_
_
_
_
_

El Gobierno pide evitar el uso de vehículos por la ola de frío que sigue a la borrasca ‘Filomena’: “Esto no ha terminado”

700 carreteras continúan afectadas por la nieve y 3.000 camiones paralizados a causa del temporal

Miembros de la Guardia Civil y Protección Civil ayudan a desatascar los camiones embolsados en el polígono La Paz de Teruel, el pasado sábado. En vídeo, la resaca de Filomena deja a 12 comunidades autónomas en estado de alerta. Vídeo: ANTONIO GARCIA / EFE / EPV

Pulse aquí para ver el mapa actualizado con el estado de las carreteras (DGT)

El Gobierno ha llamado este lunes a la prudencia y a evitar el uso de vehículos por el temporal. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido en una comparecencia conjunta con los titulares de Fomento y Defensa, “aplazar cualquier desplazamiento evitable, por seguridad y para no interrumpir los trabajos de limpieza”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha reclamado que se extreme la precaución y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado “la gran amenaza” que constituyen las placas de hielo. “Esto no ha terminado, quedan días complicados por delante hasta que amaine la ola de frío”, ha advertido Grande-Marlaska. El temporal mantiene casi 700 carreteras afectadas por la nieve y 3.000 camiones paralizados.

España ha empezado la semana inmersa en la mayor crisis meteorológica en más de 70 años. Las heladas del domingo por la noche son los últimos coletazos de la borrasca Filomena, pero la situación sigue siendo crítica porque la nieve que cayó el viernes y el sábado y no se retiró se ha convertido en hielo. Un enemigo muy difícil de combatir con temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero. El hielo será los próximos días el principal riesgo de colapso de las comunicaciones y de las infraestructuras críticas. Los tres ministros han desaconsejado “por completo” el uso del vehículo particular y de cualquier desplazamiento de personas que no sea “estrictamente indispensable” por los peligros que puedan producirse, como accidentes de tráfico o caídas en la calle. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que el Gobierno “no va a regatear ningún esfuerzo” para devolver al país a la normalidad.

La ola de frío que sigue a la borrasca Filomena mantiene este lunes medio millar de carreteras afectadas por la nieve y 3.000 camiones pendientes de que se les autorice la vuelta a la circulación. El Ministerio del Interior ha reabierto el paso de los camiones a la Comunidad de Madrid para garantizar los suministros de alimentos y otros bienes a la región, mientras la Unidad Militar de Emergencias trabaja en las labores de limpieza de viales de la Comunidad de Madrid y en Teruel y Zaragoza para restablecer la comunicación entre poblaciones aisladas por el temporal.

Para este lunes, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estiman temperaturas mínimas entre -8º y -11º en Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid. Mañana podrían llegan hasta los -13º en Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Teruel y Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Foto: EPV | Vídeo: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En vídeo, el Gobierno pide prudencia.

Entre las vías afectadas, según el último balance de Interior, 138 están cortadas al tráfico, una de ellas de la red principal (C25 en Girona). Todas las carreteras de Madrid mantienen la obligación de circular con cadenas y las CM41 y CM42 en Toledo. En la red secundaria 137 vías también permanecen cortadas y en otras 325 es obligatorio el uso de cadenas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desembolsado 8.311 camiones de los 11.311 que permanecían embolsados, y todavía quedan 3.000 pendientes de que se les autorice volver a la carretera.

La Unidad Militar de Emergencias sigue interviniendo con 213 efectivos y 87 vehículos en Teruel y Zaragoza para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas. En otras áreas de la Comunidad de Madrid, hay 373 efectivos y 155 vehículos en labores de limpieza de viales en varios tramos de carreteras de la CAM: A4 desde provincia de Toledo hasta M-30.

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas está volviendo poco a poco la normalidad. De las 400 operaciones previstas para este lunes hay un total de 117 vuelos cancelados, lo supone casi el 30% de las previsiones que tenían las aerolíneas. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado en una entrevista a TVE que las operaciones en el aeropuerto madrileño se irán recuperando “gradualmente” tras reabrirse dos pistas en la T-4.

La Comunidad de Madrid ha retrasado el comienzo de las clases presenciales al próximo lunes 18. Serán telemáticas desde este miércoles 13. Además de en Madrid, las clases también están suspendidas este lunes y mañana martes en Aragón y Castilla-La Mancha. En Castilla y León, las aulas permanecen cerradas en las provincias de Ávila y de Soria y en las zonas rurales. En Cataluña, una veintena de centros educativos han anunciado su cierre por el temporal.

Vehículos atascados en la nieve en la M-30 de Madrid.
Vehículos atascados en la nieve en la M-30 de Madrid.Kike Para

Martínez-Almeida ha insistido en pedir la declaración de “zona catastrófica” de la capital. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha señalado en una entrevista en TVE que no descarta esa posibilidad, aunque ha apuntado que primero “hay que evaluar los daños”. A la misma cuestión se ha referido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior. “Desde el primer momento, estamos evaluando los datos precisos para esas ayudas que sean necesarias cuando el momento concreto se materialice, que será cuando la situación de emergencia concluya y la evaluación definitiva pueda realizarse”, ha dicho.

Relevo de funcionarios en Valdemoro

Los funcionarios del centro penitenciario de Madrid III en Valdemoro, incomunicado desde el viernes, podrán hacer su relevo este mediodía, según estimaciones de Instituciones Penitenciarias. Una máquina ha estado toda la madrugada limpiando los accesos a la cárcel madrileña, incluso los viales del interior de la prisión. Nacho Gutiérrez, portavoz del sindicato Acaip-UGT, el mayoritario entre los funcionarios de prisiones, alerta de que los problemas en las prisiones no han concluido tras despejarse los accesos a los centros penitenciarios “gracias a los medios de la Comunidad de Madrid, del 112 y de la Unidad Militar de Emergencia”. “Aún hay compañeros que llevan 72 horas ininterrumpidas sin salir de las cárceles y sin poder cambiarse de ropa”, añade Gutiérrez, y recuerda que no está asegurado el relevo de todos ante la dificultad para circular de los autobuses que hacen las rutas para trasladar a sus compañeros. “Falta información desde Instituciones Penitenciarias”, concluye.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_