_
_
_
_
_

Iglesias presiona para indultar “lo antes posible” a los presos del ‘procés’

El Gobierno debate si conceder la gracia antes de las elecciones catalanas

Iglesias y Sánchez, en un pleno del Congreso.
Iglesias y Sánchez, en un pleno del Congreso.Efe

Casi resuelto el trámite político más difícil, el de los Presupuestos, el Gobierno afronta ya el otro gran reto de la legislatura: encauzar el conflicto catalán. Nada empezará a moverse hasta que los presos del procés no estén en la calle, admiten en privado varios miembros del Ejecutivo. Sin embargo, la fórmula para lograrlo genera dudas. Pablo Iglesias, que lo tiene claro, presionó este lunes y reclamó en La Sexta el indulto para que estén en libertad “lo antes posible”, incluso antes de las elecciones catalanas. El sector socialista del Gobierno no ve sencilla la operación, con la probable opinión contraria de la Fiscalía y el tribunal sentenciador.

Una vez recompuesta y reforzada la mayoría de la investidura, que ha pasado de los 167 síes que tuvo Pedro Sánchez en enero a los casi 190 síes que tendrán los Presupuestos, el Gobierno se concentrará ahora en cómo consolidar el profundo giro que se está produciendo en el independentismo catalán, en especial en la cúpula de ERC, según la interpretación más extendida dentro del Ejecutivo.

La negociación de los Presupuestos, que hace unos pocos meses se consideraba casi imposible en plena precampaña catalana, ha demostrado a los interlocutores socialistas que ERC tiene una voluntad real de implicarse en la gobernabilidad del país y sobre todo que cree que es posible que una mayoría de los independentistas catalanes vean con buenos ojos ese giro. Si no, sería inviable que hubieran pasado de la abstención en la investidura en enero y el “no” a los estados de alarma en mayo al “sí” a los Presupuestos en noviembre.

En este contexto, los dirigentes de ERC han transmitido a sus interlocutores socialistas al máximo nivel que nada de todo esto se consolidará hasta que los presos del procés, que ya llevan tres años encarcelados, empiecen a salir a la calle.

La vía directa y más cómoda para el Ejecutivo, la del tercer grado, que está en manos de los jueces, se está cerrando definitivamente y el Supremo está a punto de rechazarla de plano. La otra, la del cambio del Código Penal para reducir las penas por el delito de sedición, es muy lenta y ERC nunca ha apostado por ella como prioritaria. Está en marcha, pero puede tardar muchos meses aún.

Para llegar antes de las elecciones catalanas, en lo que sería un espaldarazo para el sector del independentismo que no apuesta por la ruptura —donde no está solo ERC, sino también el PDeCAT, que apoyará los Presupuestos y ha roto con el grupo de Carles Puigdemont— la única salida que queda es el indulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta solución ha estado encima de la mesa en todas las conversaciones discretas entre el Gobierno y ERC. No hay compromisos concretos, y menos de fechas. El Ejecutivo está esperando a que a finales de año o principios de 2021 se pronuncien tanto la Fiscalía como el tribunal sentenciador, y todo indica que lo harán de manera desfavorable al indulto, lo que complicaría mucho la decisión política del Gobierno. Pero fuentes de ambos lados, tanto de ERC como del Ejecutivo, admiten que el indulto es una opción cada vez más sólida aunque será el presidente, Pedro Sánchez, quien tenga la última palabra para decidir si se hace y cuándo.

El sector socialista del Gobierno ha pedido tanto a ERC como a Unidas Podemos que no presionen en público por lo menos mientras se estaban negociando los Presupuestos, ya que se podía envenenar el debate con esta polémica posibilidad del indulto. Sin embargo, una vez despejado el panorama de las cuentas públicas, Pablo Iglesias se lanzó, aunque con una cierta cautela, a apretar para que el indulto se convierta en una realidad en breve, y poder así consolidar el eje que él quiere profundizar, esto es, una mayoría basada en la coalición y la suma de ERC y Bildu.

Preguntado en una entrevista en La Sexta por la posibilidad de que el Gobierno apruebe finalmente el indulto de los presos del procés, el vicepresidente segundo dejó muy claro que él está a favor y le gustaría que se produjera “cuanto antes”, incluso antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

“Los indultos tienen unos procesos que no dependen únicamente del Gobierno”, explicó en referencia a la Fiscalía y el Supremo que tienen que dar antes su opinión. “A mí no me gusta que los dirigentes de ERC, de Junts, y líderes sociales como los Jordis estén en prisión. A mi juicio deberían estar libres. En el momento en que están en prisión, el indulto es una prerrogativa del Gobierno que nunca ha dejado de utilizarse en la historia de la democracia y tiene una serie de procedimientos. A mí me gustaría que estuvieran libres lo antes posible”, señaló el vicepresidente.

Ante la pregunta de si se hará antes de las catalanas, Iglesias ha contestado: “Cuando estamos hablando de la libertad de personas que pueden jugar un rol político fundamental en el diálogo, yo creo que no puede haber cálculos electorales. Esta es mi opinión, los procedimientos de indultos tienen una serie de trámites que se tienen que cumplimentar y no dependen estrictamente de la voluntad política del Gobierno”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dado trámite al indulto, que sigue su curso a la espera de la decisión política de Sánchez. Parece difícil que llegue antes de las catalanas. Pero en la política española se han visto cosas mucho más complicadas en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_