Tormenta de nieve 'Filomena'

La ola de frío y los efectos de ‘Filomena’, en directo | Los alumnos de Madrid vuelven a las aulas tras el paso del temporal de nieve

La capital se prepara ahora para la llegada de ‘Hortense’ | El alcalde de Madrid agradece la declaración de zona catastrófica del Gobierno central: “Hace lo correcto” | El Ejecutivo considera “desviadas” las cifras del Ayuntamiento de Madrid sobre los daños de la borrasca | La capital acelera la limpieza de la región ante posibles inundaciones por lluvias

Un familiar colabora en la limpieza del hielo y la nieve en las inmediaciones del colegio Amadeo Vives tras la gran nevada por el paso de la borrasca 'Filomena', en Madrid, el pasado 16 de enero de 2021.(Foto: Samuel Sánchez | Vídeo: Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del temporal como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Miles de alumnos de los más de 2.500 colegios de la Comunidad de Madrid vuelven este miércoles a clase tras el paso del temporal de nieve Filomena. España afronta un nuevo embate del tiempo con un carrusel de borrascas atlánticas a partir del miércoles, que provocará un ascenso de las temperaturas y dejará a su paso fuertes lluvias buena parte de la Península. La borrasca Gaetan llegará apenas dos semanas después del paso del temporal Filomena, que ha causado cuantiosos daños. La segunda, que sucederá a Gaetan el jueves, ha sido bautizada por Aemet Hortense. Es la octava borrasca de gran impacto de la temporada, que comenzó el 1 de octubre, y la tercera los 20 días que van de 2021. El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración de zona catastrófica para ocho comunidades afectadas: Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía, La Rioja y Navarra. Las cifras de daños calculadas por el Ayuntamiento de Madrid han sido objeto de discrepancia. Según la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “parecen bastante desviadas” respecto a las estimaciones del Gobierno. Once días después de la gran nevada, según los datos de este miércoles del Ayuntamiento de Madrid, se han dejado abiertas a la circulación 6.000 de las 9.300 calles de la ciudad, cuando la cifra el martes era de 5.332. El Ministerio de Defensa ha informado de que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra continúan trabajando en Madrid “rematando” algunas de las labores que asumieron para paliar las consecuencias del temporal.



Más información

Lo más visto en...

Top 50