_
_
_
_
_

La Casa del Rey incorpora por primera vez a una mujer como ayudante de campo de Felipe VI

La comandante de la Guardia Civil se ha estrenado este jueves en su nuevo puesto

Felipe VI acompañado por su nueva ayudante de campo a su llegada al Foro Tendencias 2021 este jueves en Madrid.
Felipe VI acompañado por su nueva ayudante de campo a su llegada al Foro Tendencias 2021 este jueves en Madrid.INMA FLORES (EL PAIS)

La integración de la mujer en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ve reflejada también desde este jueves en la Casa del Rey. Felipe VI cuenta con una mujer como ayudante de campo por primera vez en la historia de la Monarquía. La edecán se incorporó hace unos días a este cuerpo, compuesto por militares o guardias civiles al servicio del monarca, y se ha estrenado este jueves en sus nuevas funciones en el Foro Tendencias 2021, organizado por EL PAÍS y la consultora de comunicación Kreab y celebrado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, tal y como ha adelantado el diario ABC y han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

La nueva edecán se ha incorporado a un cuerpo conformado por nueve efectivos dedicados a acompañar al Rey y que dependen del jefe del Cuarto Militar, el almirante Juan Ruiz Casas. Según el Real Decreto que regula este cuerpo los ayudantes de campo del monarca deben formar parte de “los empleos militares de coronel o capitán de navío, teniente coronel o capitán de fragata, comandante o capitán de corbeta, en situación administrativa de servicio activo, pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y el Cuerpo de la Guardia Civil”. La nueva ayudante de campo ha sustituido a otro comandante de la Guardia Civil que había finalizado sus servicios, según han confirmado las fuentes consultadas.

El Cuarto Militar se dedica a preparar las actividades castrenses de los miembros de la Familia Real y mantiene relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa. “Constituye la representación de honor de la institución militar, al servicio inmediato del Rey, dentro de la Casa de su Majestad. Tiene su antecedente en el siglo XIX, cuando se designa un reducido número de Oficiales al servicio de las Reales Personas”, apunta la Casa del Rey en su página web. El almirante Juan Ruiz Casas, actual jefe del Cuarto, accedió al cargo en julio de 2014, solo un mes después de la abdicación del rey emérito Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI.

Este nombramiento simboliza la adaptación de la Casa del Rey a una realidad presente desde hace años en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a la que propia reina Letizia se había mostrado proclive. De hecho, durante la conmemoración del 30 aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil, celebrado en septiembre de 2018 en la Dirección General del Instituto Armado, la reina comentó que “sería bonito” que hubiese mujeres en el servicio de seguridad de la Casa del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_