_
_
_
_
_

La Fiscalía respalda investigar todos los contratos entre Podemos y Neurona

El ministerio público apoya el archivo de la parte relacionada con las obras de la sede del partido

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el Consejo de Coordinación del partido, este 21 de enero.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el Consejo de Coordinación del partido, este 21 de enero.DANI GAGO/PODEMOS (Europa Press)
J. J. Gálvez

La Fiscalía de Madrid insiste en investigar todos los contratos firmados entre Podemos y la consultora mexicana Neurona, según apunta en un escrito incorporado el 27 de enero a la causa que se instruye en un juzgado de la capital. El ministerio público, que desde un principio ha apoyado limitar estas amplias pesquisas a los vínculos entre la formación política y la compañía latinoamericana, considera adecuado seguir la pista a todos los acuerdos rubricados entre ambas partes después de que, en su opinión, existan indicios de delito en el contrato cerrado para las elecciones generales de abril de 2019, que el Tribunal de Cuentas ya puso bajo sospecha.

El juez Juan José Escalonilla, que abrió esta investigación el pasado verano, ha puesto la lupa sobre este contrato sellado para la cita electoral de hace dos años, que califica de “simulado”. Según escribe en varios autos, constan indicios de que Neurona no llegó nunca a ejecutar los trabajos para los que fue contratada por 363.000 euros y que, realmente, ese dinero se desvió a través de otra sociedad mexicana, Creative Advice Interactive. En ese sentido, la pasada semana, el magistrado ordenó a la Policía Nacional que analice varios vídeos aportados por Podemos como prueba de que la consultora colaboró en la campaña.

“El principal objeto de este procedimiento es determinar la realidad o no del contrato entre Podemos y Neurona, indiciariamente constitutivo de delito electoral, como se ha venido reiteradamente exponiendo a lo largo de este procedimiento”, apunta la Fiscalía en su reciente escrito. También añade: “Si lo que se investiga es la realidad del contrato y de la propia mercantil que parece vinculada con el partido, es razonable investigar todos los contratos entre Neurona y Unidas Podemos”.

El ministerio público ha hecho esta valoración después de que el partido liderado por Pablo Iglesias se opusiera a la iniciativa del magistrado de analizar también la relación entre la consultora mexicana y la campaña electoral de la coalición —que incluye a Izquierda Unida— para los comicios de la Comunidad de Madrid de mayo de 2019. “El hecho de que se hicieran pagos a una sociedad indiciariamente ficticia obliga a realizar una mínima investigación”, apunta la acusación pública, que lanza un reproche a Podemos: “Casi siete meses después de iniciar las investigaciones, no se ha podido determinar qué trabajadores tuvo Neurona, cuánto tiempo trabajaron en España, si se desplazaron desde México y cuándo, así como dónde se hospedaron, información de fácil acceso que no ha sido facilitada”.

La Fiscalía respalda, sin embargo, el archivo de la parte de la causa relacionada con los supuestos sobrecostes en la reforma de la sede del partido, que ya fue sobreseída por el juez. El magistrado también ha dado carpetazo a las líneas de investigación iniciadas por el presunto acceso sin permiso al disco duro de una trabajadora de la formación; el supuesto desvío de dinero de su caja de solidaridad, un fondo al que los cargos públicos donan parte de su sueldo para fines sociales y que la oposición calificó como “caja b”; y los contratos firmados con la consultora ABD Europa para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_