_
_
_
_
_

Aznar acusa al Gobierno de Sánchez de ser “disfuncional” y “dogmático”

El expresidente ha afirmado que “sin un proyecto fuerte” España estará “en el vagón de cola” de la UE por mucho tiempo

José María Aznar, expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, inaugura las jornadas telemáticas "Centrados en Europa" organizadas por FAES, hoy en Madrid.
José María Aznar, expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, inaugura las jornadas telemáticas "Centrados en Europa" organizadas por FAES, hoy en Madrid.DAVID MUDARRA (EFE)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cargado este lunes contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y le ha acusado de ser “disfuncional” y “contradictorio”, y de carecer de un compromiso de unidad nacional. Así se ha pronunciado en la inauguración de las jornadas telemáticas “Centrados en Europa”, organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que Aznar preside desde el año 2002. El expresidente ha calificado la gestión del Ejecutivo como “política excéntrica” y ha definido a la coalición entre PSOE y Unidas Podemos como un “Gobierno dogmático que entiende la política como simple propaganda, como instrumento populista y el poder como un instrumento de ventaja partidista”.

Aznar ha tachado de “lamentable” que Pedro Sánchez se apoye en partidos independentistas y nacionalistas para mantenerse en el poder y ha afirmado que “sin un proyecto fuerte” España estará “en el vagón de cola” de la Unión Europea por mucho tiempo. El expresidente se ha mostrado convencido de que, aunque la aportación de las ayudas y fondos europeos es importante, es necesario un paquete de reformas internas ambicioso. “La Unión no espera que deleguemos en ella nuestros problemas. Eso es algo que nos corresponde a nosotros planteando nuevos terrenos de cooperación público privada”, ha señalado.

El presidente de FAES se ha referido también a la situación del panorama político internacional y ha calificado la crisis de la covid-19 como un “desafío al sistema democrático” y “al estado del bienestar”. Aznar ha defendido el multilateralismo y ha señalado que la Unión Europea debe “jugar un papel importante” si no quiere quedarse descolgada en ese nuevo orden mundial multipolar. El exjefe del Ejecutivo ha realizado una crítica poco velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que ha renunciado “al liderazgo” en la gestión de la pandemia. Además, ha alertado contra “la tentación totalitaria” que, a su juicio, siempre ha estado presente en Europa y que nunca va a ser “ejemplo para solucionar los problemas”.

Las declaraciones de Aznar llegan cuatro semanas después de que Pablo Casado destituyese como portavoz parlamentaria a Cayetana Álvarez de Toledo, muy ligada a la fundación FAES y protegida del expresidente. De hecho, el pasado 29 de mayo la fundación se deshizo en elogios hacia la exportavoz en un artículo en su web y afirmó que “sus detractores lo son del PP”. La vinculación de Álvarez de Toledo con FAES se intensificó en 2015, año en el que la diputada rompió con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y fue nombrada patrona de la fundación, en un momento en el que las críticas de Aznar hacia la gestión de su sucesor al frente del PP eran cada vez más duras.

Las jornadas de FAES se clausurarán el próximo viernes con la intervención del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y se centrarán en el futuro de la Unión Europea tras la covid-19. La primera sesión ha contado, además de con el exjefe del Ejecutivo, con el profesor de la Universidad de Nueva York Joseph Weiler y el eurodiputado François-Xavier Bellamy, del partido conservador francés Los Republicanos. La exministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004, Ana Palacio, que ejerció su cartera en el segundo Gobierno de Aznar, ha actuado como moderadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_