_
_
_
_
_

Sánchez se reunirá con Ayuso en la sede de la Comunidad de Madrid ante el agravamiento de la pandemia

El presidente acudirá al despacho de la jefa del Ejecutivo madrileño para buscar una mayor coordinación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una de las reuniones de Sánchez con los presidentes de las Comunidades Autónomas. En vídeo, así se gestó el encuentro entre Sánchez y Ayuso.Vídeo: DIEGO SINOVA / EFE | ATLAS
Carlos E. Cué

Golpe de efecto de La Moncloa en plena tensión por el agravamiento de la pandemia en Madrid. Poco después de que el vicepresidente de esta Comunidad, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, pidiera ayuda al Gobierno central, Pedro Sánchez ha decidido enviar una carta a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, en la que le cuenta que ha decidido organizar una cita con ella en su despacho, en la sede de la Comunidad de Madrid, y no en La Moncloa, ante el descontrol de las cifras en lo que ya es el epicentro de la crisis en España y en Europa.

La carta es toda una declaración de intenciones, que muestra la preocupación que se vive en La Moncloa con la situación de Madrid. Sánchez traslada a Ayuso la disposición de su Gobierno a ayudar al de Madrid, pero también le deja claro que respeta sus competencias y, por tanto, es el Ejecutivo regional el que debe tomar las decisiones importantes, incluida la posibilidad de solicitar el decreto de alarma solo para la comunidad, una oferta que sigue encima de la mesa, pero que Ayuso de momento ha descartado.

“A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno. Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar estos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", señala Sánchez en la carta. “Para que pudiéramos abordar in situ estos asuntos estaré encantado de desplazarme a las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid”, remata Sánchez. A esa misiva ha respondido Ayuso asegurando que ha pedido a sus equipos que organicen el encuentro.


En los últimos días se ha vivido una creciente preocupación y tensión política tácita entre el Gobierno de Madrid y el central para ver quién asumía la situación. Desde Madrid se han lanzado mensajes constantes para pedir al Ejecutivo central que les ayude. “Que haga algo”, llegó a decir Ayuso. Desde La Moncloa contestaban, como ha hecho esta misma mañana Carmen Calvo, la vicepresidenta, en TVE, que ellos están dispuestos a ayudar en todo lo que necesite Madrid, y que ya lo están haciendo con todas las comunidades, pero es la Puerta del Sol [sede del Gobierno regional] la que debe asumir la gestión principal de la crisis, porque son sus competencias, y si quiere pasar al siguiente estadio –esto es el de la declaración del estado de alarma– tienen que pedirlo ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es una batalla competencial sin más. Es una cuestión política de fondo. Durante las semanas que duró el estado de alarma en toda España, Ayuso fue la presidenta más beligerante contra él, la que acusaba al Gobierno de oprimir la libertad de los madrileños, y la que exigía que le dejaran salir cuanto antes de la alarma para recuperar la economía madrileña. Ahora el Ejecutivo cree que si Ayuso quiere dar un giro completo a esa política y pedir que La Moncloa o Sanidad retomen el control, tiene que ser ella quien lo reclame y quien acuda al Congreso a defender esa petición del estado de alarma.

Fuentes del Gobierno de Madrid descartan por completo esta opción de pedir el estado de alarma y creen que el Ejecutivo central tiene que poner a disposición toda la ayuda posible para Madrid, sin presionar indirectamente a Ayuso para que acuda al Congreso a solicitarla. En cualquier caso la decisión de Sánchez de acudir a la Puerta del Sol ha sido bien recibida en el Gobierno de Ayuso. Ella mismo lo ha celebrado inmediatamente en Twitter: “La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola, celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo”, ha escrito después de recordar que ella reclamó insistentemente esta cita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_