_
_
_
_
_

Detenido un presunto yihadista en Madrid

El arrestado vivía de okupa en una casa de Las Rozas y había experimentado un cambio radical en su forma de vida

Imagen de archivo de la detención de un imán por supuesta actividad pro Daesh en Madrid el pasado día 5.
Imagen de archivo de la detención de un imán por supuesta actividad pro Daesh en Madrid el pasado día 5.EFE
Patricia Ortega Dolz

Agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional detuvieron ayer en Las Rozas (Madrid) a un hombre por un presunto delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista que vivía de okupa en una casa. Los investigadores constataron que el hombre, un español converso, había sufrido un proceso de radicalización exprés marcado por el consumo de contenidos de índole yihadista y terrorista en Internet.

La investigación comenzó en septiembre, cuando los agentes de la lucha contra el terrorismo detectaron en sus rutinarios filtros de las redes a un individuo alineado con los postulados del ISIS (Estado Islámico, en sus siglas en inglés). Tras investigarle, comprobaron que se tratada de un tipo que había sufrido un cambio muy radical con respecto a su forma habitual de vida, pasando de llevar una existencia completamente occidentalizada a defender los preceptos más radicales del yihadismo.

Las pesquisas sobre el detenido dejaron patente que desarrollaba una intensa actividad en las redes sociales, en las que visualizaba y publicaba de manera constante contenidos de enaltecimiento del ISIS. Los agentes pudieron también confirmar que, entre los contactos de sus perfiles sociales, figuraban combatientes yihadistas situados en zona de conflicto.

Durante el tiempo en el que se desarrolló la investigación, el presunto yihadista escribía de forma habitual comentarios en los que alababa a los muyahidines y justificaba los atentados terroristas perpetrados recientemente en Europa, como la decapitación del profesor francés en octubre.

El detenido, “ya en estados muy severos de radicalización”, según recoge la nota policial, “mostró su firme voluntad de viajar a zona de conflicto, concretamente a la ciudad siria de Idlib, para sumarse al yihad, y su predisposición por erigirse como “el mejor francotirador de ISIS”.

No obstante, consciente de lo ilícito de su actividad, tomaba medidas de seguridad para evitar ser detectado, como “cambios constantes del lugar de pernoctación, o la ocupación de locales deshabitados que le permitieran disponer de un control total del exterior”, señala la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus recientes manifestaciones mostraban un desprecio por su vida y su deseo de “ser mártir”, y llevaron a los agentes a su detención este martes en la casa donde se encontraba como okupa. El juez de la Audiencia Nacional decretó ayer su ingreso en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_