_
_
_
_
_

La Reina pronuncia por vez primera discursos que corresponden al Rey

Felipe VI, en confinamiento por un contacto positivo por covid-19, intervendrá este viernes telemáticamente en una cumbre en Barcelona

Miguel González
La reina Letizia, el pasado  miércoles, durante su discurso de inauguración de la Tourism Innovation Summit 2020, en Sevilla.
La reina Letizia, el pasado miércoles, durante su discurso de inauguración de la Tourism Innovation Summit 2020, en Sevilla.EFE

La cuarentena a la que está sometido el Rey por haber mantenido contacto el pasado domingo con una persona que dio positivo a la covid-19 está provocando que la Reina adquiera un protagonismo inédito en la actual etapa democrática para la consorte del jefe del Estado. Por primera vez, doña Letizia está leyendo discursos que correspondía pronunciar a su esposo. Lo hizo el pasado miércoles en Sevilla donde inauguró, con unas palabras en español e inglés, la Tourism Innovation Summit (Cumbre de Innovación Turística); y lo volverá a hacer la semana próxima en Valencia.

No se trata de que la Reina sustituya al Rey, matizan fuentes de Zarzuela, pues doña Letizia tenía previsto acompañar a Felipe VI a ambos actos, pero sí de que lea discursos que, en circunstancias normales, debería leer él. La Reina ha intervenido numerosas veces en actos que ella preside, habitualmente sobre temas sociales, pero hasta ahora no lo había hecho en nombre del Monarca.

Tampoco la reina Sofía lo hizo nunca, pero fuentes de Zarzuela evitan sacar conclusiones de este hecho y recuerdan que, ya al inicio de su reinado, se advirtió de que los usos y costumbres de Felipe VI y doña Letizia serían “en muchos aspectos” diferentes a los de sus antecesores los reyes eméritos.

A pesar de encontrarse en aislamiento (el preceptivo plazo de 10 días desde su contacto con un positivo se cumple el próximo miércoles), Felipe VI intervendrá este viernes, por vía telemática, en la inauguración del V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebra en Barcelona. La intervención de Felipe VI no figuraba en la agenda de la Casa del Rey ni en el programa de la cumbre y se anunció por sorpresa a primera hora de la tarde de este jueves.

La Casa del Rey no ha revelado si Felipe VI se ha hecho una prueba diagnóstica para confirmar si se ha contagiado del coronavirus, y se limita a señalar que “se están siguiendo en todo momento los protocolos sanitarios”. El protocolo del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III señala que, “siempre que los recursos disponibles lo permitan, se realizará una PIDA [Prueba Diagnóstica de Infección Activa] cercana a la finalización de la cuarentena”; es decir, en los primeros días de la próxima semana.

Sin embargo, el protocolo no impide realizar pruebas diagnósticas en cualquier momento durante la cuarentena y, en marzo pasado, los Reyes se hicieron una PCR, con resultado negativo, nada más conocer que la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la que había compartido un acto doña Letizia, estaba contagiada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su discurso de Sevilla, la Reina transmitió a los asistentes “un saludo con todo cariño del Rey”. Doña Letizia comentó, ya en tono distendido, que a Felipe VI “le había dado mucha envidia” cuando se había despedido de él por la mañana antes de viajar a la capital andaluza.

En España no existe ninguna regulación legal sobre la figura del cónyuge del titular de la Corona, por lo que la única guía es la costumbre. El artículo 58 de la Constitución se limita a señalar que “la Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia”. Respecto a esta última, la Constitución dispone que, en caso de incapacidad o fallecimiento del Rey, el padre o madre del heredero o heredera “entrará a ejercer inmediatamente” la Regencia en caso de que fuera menor de edad y mientras dure esta.

La Zarzuela no ha revelado quién fue la persona con la que Felipe VI mantuvo contacto el pasado domingo y que ha dado positivo. Lo único seguro es que en ese encuentro no se encontraba presente la Reina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_