_
_
_
_
_

Un vertido de fuel de un buque que repostaba en Gibraltar entra en la Bahía de Algeciras

El derrame, de al menos 1.000 litros, ha provocado una gran mancha sobre las aguas y ha obligado a colocar barreras para evitar que esta llegue a las costas españolas

Jesús A. Cañas
Vertido de combustible prodendente del Buque 'AM Ghent', de pabellón de Liberia en la Bahía de Algeciras hoy viernes, en una foto de Salvamento Marítimo
Vertido de combustible prodendente del Buque 'AM Ghent', de pabellón de Liberia en la Bahía de Algeciras hoy viernes, en una foto de Salvamento Marítimo

Un accidente durante las labores de repostaje de un buque mercante fondeado en las inmediaciones del puerto de Gibraltar ha provocado un vertido de fuel que se ha extendido por la bahía de Algeciras este viernes. Siete buques del Peñón y otros cinco españoles coordinados por la Capitanía Marítima de Algeciras están interviniendo para evitar que el hidrocarburo, llegue a las costas campogibraltareñas. El combustible, de al menos 1.000 litros, ha generado una gran mancha visible desde el aire. Si bien su extensión y su grosor aún no se han podido determinar, fuentes conocedoras de este tipo de sucesos consultadas por EL PAÍS consideran que el suceso no reviste gravedad. Gibraltar se plantea tomar acciones legales contra el buque que estaba siendo repostado por lo que considera un “fallo técnico”, según confirman fuentes de su Gobierno.

El suceso se ha producido a las 6.50 de este viernes cuando el buque mercante AM Ghent ha registrado un error “en una de sus válvulas de ventilación”, según ha confirmado la Autoridad Portuaria de Gibraltar en un comunicado emitido ya durante la tarde. El accidente se ha originado cuando el buque, de 230 metros de eslora y bandera de Liberia, se encontraba fondeado en aguas adyacentes a Gibraltar y que La Roca considera suyas, mientras una gabarra procedente del puerto gibraltareño le suministraba el combustible, según han añadido fuentes de la autoridad marítima española en la zona. El operador que suministraba el fuel cuenta con licencia tanto en España como en Gibraltar para este tipo de operaciones.

Pese a que el suceso se ha producido al alba, la Autoridad Portuaria de Gibraltar no ha informado oficialmente del suceso a su homólogo en España hasta las 11.00, como apuntan fuentes españolas conocedoras del accidente. El Gobierno de Gibraltar explica que el retraso se debe a que, en un primer momento, el buque mercante “infrarreportó” el vertido, es decir, solo declaró un pequeño derrame de entre 80 y 100 litros. Tiempo después, según aseguran a EL PAÍS desde el Peñón, supieron que el alcance era mayor y alcanzaba los 1.000 litros. “En cuanto se supo de la seriedad”, según explican las mismas fuentes gibraltareñas, se informó del suceso a la Capitanía Marítima de Algeciras. Para entonces, varios buques de Salvamento Marítimo se encontraban ya en las inmediaciones del suceso, pues la mancha viró hacia el noroeste. En MarineTraffic —proyecto web que informa del movimiento de los barcos en tiempo real— han quedado registrado movimientos cercanos de la Royal Navy en Gibraltar, aunque no se ha llegado a producir enfrentamiento con los buques españoles.

El vertido ha generado una gran mancha visible desde el aire por el helicóptero de Salvamento Marítimo
El vertido ha generado una gran mancha visible desde el aire por el helicóptero de Salvamento Marítimo

De hecho, aunque el capitán del puerto del Peñón declinó la asistencia de la Capitanía algecireña, finalmente la aceptó, según se ha explicado en el comunicado emitido por los gibraltareños. Por la parte española, los esfuerzos se han centrado en evitar que la mancha alcanzase las playas de La Línea de la Concepción. Para ello, se ha activado el Plan Marítimo interior, un despliegue para combatir contaminaciones en el mar. En total, han intervenido cinco recursos, dos buques de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, otros dos de Salvamento Marítimo (el Luz de Mar, la Salvamar Denebola) y un helicóptero Helimer 203. Por su parte, la Roca ha movilizado hasta siete embarcaciones dentro de su plan anticontaminación, confirman desde su Gobierno.

El vertido ha originado una gran mancha visible desde el aire y que superaba con creces el tamaño de buques mercantes de 230 metros de eslora fondeados en la zona. “Puede parecer mucho si lo comparas con un coche, pero un barco de 21 metros lleva 5.000 litros”, ha ponderado un técnico especializado en este tipo de intervenciones. El Gobierno de Gibraltar ha apuntado que el combustible es un fuel “de última generación” que, al verterse, genera una capa extensa pero de un grosor menor a hidrocarburos más antiguos y contaminantes. Aunque por la parte gibraltareña el suceso está siendo investigado por el superintendente en materia de bunkering [método de repostaje de naves], el cargo que refiere el comunicado oficial, autoridades marítimas españolas explican que la maniobra del accidente no es propia de ese tipo de repostaje, ya que el combustible no procede de un gran buque fondeado en el mar y que se ejecuta con asiduidad en distintos puertos del Estrecho, uno de los puntos de mayor tráfico mundial de mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Gibraltar aún no ha hecho una valoración de daños y ha emplazado el estudio a la mañana de este sábado. Pero sí ha adelantado que se plantea tomar acciones legales, tanto por los posibles perjuicios que se produzcan en sus costas como en las españolas, según han remarcado fuentes del Peñón. España también ha instruido al buque para que no abandone la bahía de Algeciras sin que reciba la preceptiva inspección, “que casi seguro derivará en sanción para el buque”, explica un portavoz de Salvamento Marítimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_