_
_
_
_
_

Puig insiste en que el debate sobre la armonización fiscal es “absolutamente necesario”

El presidente valenciano afirma que “no hay una crisis’ en el Gobierno autonómico y anuncia “diálogo, negociación y acuerdo” durante el encuentro con la vicepresidenta Mónica Oltra

El País
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene ante los premiados Jaime I que mañana entregará la reina Letizia en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene ante los premiados Jaime I que mañana entregará la reina Letizia en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la Constitución habla “claramente” de la igualdad en la distribución de recursos públicos entre los ciudadanos y ha considerado que el debate sobre la armonización fiscal es “absolutamente necesario”.

Puig se ha manifestado así tras recibir a los premiados de los Premios Jaime I de 2020 al ser preguntado por el anunció de que presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a recurrir al Tribunal Constitucional la armonización fiscal que plantea el Gobierno.

“La Constitución habla claramente de igualdad entre la distribución de recursos públicos para los ciudadanos de España y que se aspire a que los ciudadanos de este país tengan las mismas oportunidades y tengan una consideración fiscal homogénea creo que es más constitucional qué es lo que se pretende denunciar”, ha asegurado.

Para Puig, el debate es “absolutamente necesario” porque “hay que avanzar en la capacidad de entender España de una manera diversa y plural y al mismo tiempo, de igualdad de oportunidades y por tanto, es un debate absolutamente pertinente y lo que era impensable era que pudiéramos aguantar años y años sin este debate”.

“No es posible que a menos de 400 kilómetros de la Comunitat Valenciana, haya un sistema que actúe como aspiradora”, ha reprochado el jefe del Ejecutivo valenciano. A su juicio, “no se trata del debate más o menos impuestos sino del debate sobre la equidad y la igualdad de los españoles”, ha concluido.

El presidente valenciano se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la reunión pendiente con la vicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís, prevista para la semana próxima. Puig se ha pronunciado a favor de “buscar más mecanismos de cooperación” entre los socios del Botànic “si en algunos determinados momentos fallan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha afirmado que “no hay una crisis” en el Gobierno valenciano y ha remarcado la intención de abordar con “diálogo, negociación y acuerdo” la reunión que mantendrá con Oltra.

El jefe del Consell ha destacado que el Botànic se expresa “en las leyes y en los presupuestos”, y ha defendido que “el impulso político del Ejecutivo valenciano es evidente”. No obstante, ha matizado que “siempre que se pueda, hay que mejorar”.

El jefe del Consell ha señalado que “el hecho más importante que genera estabilidad” son las cuentas y ha puesto en valor que “por sexto año consecutivo están aprobadas en tiempo y forma”. “Esa es la imagen de la Comunitat Valenciana, que se ha hecho gracias a los diferentes actores que participan en este proceso”, ha agregado.

Preguntado por las últimas discrepancias con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente ha manifestado que “cualquier mejora siempre hay que atenderla, aunque es cierto que, como decía Ernest Lluch, si algo no funciona, hay que cambiarlo”. Por ello, ha abogado por “buscar más mecanismos de cooperación si en determinados momentos fallan”.

Finalmente, ha asegurado que “todas las mesas de negociación, de acuerdo y de diálogo son muy importantes” y “esa es la voluntad para la próxima semana”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_