_
_
_
_
_

Sargadelos ficha como asesora a Eva Cárdenas, pareja de Feijóo

La exdirectora de Zara Home ya ha visitado la factoría cerámica ubicada en Cervo. La Xunta entró en el patronato de la Fundación Sargadelos el pasado octubre y, según fuentes del Gobierno gallego, “salió este mes”

Eva Cárdenas, con Núñez Feijóo, en septiembre de 2019.
Eva Cárdenas, con Núñez Feijóo, en septiembre de 2019.ÓSCAR CORRAL

Eva Cárdenas, exdirectiva de Inditex y pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que tuvo un hijo en 2017, trabajará como asesora externa del Grupo Sargadelos. La exdirectora de Zara Home (2003-2018), nacida en 1965, licenciada en Derecho por Santiago y con experiencia previa en L’Oréal, anunció al año siguiente de dar a luz que abandonaba Inditex por causas personales. Sin embargo, el año pasado se internó en el negocio inmobiliario y ahora empezará a asesorar a Sargadelos, después de visitar la emblemática factoría del grupo en Cervo (Lugo).

El administrador único de la compañía, Segismundo García, no confirma el fichaje porque considera “prematuro hablar del asunto”, pero en declaraciones a La Voz de Galicia ha dicho que su empresa siempre está en “busca del talento”. La noticia se sucede en un corto espacio de tiempo con la participación de la Xunta de Galicia en el Patronato de la Fundación Sargadelos. La propia Consellería de Cultura anunciaba en octubre que había “conseguido un acuerdo con la dirección de la firma” para el ingreso, como patronos, del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y del secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo. Una portavoz oficial del Gobierno gallego ha puntualizado esta mañana a El País, no obstante, que “la Xunta salió del patronato a principios de este mes” de diciembre.

El fugaz paso contrasta con el “ambicioso proyecto” que la Xunta anunciaba hace poco más de un mes. El conselleiro explicaba tras la reunión del 26 de octubre que el ingreso de la Xunta en el patronato era “una oportunidad fantástica para poner en valor y promocionar la innegable trascendencia e importancia que tiene Sargadelos en su conjunto en la cultura gallega”. El objetivo, informaba entonces su departamento, era “impulsar la marca Sargadelos como gran referencia cultural de Galicia, un nombre que cuenta además con un gran simbolismo de representación del país, con un papel preponderante durante el siglo XX, y para el conjunto de la ciudadanía”.

En un comunicado, la consellería desgranaba algunos de sus planes para la “reactivación del complejo de Cervo, como primer paso de un ambicioso proyecto autonómico”. Y hablaba de “varias iniciativas” que serían recogidas en una “hoja de ruta” en la que la Xunta estaría “implicada con el objetivo de poner en valor y difundir el legado cultural de máximo nivel de Díaz Pardo y Luis Seoane”.

El Grupo Sargadelos cuenta con dos plantas de producción en las que trabajan, según la información de la propia web de la empresa, alrededor de 250 personas. Las dos factorías son históricas, una en O Castro de Samoedo (Sada, A Coruña) y la otra en Sargadelos (Cervo, Lugo). La marca vende a través de internet y también en 13 tiendas y galerías oficiales. En los últimos años, desde que Segismundo García tomó las riendas de la empresa, ha diversificado su producción y junto a la cerámica ha desarrollado líneas de perfumes, marroquinería, joyas e incluso mascarillas. Algunas de estas colecciones se han encargado a diseñadores externos como Ágatha Ruiz de la Prada y se han buscado fuentes de inspiración para las piezas no solo en iconos de la cultura gallega, sino en otros internacionales como The Beatles y Pink Floyd. Estos grupos sirvieron para recrear las colecciones Psicodelia y Elesede-51 en 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_