_
_
_
_
_

Así le hemos contado el debate de la moción de censura de Vox a Sánchez

El PSOE pide al PP que rompa con Vox en los Gobiernos autónomos apoyados por la ultraderecha | Sánchez paraliza la reforma del Poder Judicial | El líder de Vox se declara “perplejo” y dice que “los españoles no comprenden esta pelea de ataques políticos y ataques personales” | Vox Murcia presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos 2020

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso. En vídeo, el cruce de acusaciones entre Casado y el líder de Vox, Santiago Abascal.Foto: EFE | EPV
El País

La moción de censura presentada por Vox no ha alcanzado los votos necesarios para prosperar, al contar con el rechazo de todos los partidos de la Cámara excepto el de la formación de ultraderecha. El partido de ultraderecha ha suspendido la negociación de los presupuestos andaluces tras el demoledor discurso del presidente del PP, Pablo Casado, contra el de Vox, Santiago Abascal. “El Presupuesto de la Junta para 2021 está totalmente en el aire”, han asegurado fuentes de la formación de ultraderecha a EL PAÍS. El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, había dado su apoyo a las cuentas regionales hace varias semanas, pero esta tarde ha suspendido la reunión prevista con el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Además, Vox Murcia ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos 2020. El presidente del PP, Pablo Casado, ha lanzado un duro ataque a Abascal: “Lo que aquí se vota es si está capacitado para ser el presidente de la cuarta economía del euro. La respuesta ya era evidente, pero ha quedado aún más claro: no”. El PSOE, por su parte, ha aprovechado el desmarque del líder popular para reclamar que rompan con la formación de ultraderecha en los Ejecutivos autónomos en que gobiernan con su apoyo. “Usted sin Vox no es nada. ¿Van a romper en Madrid, en Andalucía y en Murcia?”, ha declarado la portavoz socialista Adriana Lastra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a “detener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial". Se ha dirigido al presidente del PP para intentar un acuerdo de renovación de las instituciones: “Señor Casado, renovemos el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo".

Hasta aquí el seguimiento de la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez. Muchas gracias por seguirnos. 

Iglesias, a Casado: “Ha sido un discurso brillante, pero llega tarde”

Abascal llama a las portavoces de Unidas Podemos “figurantes” y “floreros” del “machito alfa”. Informa Inés Santaeulalia.

El día que Casado dijo basta a Vox

Abascal sale vapuleado de la moción con la que pretendía erigirse en líder de la oposición frente a un PP que pasa de víctima a protagonista. Por Xosé Hermida. 

La segunda jornada de la moción de censura de Vox al Gobierno de Sánchez, en imágenes

El pleno del Congreso votará este jueves la iniciativa de Vox que pretende hacer presidente a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición.

Casado rompe con Abascal y Vox para asentar al PP como la única alternativa en la derecha. El líder popular revienta tras dos años de críticas ultras y confirma el no a la moción de censura: “No somos cobardes, ni furia ni ruido, no queremos ser como usted”. Informa Javier Casqueiro. 

Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos:

Sánchez paraliza su reforma del Poder Judicial y ofrece al PP negociar de nuevo. Los populares mantienen la exigencia de que Podemos no participe en la negociación. Informa Carlos E. Cué.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno:

Vox deja en suspenso su apoyo al Presupuesto andaluz por “los insultos” de Casado

El Gobierno regional pide a la formación de extremaderecha que “marque distancias” respecto de la moción de censura.

Por Lourdes Lucio | Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante el debate sobre el estado de la comunidad. (P. Puentes)

Joan Baldoví, líder de Compromís: "La fiesta terminó, Santiago".

Convulsión en la derecha. El divorcio del PP de Vox en esta moción de censura ya provoca los primeros terremotos en la derecha: el partido de Santiago Abascal ha anunciado que suspende la negociación de los presupuestos andaluces tras las críticas de Pablo Casado. ¿Es pirotecnia de Vox o comienza una guerra sin cuartel entre los dos partidos? Vox sostiene los gobiernos de PP y Cs en Madrid, Murcia, Andalucía y el Ayuntamiento de la capital. Abascal ha admitido su perplejidad ante la dureza del discurso de Casado; ahora su partido tendrá que metabolizar el significado de las palabras del líder del PP. 

Lastra pide al PP que rompa sus acuerdos con Vox en Madrid, Andalucía y Murcia. “Su política de tierra quemada tiene un precio que pagamos todos y solo beneficia a Vox”, advierte la vicesecretaria general del PSOE a Casado. Informa José Marcos. 

Resultado de la votación. Votos a favor: 52. Votos en contra: 298. Abstenciones: Ninguna. 

"Vox es una parte importante del cambio en Andalucía, ha aprobado presupuestos y se ha comportado de forma responsable", ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, al ser preguntado sobre el riesgo de inestabilidad tras la moción de censura. "En Andalucía tenemos que seguir encapsulados porque lo prioritario es consolidar la alternancia en Andalucía y para eso hay tres actores: PP, Ciudadanos y Vox y eso funciona". Informa Lourdes Lucio

Vox suspende la negociación de los presupuestos andaluces tras el duro discurso de Pablo Casado contra Santiago Abascal.  "El Presupuesto de la Junta para 2021 está totalmente en el aire", han asegurado fuentes de la formación de extrema derecha a este diario. El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, había dado su apoyo a las cuentas regionales hace varias semanas, pero esta tarde ha suspendido la reunión prevista con el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Informa Lourdes Lucio

La moción de censura con menos apoyo de la democracia. La iniciativa parlamentaria de Vox es la que menos votos a favor ha logrado de las cinco que se han celebrado desde la recuperación de la democracia. El primer objetivo de la moción era descabalgar a Pedro Sánchez de la presidencia, lo que no ha sucedido, pero el segundo (no confesado), el de disputar el liderazgo de la derecha al PP, tampoco ha sido exitoso para Vox. El debate parlamentario de estos dos días ha tenido como consecuencia la ruptura entre la derecha tradicional del PP y la extrema de Vox, un divorcio de repercusiones aún imprevisibles en sus acuerdos autonómicos. También para abrir una nueva posibilidad de pacto entre el Gobierno y el PP para la renovación del Poder Judicial, tras el ofrecimiento que ha hecho el presidente de detener la tramitación parlamentaria de su propuesta de reforma del CGPJ.

La moción de censura de Vox es derrotada con el menor apoyo de la democracia

La votación certifica el fracaso y el aislamiento del partido ultra tras el desmarque del PP. (Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el segundo día de la moción de censura al Gobierno. P. Blázquez/AFP)

Las condiciones del PP para la reforma del órgano de gobierno del Poder Judicial.

Álvarez de Toledo vota no. La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz parlamentaria cesada este verano, ha votado al final en contra de la moción de censura, como el resto del grupo popular. Ella había defendido, sin embargo, que el partido no debía votar en contra. El PP había advertido de que esta votación no permitía el voto en conciencia porque no es un asunto moral, así que se exponía a una sanción disciplinaria.

De los primeros 100 diputados que han votado, solo 13 han votado a favor de la moción de censura, según un recuento de La Sexta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_