_
_
_
_
_

Sancionados tres militares por una fiesta parafascista en una base militar en Paracuellos del Jarama

Los asistentes bailaron al ritmo de un himno de la División Azul y saludaron brazo en alto

Captura del vídeo en el que soldados realizan el saludo fascista en una fiesta en Paracuellos del Jarama.
Captura del vídeo en el que soldados realizan el saludo fascista en una fiesta en Paracuellos del Jarama.LA MAREA (LA MAREA)
Miguel González

Tres militares han sido sancionados por la fiesta que el 8 de diciembre del año pasado se celebró en la base de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama (Madrid), en la que varios asistentes bailaron al ritmo de un himno de la División Azul e hicieron el saludo fascista, según se puede ver en un vídeo difundido este miércoles por la web La Marea.

Fuentes del Ejército de Tierra indicaron que los castigados fueron un suboficial, responsable de organizar la fiesta, y dos militares que tuvieron un comportamiento “inapropiado” y a quienes se pudo identificar en el vídeo.

A los tres se les sancionó por una falta disciplinaria leve (cuyo castigo puede ir desde la mera reprensión hasta los 14 días de arresto), consistente en la “inexactitud en el cumplimiento” de las obligaciones previstas en las Reales Ordenanzas. Este precepto es un cajón de sastre en el que se incluyen todas aquellas conductas que no están específicamente tipificadas, pero se consideran impropias de un militar.

En este caso, resultaba sancionable desde la realización de una fiesta no autorizada hasta el consumo de bebidas alcohólicas en una instalación militar o la vulneración del deber de neutralidad de las Fuerzas Armadas.

En el vídeo se puede ver a un grupo de personas, de uniforme y de paisano, bailando al ritmo de una versión rock de la canción Primavera (himno de la División Azul, que combatió contra la Unión Soviética, en la II Guerra Mundial, a las órdenes del régimen nazi), algunas con cervezas en la mano y saludando brazo en alto. La escena se desarrolla dentro de una carpa montada en el interior de la base con motivo de la celebración de la Fiesta de la Inmaculada, patrona de la Infantería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vídeo —que el Ejército conoció en enero pasado, cuando se abrieron los expedientes disciplinarios— se ha difundido en plena polémica por la filtración de un chat de militares retirados en el que se hablaba de “fusilar a 26 millones de españoles” y por el envío de cartas al Rey de exmandos del Ejército cargando contra el “Gobierno social-comunista”. Estas noticias han encendido las alarmas sobre la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_