_
_
_
_
_

Bárcenas airea ante el juez una supuesta grabación con Rajoy

El extesorero del PP sostiene que policías a sueldo del Ministerio del Interior le robaron el documento

El extesorero del PP Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los "papeles de Bárcenas" el pasado día 8.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los "papeles de Bárcenas" el pasado día 8.Juan Carlos Hidalgo (Europa Press)

El juez que investiga en la Audiencia Nacional la Operación Kitchen de supuesto espionaje policial a Luis Bárcenas preguntó este lunes al extesorero del PP sobre nuevos detalles del caso. Bárcenas aseguró que entre la documentación que le robaron los policías a sueldo del Ministerio del Interior se encuentra la grabación de una conversación con el expresidente Mariano Rajoy sobre la caja b del PP, según fuentes judiciales conocedoras de su declaración.

El nuevo abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, señaló hace días en una entrevista con EL PAÍS que el extesorero del PP iba a contarle al juez que existían grabaciones “con Rajoy y con Javier Arenas hablando de la caja b y de otras cosas”. Galán señalaba que “resultaba paradójico” que exigieran a su cliente documentación “que en parte le ha sido sustraída con métodos absolutamente indecorosos”.

Esos métodos indecorosos que investiga la Audiencia Nacional consisten en una supuesta operación policial hecha a espaldas del juez y pagada con fondos reservados para robarle documentación que pudiera incriminar más al PP en la financiación ilegal que investigaba la Audiencia Nacional.

La investigación del juez Manuel García Castellón no ha llegado a probar todavía que el extesorero Luis Bárcenas grabase en secreto a Rajoy hablando de la financiación ilegal del PP. De hecho, aunque en las múltiples conversaciones que grabó el comisario José Manuel Villarejo con su compañero Enrique García Castaño se refieren a esta supuesta grabación y a otras, en ninguno de los registros policiales vinculados a este caso se encontraron esas pruebas.

Incluso el propio Bárcenas llegó a negar que existieran cuando los fiscales anticorrupción le preguntaron hace más de un año con relación a la causa abierta por la Operación Kitchen.

Colaborar con la justicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bárcenas acudió este lunes a la declaración de la Audiencia Nacional tras presentar hace dos semanas un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción donde se ofrecía a colaborar con la justicia en diversas causas abiertas contra el PP, entre ellas, el caso Kitchen.

El juez Manuel García Castellón le citó para oírle por tercera vez en relación con este caso. Y en esta ocasión, Bárcenas sostuvo que la policía del Ministerio del Interior le robó una prueba definitiva para demostrar que el expresidente Mariano Rajoy estaba al tanto de la existencia de una caja b. El extesorero nunca pudo acreditar con recibís o grabaciones que los principales dirigentes del PP cobraran sobresueldos de la caja b ni que tuvieran conocimiento de la existencia de esa contabilidad paralela dentro del partido que dirigían.

Bárcenas relata que, además de esa supuesta grabación, entre la documentación que los policías lograron sustraerle existían más pruebas de la financiación ilegal del PP nacional pero también del PP de la Comunidad de Madrid que presidía Esperanza Aguirre.

El mismo juez que le tomó declaración este lunes investiga por financiación ilegal del PP de Madrid a tres expresidentes autonómicos, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Bárcenas guardó durante años documentos que supuestamente probaban que en las elecciones autonómicas de 2003, el PP de Madrid excedió el gasto electoral máximo permitido por el Tribunal de Cuentas y ocultó ese hecho a este organismo.

El juez Manuel García Castellón investiga además si distintas empresas proveedoras de la Comunidad de Madrid trabajaron gratis para el Partido Popular en campañas electorales de Esperanza Aguirre a cambio de contratos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_