirar a estas salidas. El reglamento contempla que pueden pedir permisos de hasta siete días de duración y por un máximo de 36 días al año.

No obstante, el Reglamento Penitenciario recoge otros requisitos “objetivos” y “subjetivos” para su concesión, como buena conducta, que no se tema que el preso se fugue o que pueda cometer otros delitos, o que estas salidas puedan perjudicar al programa de tratamiento para su reinserción. Además, la Junta de Tratamiento de la prisión valora también si el preso tiene causas pendientes o participa en algún programa de reinserción. El Ministerio del Interior puso en marcha el pasado enero uno destinado a condenados por delitos económicos, incluida la corrupción. Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, va a participar en él tras concederle el juez el tercer grado o semilibertad.

A Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP y recluida en el centro penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid), el tribunal también le fijó el pasado 20 de febrero un tiempo máximo de estancia en la cárcel. En concreto, siete años y seis meses (el Supremo la condenó a 13 años y 10 meses), aunque en su caso aún no puede solicitar permisos, ya que el tiempo que ha permanecido en prisión está todavía lejos de alcanzar el cuarto de la condena exigido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_