el tiempo

Cambio de tiempo: el lunes llegan las lluvias y caen las temperaturas

El calor volverá a apretar durante el fin de semana, salvo en Canarias, antes de la bajada

Una mujer pasea por el centro de Palma protegida con un paraguas.
Una mujer pasea por el centro de Palma protegida con un paraguas.ATIENZA / EFE

Este fin de semana el tiempo en España será todavía veraniego, con mucho sol ―solo se esperan lluvias significativas este viernes en Baleares― y temperaturas por encima de las normales para la época, sobre todo en el norte, pero el lunes se producirá un cambio notable. “A partir del lunes, llegan precipitaciones a amplias zonas del país y el ambiente será más fresco”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). ¿Volverá el calor o ya estamos en el inicio del otoño? “Es posible que el resto del mes las temperaturas sigan por debajo de lo normal para la época”, responde Del Campo.

Para empezar, este viernes todavía “quedan restos de la inestabilidad atmosférica” que provocó la dana del lunes, lo que traerá más chubascos en Baleares, sobre todo en Menorca, donde puede ser localmente fuertes y prolongarse hasta la madrugada del sábado, aunque con menor intensidad. “También se puede producir algún chubasco disperso en el entorno de los Pirineos y puntos de la provincia de Girona”, pero en el resto del país, ni rastro del agua hasta el domingo, día en el que se puede producir ya a última hora alguna tormenta débil y dispersa en el oeste de Galicia y Andalucía.

El gran protagonista serán las temperaturas, que empezarán a subir progresivamente en todo el país salvo en Canarias, donde el sábado acabará el episodio cálido que sufren desde hace varios días. “El viernes se superarán los 34/35ºC en amplias zonas de Andalucía y de Extremadura, en el sur de Galicia y en puntos del interior de Comunidad Valenciana y de Cataluña”, precisa el experto, para añadir que estos valores se replicarán el sábado, “incluso mayores, con más de 38ºC en el valle del Guadalquivir”.

La llegada de viento del sur elevará de forma notable las temperaturas el domingo en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas. “En amplias zonas del interior de estas regiones se alcanzarán los 34ºC, valores 10 grados por encima de lo habitual para la época allí”, anota el meteorólogo.

El lunes, cambio importante. La causa es la llegada de una vaguada, una especie de lengua de aire frío con una presión más baja que su entorno, por lo que es muy propicia para la generación de fuertes tormentas y chubascos. Atravesará la Península de oeste a este, lo que se traducirá en un comienzo de la semana en el que las lluvias serán frecuentes en gran parte del país, sobre todo en Galicia, Castilla y León, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y Comunidad de Madrid. Del Campo advierte de que “las precipitaciones podrán ser intensas al sur de los grandes sistemas montañosos” de estas comunidades. En cambio, el agua no hará acto de presencia o, de hacerlo, será de forma testimonial, en el Cantábrico oriental, norte de Aragón y de Cataluña, el litoral mediterráneo y Baleares.

El avance de la vaguada extenderá las lluvias a estas comunidades el martes, día en el que también lloverá en Galicia, las comunidades cantábricas y gran parte de la mitad norte. “Las precipitaciones serán más débiles cuanto más al sur y no se esperan en el extremo sur de Andalucía”, continúa el portavoz de Aemet. A partir del miércoles aumenta la incertidumbre en los pronósticos, pero hoy por hoy no se pueden descartar lluvias en casi ningún punto de la Península y de Baleares, más probables e intensas en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares.

La vaguada también tumbará las temperaturas a partir del lunes, día en el que los valores bajarán notablemente en la mitad occidental de la Península, aunque todavía se podrán superar los 32ºC en el Cantábrico oriental y en el valle del Ebro. El martes seguirán cayendo, excepto en las regiones mediterráneas, donde subirán un poco y superarán los 32ºC en su interior. El miércoles la bajada será notable en la mitad norte, con lo que a mitad de semana los valores serán "claramente inferiores a lo habitual para esta altura de septiembre en el norte y centro peninsular. En Canarias, el arranque de semana habrá posibilidad de alguna llovizna en el norte de las islas más montañosas y temperaturas en ligero ascenso.

A más largo plazo, se prevén “dos semanas con temperaturas inferiores a las normales en la mayor parte de la Península, especialmente en el centro y oeste". Parece, eso sí, que “seguirán más altas en Baleares hasta prácticamente finales de mes”. En Canarias, en cambio, algo más frescas. No obstante, los pronósticos a largo plazo son menos fiables y aún puede producirse alguna regresión al verano, matiza el experto.



Más información

Lo más visto en...

Top 50