_
_
_
_
_

El PP saca casi cuatro puntos al PSOE de Andalucía y las derechas suman más que las izquierdas, según el CIS andaluz

La ultraderecha de Vox se sitúa como tercera fuerza política y supera a Ciudadanos

Lourdes Lucio
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín, en el Parlamento regional.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín, en el Parlamento regional.María José López (Europa Press)

El PP se despega del PSOE en Andalucía y no tendría ningún problema en repetir alianzas con sus socios de Ciudadanos y Vox para repetir coalición de gobierno. Así lo indica la encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra) dependiente de la Junta de Andalucía, que otorga 3,8 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE de celebrarse ahora elecciones autonómicas.

En la anterior encuesta, realizada en julio pasado, populares y socialistas empataban, pero en estos momentos el PP que lidera Juan Manuel Moreno obtendría 30,2% de los votos (20,8% sacó en las elecciones de diciembre de 2018) y entre 39-42 escaños, frente a los 26 actuales. Los socialistas, dirigidos por Susana Díaz, perderían un punto y medio: de 27,9% de hace casi dos años a 26,4%, lo que le otorgaría entre 29-32 escaños (ahora tiene 33). La encuesta consta de 3.600 entrevistas y fue realizada entre el 15 y el 25 de setiembre pasados. Su margen de error es del 1,63%.

Los socios del PP en el Ejecutivo de la Junta no sacan el mismo rédito, Ciudadanos, que se sienta en la mesa del Consejo de Gobierno, pasaría a ser la cuarta fuerza política, por detrás de Vox. El partido que coordina el vicepresidente andaluz Juan Marín pierde, según el sondeo, 6,4 puntos: del 18,3% pasaría al 11,9% y los 21 escaños actuales se moverían en una horquilla de 13-14. Vox, sin embargo, subiría 2,3%. En 2018 fue la última fuerza del Parlamento. Ahora, dice el Centra, sería la tercera: del 11% de los votos pasaría al 13,3% y sacaría entre 14-15 diputados frente a los 12 de ahora.

Como ocurrió en la pasada encuesta, el CIS andaluz vuelve a preguntar de manera separada por los partidos situados a la izquierda del PSOE, coaligados bajo la marca Adelante Andalucía, en la que están Podemos e Izquierda Unida. Adelante Andalucía, una firma de la que pretende apropiarse los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez, sacaría entre 0-2 escaños (17 en las elecciones de 2018), mientras que Podemos e IU obtendrían entre 10-13 escaños y el 10,8% de los votos.

Los tres dirigentes de los partidos que sustentan el Gobierno andaluz sacan más nota que los de la oposición. El único líder que aprueba es Juan Manuel Moreno, con 5,18 puntos; seguido del coordinador de Cs, Juan Marín, con un 4,72; Alejandro Hernández, de Vox, con 4,23; la socialista Susana Díaz con un 4,02; y la exlíder de Podemos Teresa Rodríguez saca un 3,69 de nota media.

Los encuestados suspenden la gestión del Gobierno andaluz: para el 43,8% es mala o muy mala; mientras que para el 31,9% es buena o muy buena. La valoración que obtiene el presidente de la Junta es mejor que la del Ejecutivo que preside, pero también saca más notas negativas (de mala o muy mala para el 40,2%) que positivas (buena o muy buena para el 33,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el 64,3% de las personas consultadas el paro sigue siendo el principal problema de la comunidad. El coronavirus y sus consecuencias económicas y sanitarias es señalado por el 13,8% de los encuestados.

La encuesta dedica un amplio capítulo a preguntar sobre Canal Sur, la televisión autonómica, que se encuentra en uno de sus niveles más bajos de audiencia. El 30,4% no ve nunca ese canal porque no le gustan los programas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_