_
_
_
_
_

Barcelona como refugio de la 'Ndrangheta

Vittorio Raso pertenece a la vertiente piamontesa de la mafia calabresa, la mafia más extendida y peligrosa de Italia que ha logrado una expansión internacional inigualable

Daniel Verdú
Barrio de Santa Lucia de Nápoles. 13.03.2020
Barrio de Santa Lucia de Nápoles. 13.03.2020

Vittorio Raso, de 41 años, se escondía en Barcelona. Destino preferido de tantos otros capos de la Camorra napolitana y, últimamente, también e la 'Ndrangheta calabresa, la organización a la que pertenecía. Esta mafia, con un implantadísimo sistema de ramificación internacional, es actualmente la más potente de Italia y la que mejor ha sabido capear la crisis económica y la presión de la policía. Raso pertenecía a una 'ndrina (las células de la 'Ndrangheta) turinesa, una de las ciudades italianas con mayor presencia de una organización que utilizó en los años 60 y 70 el fenómeno de la inmigración -Turín fue un destino masivo a causa de la fábrica de Fiat- para expandirse por todo el país.

Raso, apodado también Esaurito, fue acusado durante una investigación por usura y extorsión para obtener fondos que, mayoritariamente, servían para financiar a su organización y apoyar a los capos detenidos. Cercano a la familia Crea -uno de los clanes de Gioia Tauro, puerto marítimo en Calabria de la 'Ndrangheta y lugar donde empezó la expansión de la organización en los años 70- fue acusado de crear un sistema de préstamos con porcentajes de retorno a nieveles de usura a través de una sociedad que se financiaba con dinero público. El año pasado la Brigada Móvil de Turín desmanteló la organización y detuvo a 16 personas, pero Raso ya era se encontraba en paradero desconocido desde 2018 y condenado a 20 años por tráfico internacional de cocaína. El mafioso se encontraba ya en Barcelona con un nombre falso.

La 'Ndrangheta es una organización profundamente ritualísta compartimentada en distintos estadios de poder. Raso ostentaba el grado de Vangelo: un estadio intermedio de la estructura, pero superior a los de los meros ndranghetistas y a los de la Santa -la organización que se creó posteriormente para dar cabida a quienes se ocupaban de negocios de más alto nivel- que recibe su nombre por el hecho de jurar el cargo con la mano en un evangelio. Quienes tienen ese rango, puede formar parte de la comisión donde se toman las grandes decisiones de una organización que, sin ser piramidal como la Cosa Nostra, sí consensua sus estrategias internacionales.

La 'Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia. Mueve unos 43.000 millones de euros al año -según la fiscalía de Catanzaro- y tiene más de 30.000 afiliados solo en Calabria. Esta mafia líquida, como la define el escritor Francesco Forgione, es la cuarta empresa de Italia y, probablemente, la que más filiales tiene por el mundo: Australia, Canadá, Bélgica, Holanda, España… Un crecimiento extremadamente silencioso que se produjo paralelamente a la guerra que la Cosa Nostra mantenía con el estado durante los años 80, cuando el entonces capo siciliano, Totó Riina, decidió comenzar una ola de atentados que terminó debilitando a su organización y permitiendo el crecimiento de la Camorra y, especialmente, de la 'Ndrangheta. El silencio y el intento de evitar al máximo los homicidios, ha sido por ese motivo una de las señas de identidad.

La 'Ndrangheta es la organización más competitiva y la que goza de mayor confianza entre los carteles. Las operaciones de la fiscalía calabresa han documentnado como, incluso, participan directamente en el negocio de la producción de la cocaína. “En Sudamérica hay decenas de hombres de la organización que viven allí de manera estable. Se han casado y tienen familias en Colombia, en Bolivia y en Perú, y de ahí hacen llegar a Europa toneladas de cocaína. El cartel del Golfo y los Zetas han hecho grandes negocios con los calabreses”, explicaba a este periódico el fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri, quizá el mayor experto del mundo. Se trata de la mafia con menor número de arrepentidos, en parte porque sus células están formadas siempre por miembros de las mismas familias. Un hecho que dificulta enormemente las operaciones judiciales.

Más allá del núcleo de la 'Ndrangheta radicado en Calabria, las células más potentes se encuentran en las regiones de Lombardía, Piamonte y Emilia Romaña. Tres de las principales motores económicos del país, donde la organización ha podido infiltrarse en el tejido empresarial y político y llevar a cabo sus negocios en silencio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_