_
_
_
_
_

“Este incendio es la pesadilla del verano en Andalucía”

El fuego en Huelva ha quemado ya 10.000 hectáreas y provocado 3.150 vecinos desalojados

Incendio forestal iniciado el jueves en Almonaster la Real (Huelva). En vídeo, imágenes del fuego fuera de control.Vídeo: PACO PUENTES / EL PAÍS | ATLAS
Sevilla / Huelva -

El incendio en la sierra de Huelva que comenzó el pasado jueves sigue descontrolado y con tres focos activos ya ha arrasado 10.000 hectáreas de monte y ha obligado a desalojar a 3.150 vecinos de seis municipios. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha tildado este fuego como “la pesadilla del verano en Andalucía”, contra la que los servicios de extinción realizan un trabajo “terriblemente complejo” para acabar con la tragedia que viven estas miles de familias tras abandonar sus casas a la carrera para resguardarse de las llamas.

El incendio se inició en Almonaster la Real y el frente sur, cercano al municipio de La Zarza es el más activo de los tres. Es una incógnita cuándo estabilizarán el incendio los servicios de extinción: “Es muy difícil evaluar y dependerá de las condiciones meteorológicas. Si los vientos siguen como hasta ahora, por encima de 50 kilómetros por hora, tardaremos más”, ha precisado el director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez. “Los cambios son muy rápidos y los tenemos que adaptar, y asumir decisiones en consecuencia de forma inmediata”, ha añadido. Este incendio forestal es uno de los más grandes sucedidos en Andalucía en los últimos años junto al de Doñana en 2017.

Los últimos vecinos desalojados han sido de los municipios de Valverde del Camino y Calañas, y de momento no hay previstos más desalojos. Medio centenar de voluntarios ofrece ayuda psicológica a los vecinos que pernoctan fuera de casa estos días.

Además de los pueblos, este domingo los servicios de emergencia han evacuado a los trabajadores de la mina de Sotiel, que gestiona la empresa Matsa. En la batalla contra las llamas participan 25 medios aéreos, 250 efectivos del Infoca, 157 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 20 bomberos del Consorcio Provincial de Huelva con 12 autobombas y 8 máquinas pesadas.

Un hidroavión descarga sobre las llamas en el incendio de Huelva.
Un hidroavión descarga sobre las llamas en el incendio de Huelva.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Desde el puesto de mando del incendio, Moreno ha animado a los bomberos en su lucha: “Cuando hay una catástrofe, todos remamos y empujamos en la misma dirección y todos trabajamos con un solo objetivo, que es intentar evitar que el daño medioambiental sea mayor. Pero también desde el punto de vista de medios materiales y enseres personales, y sobre todo, de vidas humanas (...) Muchos vecinos ven con sufrimiento y miedo poder perder el esfuerzo de toda una vida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la consejera andaluza con competencias en medio ambiente, Carmen Crespo, ha pedido disculpas por haber dicho que había “un menor valor ecológico en alguna zona”. “No es menospreciar ni mucho menos esta zona rural importantísima de Andalucía y de España. Lo que queríamos decir es que no ha entrado en parque, lo cual no significa que carezca de un valor incalculable”, ha añadido.

El fuego ha provocado el desalojo de las poblaciones de Almonaster la Real, El Campillo, Zalamea la Real y La Zarza-El Perrunal y el corte de tres carreteras: la N-435 entre los kilometros 148 y 175, la HU-7104 desde El Patrás hasta Valdelamusa y la A-478 desde Zalamea la Real hasta Calañas. Ante el avance del fuego, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un dispositivo para albergar 70 animales evacuados del centro provincial de Valverde, cercado por las llamas.

Incendios en Murcia y Extremadura

En Murcia, este sábado se declaró un incendio en la Sierra de la Silla, entre Mula y Bullas, que ha obligado al desalojo de 70 personas en 17 casas, la mayoría mientras realizaba turismo rural. De momento, han ardido 300 hectáreas en una zona de difícil acceso por tierra, lo que complica su extinción. El fuego tiene un frente activo de seis kilómetros y genera mucho humo, lo que dificulta la acción de los bomberos al pie del terreno.

Los efectivos que luchan contra las llamas conocen el paraje y estudiarán esta tarde del lunes la intensidad y dirección del viento. “Sabemos por dónde puede avanzar”, han señalado a Efe fuentes del servicio de extinción de incendios, que dispone 300 efectivos, 150 de la comunidad autónoma y 150 de la UME.

A la batalla contra el fuego se han sumado ocho brigadas forestales terrestres, tres helicópteros, un avión de coordinación, tres brigadas forestales, 12 bomberos con seis vehículos, y patrullas de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. A las labores de extinción se han incorporado un helicóptero del Consorcio de Bomberos de Alicante y medios aéreos del Gobierno de Castilla La Mancha.

En paralelo, en Extremadura se declararon este fin de semana dos incendios, en Las Hurdes y el valle del Jerte. El primero quedó estabilizado, mientras que el segundo ha rebajado su peligrosidad a nivel 1 tras provocar el desalojo de 60 personas.

Los incendios se reducen a la mitad en 2020

El gran incendio forestal de Huelva ha roto la estadística de este año, con 31.588 hectáreas calcinadas, cuando en 2019 fueron 71.957 y la media de la última década está en 62.784 hectáreas, según datos oficiales. “El balance es bueno, estamos por debajo de la media en conatos e incendios, pero este fin de semana ha dado un giro por la simultaneidad de cuatro fuegos y el viento, que ha descontrolado todo. Eso sí, el partido no acaba hasta octubre, cuando hace tres años hubo un giro por grandes incendios en Galicia”, alerta Miguel Ángel Soto, responsable de bosques en Greenpeace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_