_
_
_
_
_

El Rey no asiste por primera vez a la entrega de despachos de los jueces en Barcelona

Zarzuela confirmó la semana pasada que Felipe VI acudiría a la Escuela Judicial y este martes excusó su presencia

Felipe VI, tras su asistencia al Foro Tendencias la semana pasada en Madrid. En vídeo, el rey no asistirá a la entrega de despachos de los jueces en Barcelona. Vídeo: FOTO Y EUROPA PRESS

El rey Felipe VI no acudirá este viernes a la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces salida de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona. El Monarca fue oficialmente invitado al acto por el Consejo General del Poder Judicial y la semana pasada la Casa del Rey confirmó su asistencia, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, este martes, la Casa del Rey, en una nueva comunicación con el Consejo, ha excusado la presencia de don Felipe en ese acto, al que ha acudido todos los años desde que asumió la Jefatura del Estado en 2014.

Fuentes del CGPJ afirman que lo “normal” y “habitual” es que el Rey esté presente cada año en la ceremonia en la que los jueces recién salidos de la Escuela Judicial reciben el documento que les acredita como miembros de la carrera judicial y quedan investidos de la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. El órgano presidido por Carlos Lesmes no comenta si la Casa del Rey ha aducido en su comunicación algún motivo para que Felipe VI no esté presente este año en el acto solemne con los nuevos jueces en Barcelona.

Fuentes del órgano de gobierno judicial recuerdan que, de acuerdo con la Constitución, los actos del Rey “estarán siempre refrendados” por el Gobierno. De hecho, todos los discursos del Jefe del Estado, sus actos oficiales y viajes reciben el visto bueno del Ejecutivo.

La Casa del Rey no ha dado ningún motivo para justificar la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos y se ha limitado a señalar que ese acto “nunca ha estado en la agenda pública”. De hecho, en la programación semanal que se distribuyó a los medios de comunicación el pasado viernes no figuraba ese acto, pero tampoco ningún otro para el día 24, por la que la agenda de la jornada aparece en blanco.

La última vez que viajó el Rey a Cataluña fue el 20 de julio, como parte de la gira que realizó por todas las comunidades autónomas tras el confinamiento. Debido al repunte de los contagios en Barcelona, la visita se limitó al monasterio de Poblet (Tarragona), a donde acudieron a protestar manifestantes independentistas. La entrega de despachos de la Escuela Judicial coincide este año con un nuevo aumento de la tensión, ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En enero de 2019, coincidiendo con el inicio de la vista oral del juicio del procés, el Consejo General del Poder Judicial optó por trasladar la tradicional entrega de despachos de Barcelona a Madrid, a la sede de la Real Academia Española. Esa decisión, que causó decepción entre la judicatura catalana, se tomó de común acuerdo entre el Consejo y la Zarzuela, y se justificó como una manera de resaltar los actos por el 40 aniversario de la Constitución.

A la ceremonia del viernes está previsto que acudan el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; además de la de los vocales del CGPJ; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, y otras autoridades judiciales, pero ningún representante de la Generalitat.

El acto se desarrollará siguiendo las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para la prevención de contagios por coronavirus: reducción de aforos, distancia interpersonal y uso obligatorio de mascarilla. Las autoridades, invitados y miembros de los medios de comunicación que se desplacen a la Escuela Judicial deberán cumplimentar un formulario sanitario en el que se declara no presentar síntomas de COVID-19 y se presta consentimiento para la toma de temperatura mediante cámara termográfica de infrarrojos

La última promoción de la Escuela Judicial está formada por 33 mujeres y 29 hombres que aprobaron las oposiciones a la carrera judicial en la convocatoria del año anterior. La Escuela Judicial, el órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial que desde 1987 proporciona “una preparación integral, especializada y de alta calidad a los miembros de la Carrera Judicial, así como a los aspirantes a ingresar en ella”, como establece el artículo 307.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Desde su fundación han pasado por la Escuela los 3.043 integrantes de las últimas 22 promociones de jueces españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_