_
_
_
_
_

Álvarez de Toledo costeará con una colecta su recurso al Constitucional tras llamar “hijo de terrorista” a Iglesias

El escrito judicial evoca a la Inquisición y a Galileo para reclamar que se retiren del diario de sesiones los corchetes que encierran la expresión que dirigió al líder de Unidas Podemos

Natalia Junquera
Cayetana Alvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso, el pasado mayo.Pool Efe (GTRES)

La fundación Libres e Iguales, creada en 2014 para, según sus patronos, “la defensa de los principios democráticos y de la convivencia democrática”, ha organizado una colecta para costear el recurso de amparo a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo al Tribunal Constitucional contra el hecho de que en el acta de sesiones del Congreso se introdujera entre corchetes la expresión “hijo de terrorista” que le dedicó al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias el pasado 27 de mayo. El empeño de la diputada por Barcelona de llevar al alto tribunal esos corchetes, con el elevado coste que supone ―hasta 30.000 euros calculaban en el PP; 15.730, es decir, 7.865 por corchete, asegura que cuesta la fundación― fue uno de los motivos que, como reveló EL PAÍS el pasado agosto, indignaron a la dirección de los populares, que se negó a asumir ese recurso, antes de que Pablo Casado decidiera cesarla como portavoz en la Cámara baja.

En un comunicado firmado, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Francisco Vázquez y Federico Jiménez Losantos, la Fundación Libres e Iguales asegura que “desde el primer momento la dirección del PP acogió con renuencia estas palabras de su portavoz y especialmente la posibilidad de que sobre ella se entablara una pugna real” y que han decidido asumir los costes desde la fundación “dado su valor moral y político”.

El recurso de Álvarez de Toledo al Constitucional, de 39 páginas, afirma que se ha producido una “vulneración de un derecho fundamental de especial trascendencia": “La insólita petición de la presidencia del Congreso a la señora diputada de retirar y la posterior censura de una expresión que reflejaba una verdad objetiva y contrastada, permitiría traer a coalición el eppur si muove [y sin embargo, se mueve] atribuido a Galileo, tras verse obligado a retractarse de un hecho verídico”. Esa frase se atribuye a Galileo en la lectura de la abjuración a la que fue forzado por los inquisidores en 1633 para repudiar su convicción de que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no al revés.

El periodista Hermann Tertsch fue condenado en 2019 a indemnizar con 15.000 euros al padre del líder de Podemos por un delito de intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de Francisco José Iglesias, padre del vicepresidente del Gobierno. Tertsch acusó al abogado, que había sido militante del FRAP, de participar en el asesinato de un policía en 1973, aunque durante los hechos Iglesias padre estaba en la cárcel por repartir propaganda ilegal. “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”, tuiteó el columnista el 5 de marzo de 2018.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_