_
_
_
_
_

El PP exige a Sánchez que destituya a Iglesias tras acusar a Podemos de “alentar a la violencia”

Los populares piden a la Fiscalía que investigue las movilizaciones en redes sociales para llamar a las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en declaraciones a los periodistas.Vídeo: Eduardo Parra / Europa Press
Elsa García de Blas

El Partido Popular ha reaccionado a los disturbios de este miércoles en varias ciudades españolas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél exigiendo la destitución del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tras acusar a su partido, Unidas Podemos, de “alentar a la violencia”. La dirección del principal partido de la oposición considera que Unidas Podemos, socio minoritario de la coalición de Gobierno, “ha alentado este tipo de movilizaciones y esta violencia en nuestras calles”, según ha denunciado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, esta mañana en el Congreso. La acusación del PP se fundamenta en que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, escribió este miércoles en sus redes sociales que daba “todo su apoyo” a los jóvenes que se manifestaron, y después la formación no ha condenado que las marchas derivaron en vandalismo e incidentes. El PP reclama también a la Fiscalía que investigue las movilizaciones en redes sociales para llamar a las protestas.

La portavoz parlamentaria de los populares ha alertado de que España avanza “en un camino peligroso”. “Estos disturbios han contado con el aliento, la movilización y la promoción por parte de uno de los partidos del Gobierno”, ha afirmado Gamarra, que también censura el “silencio cómplice” del PSOE. No obstante, la parte socialista del Gobierno se ha desmarcado claramente de Echenique por boca de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. “Una cosa es defender que una democracia sea exigente y otra alentar una situación con heridos y detenidos”, ha dicho Calvo al ser preguntada en la cadena SER.

Para el PP, las manifestaciones de Unidas Podemos sobre las protestas suponen un “salto cualitativo” que llevan a “avanzar hacia un Gobierno antisistema”, ha defendido Gamarra. “El señor Sánchez tiene hoy mismo que destituir a Pablo Iglesias, líder de un partido que ha alentado este tipo de movilizaciones y esta violencia en nuestras calles”, ha incidido. La dirección del PP en bloque ha reclamado el cese de Iglesias. “Él tiene el botón rojo. Es cómplice de lo que hace su vicepresidente”, ha remarcado Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del partido.

Los populares han registrado en el Congreso una petición de comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y piden a la Fiscalía que tome cartas en el asunto. “Ante este camino de trumpismo, instamos a la Fiscalía a que actúe e investigue las movilizaciones que se llevan a cabo en las redes sociales”, ha pedido Gamarra.

La controversia ha estallado por un tuit difundido ayer por el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que dice así: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”. Unidas Podemos no ha condenado las protestas de este miércoles en Barcelona y Madrid, que derivaron en actos de vandalismo como el incendio de contenedores y papeleras y desperfectos en locales comerciales. En Barcelona hubo 29 detenidos, según los Mossos, y en Madrid se practicaron al menos 14 detenciones. La herida más grave es una joven, que ha perdido un ojo a consecuencia del impacto de una pelota de los Mossos d’Esquadra.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_