_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “El rey emérito tiene las mismas obligaciones fiscales que todos los ciudadanos”

El presidente del Gobierno anuncia que llamará a Casado para ver si “de una vez por todas” desbloquean la renovación del Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en Bruselas tras participar en la reunión del Consejo Europeo. En vídeo, sus declaraciones. Foto: EFE / ATLAS
Guillermo Abril

Pedro Sánchez ha recordado este viernes desde Bruselas que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos y obligaciones, también con respecto al fisco, lo cual incluye a Juan Carlos I: “El rey emérito tiene las mismas obligaciones fiscales” que el resto de españoles, ha dicho. “Ni más, ni menos, el principio de igualdad”, ha añadido haciendo referencia a las declaraciones de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Su comparecencia, tras una extenuante Consejo Europeo, que comenzó este jueves a mediodía y ha mantenido en vela toda la madrugada a los líderes de los Veintisiete, coincide con un momento comprometido para la Corona, con el rey emérito aún fuera de España y tras el pago de 678.393 euros a la Agencia Tributaria por parte del exmonarca para evitar una causa judicial.

Sánchez ha asegurado que en este asunto la democracia está funcionando con normalidad y sobre si está o no en juego el prestigio de la Casa Real, ha añadido: “Se está juzgando a personas y no a instituciones”. Preguntado sobre si la Casa Real debería dar explicaciones a los ciudadanos, Sánchez ha defendido el rol de Felipe VI, cuyo reinado ha “trasladado una imagen de transparencia” desde el principio. “Muchas veces las explicaciones no se dan con las palabras sino con los hechos”, ha dicho. Y el actual monarca ha sabido “actualizar” la Corona “a las exigencias de una sociedad democrática y avanzada en pleno siglo XXI”.

Como líder del PSOE ha explicado que su partido ya asumió desde hace años el pacto constitucional, “en su integridad, no a cachos” como, según dijo, lo asumen otros partidos. Y acto seguido ha emplazado a Pablo Casado a resolver la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva bloqueada dos años. “Llamaré al señor Casado, para ver si de una vez por todas podemos renovar el órgano de los jueces”, ha anunciado.

El presidente del Gobierno ha comparecido tras concluir una cumbre europea, la última del año, en la que los líderes europeos han logrado alcanzar un acuerdo por unanimidad sobre el histórico fondo de recuperación, doblegando en el último minuto la resistencia de Hungría y Polonia, y también sobre las ambiciones climáticas del club comunitario, pactando una reducción del 55% de las emisiones de CO2 a primera hora de esta mañana, después de una noche en vela.

Sánchez ha asegurado que celebra el establecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel, anunciado este jueves. Pero en cuanto a la decisión vinculada ―el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de Estados Unidos― ha explicado que le gustaría “que se resolviera de una vez por todas”, pero otorgándole un papel central “a la ONU y a la legalidad internacional”.

Al poco del anuncio, se canceló la visita de Estado prevista para la semana próxima alegando motivos relacionados con la situación de la pandemia. Durante la rueda de prensa el presidente no ha cambiado el guion. “Había un interés mutuo en una reunión de alto nivel”, ha dicho, pero han decidido trasladar la cita a febrero como “consecuencia de la situación epidemiológica”. En cualquier caso, España, ha añadido, “tiene muy buena relación con Marruecos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente Sánchez ha tenido unas palabras de reconocimiento a la presidencia de turno de la UE, que corresponde a Alemania, y que ha supuesto la guinda a la carrera política europea de la canciller alemana, Angela Merkel, que ya ha anunciado que no se presentará a las siguientes elecciones. Ha sido un Consejo Europeo maratoniano, en el que se ha tratado de todo, del Brexit al terrorismo y la seguridad, de la inminente estrategia de vacunación a las “buenas expectativas” sobre la relación transatlántica en los tiempos de Joe Biden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_