_
_
_
_
_

Vox evita legalizar sus marchas de protesta en la Fiesta Nacional

La Delegación de Gobierno en Madrid prepara un dispositivo preventivo aunque no ha recibido comunicación oficial

Miguel González
Aspecto de la manifestación en vehículos celebrada el pasado 23 de mayo por Vox por el centro de Madrid.
Aspecto de la manifestación en vehículos celebrada el pasado 23 de mayo por Vox por el centro de Madrid.Joaquin Corchero (Europa Press)

Vox no ha comunicado a la Delegación Del Gobierno en Madrid la celebración a mediodía de este lunes de una manifestación en vehículo por el centro de la capital “contra el Gobierno criminal y totalitario” a la que ha convocado a través de las redes sociales, según han confirmado fuentes oficiales. El propio líder del partido, Santiago Abascal, reconoció el sábado que su partido no tenía intención de legalizar esta marchas, que se propone celebrar en todas las ciudades españolas, porque está convencido de que, de haberlo hecho, “el Gobierno habría tomado medidas para impedirlas”.

Al contrario de lo que sucedió con las del pasado 23 de mayo, que legalizaron en algunos casos los tribunales, las manifestaciones motorizadas convocadas este 12 de octubre por Vox quedan en un limbo legal: no están prohibidas ni tampoco autorizadas.

Vox ha puesto lema (“España a la calle”) y hora (12 del mediodía) a las protestas, pero no ha convocado en ningún lugar concreto, aludiendo en genérico a “las principales calles y plazas de la localidad”, pero a través de correos privados sus seguidores en Madrid han sido citados en las inmediaciones de la Plaza de Colón, lugar emblemático para Vox.

Informada por los medios de comunicación, la Jefatura Superior de Policía ha puesto en marcha un dispositivo preventivo con un centenar de agentes y un helicóptero que podría aumentar rápidamente si la situación lo requiere. El hecho de que Vox no haya comunicado formalmente la convocatoria no supone, según las fuentes consultadas, que pueda desentenderse de su responsabilidad en caso de que se produjeran incidentes.

Vox convocó las protestas el pasado viernes, después de que el Consejo de Ministros declarase el estado de alarma en Madrid, fuera ya del plazo ordinario de 10 días para legalizar una manifestación, aunque podría haber alegado urgencia.

La estrategia del partido ultra pasa por calentar en la calle el ambiente previo a la moción de censura que ha presentado contra el presidente Sánchez, para cuyo debate en el Congreso aún no hay fecha. Antes de que se declarase el viernes el estado de alarma, dirigentes de Vox ya habían llamado a manifestarse este lunes en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, donde se celebran los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debido a la pandemia, el tradicional desfile por el Paseo de la Castellana se ha sustituido por un acto a puerta cerrada en la Plaza de la Armería, presidido por la Familia Real, que incluirá izado de bandera, homenaje a los caídos, imposición de condecoraciones y desfile terrestre. En este último participarán 527 efectivos, todos de unidades desplegadas en Madrid, salvo la Legión, que tendrá especial protagonismo por cumplirse este año el centenario de su fundación.

También estarán presentes representantes de organismos civiles que han participado en primera línea en la lucha contra el coronavirus, como el SAMUR, el SUMMA, Bomberos, Protección Civil o Policía Nacional y Municipal. Los reactores de la Patrulla Águila harán su tradicional pasada pintando en el cielo la bandera española.

Está previsto que asistan el presidente Pedro Sánchez, los cuatro vicepresidentes y varios ministros, incluida la titular de Defensa, Margarita Robles. También han sido invitados los presidentes autonómicos y autoridades locales y militares, aunque en esta ocasión no habrá recepción en el Palacio Real

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_